¿Qué es La Alianza?
La Alianza Nacional reconoce que, para salvar nuestros ríos y cuencas, se necesitan cambios fundamentales en nuestras formas de vida a nivel individual y colectivo. El crecimiento acelerado de la población nacional, los nuevos medios de producción y los hábitos de consumo de la sociedad costarricense contemporánea; el alarmante deterioro y devastación del hábitat, el acelerado agotamiento de muchos de los recursos naturales indispensables para el equilibrio y sostenimiento de los costarricenses, la extinción de numerosas especies, la contaminación galopante del agua que tomamos y del aire que respiramos, confirman la urgencia de un nuevo paradigma... uno capaz de garantizarle a Costa Rica un espacio sano en el que sus habitantes podamos convivir en armonía con nuestros ríos y cuencas, y en el cual puedan desenvolverse las nuevas generaciones.
La Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica (ANRCCR) es un lugar de encuentro en el cual los ciudadanos se unen voluntariamente con el fin de realizar acciones concretas para enfrentar los desafíos que presenta la gestión del agua y la protección de nuestros ríos.
Grandes ámbitos de acción
Ciencia y participación ciudadana
Cambio climático
Gestión de cuencas
Educación ambiental
Nueva cultura del agua
Gestión de la información
Sensibilización ambiental
Alianzas estratégicas
Protección del recurso hídrico
Apropiación de los ríos
Recuperación de los cuerpos de agua como espacios sociales
Ríos y desarrollo económico
Ríos y ciencia (bioremadiación, macroinvertebrados, cartografía)
Ríos y comunidad
FUENTES HÍDRICAS Y PRODUCCIÓN CULTURAL ARTÍSTICA
Invitado Especial:
Roberto E. de la Ossa T.
Presidente y Director General de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica.
Tema:
Resguardando el futuro:
Una iniciativa de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica.
Metas
Para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; así como el saneamiento para todos la Alianza ha hecho suyas las metas establecidas por las Naciones Unidas para el 2030:
1. ACCESO UNIVERSAL
Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.
2. Acceso equitativo a servicios de saneamiento
Lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.
3. Mejorar la calidad del agua
Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.
4. Utilización eficiente de los recursos hídricos
Aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.
5. Gestión integrada de los recursos hídricos
Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
6. Restablecer los ecosistemas relacionados con el agua
Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
7. Ampliar la cooperación internacional
Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, incluidos el acopio y almacenamiento de agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales y las tecnologías de reciclaje y reutilización.
8. Participación de las comunidades locales
Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.