¡Aguas negras y jabonosas son la tónica en Tortuguero. Todos lo saben pero poco es lo que se hace para resolver el problema!

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Ríos de Costa Rica

En mayo 27 del 2017, crhoy.com -noticias 24/7 publicó un artículo titulado “Tortuguero esta sumido en la contaminación y se hunde en aguas negras”. Un mes más tarde en el Diario Extra el Lic. Antonio Alexandre Garcia en uno de sus artículos de opinión describió la situación de Tortuguero como una “situación que desprestigia a Costa Rica”. De igual forma nos describe el Lic. García como Richard Bangs reconocido experto en turismo sostenible de los Estados Unidos y uno de los fundadores de Expedia expresó en un artículo su “profunda preocupación por la avalancha de aguas negras y residuales que se vierten directamente en el río. En agosto del 2017 el Diario Extra publicó un artículo titulado “Tortuguero se ahoga en caca: aguas negras están a la vista”.

El vertido de aguas negras con poco tratamiento previo, particularmente del pueblo de Tortuguero y San Francisco, constituyen factores que ponen en alto riesgo la salud ambiental de las aguas en Tortuguero. A esto debemos sumar los problemas de degradación del recurso hídrico como son las aguas negras sin tratamiento en los ríos; como es el caso de los ríos que pasan por la ciudad de Guápiles y Cariari, que al final se van a depositar en los humedales de Tortuguero.

No podemos tampoco pasar por alto el tema de la visitación (300,000 visitantes anualmente). Tratándose de una región altamente visitada por el turismo nacional e internacional; la laguna, los canales y otros cuerpos de agua del Parque Nacional Tortuguero y Barra del Colorado y sus ecosistemas padecen de la afectación del tránsito de lanchas motorizadas, con la consecuente contaminación por combustibles. El crecimiento demográfico, el proceso de urbanización y el desarrollo agropecuario intensivo crecen rápidamente y con ello la demanda de servicios hídricos, provocando presión sobre los recursos naturales que los proveen.

Por todo lo anterior y dada la importancia, y a muchos otros factores de vulnerabilidad ambiental a los que esta cuenca y su principal vía fluvial se han visto expuestos como resultado de diversos modelos de desarrollo agropecuario y de actividades turísticas, es que la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica junto con las autoridades y expertos de la Sede en Guápiles de la Universidad Estatal a Distancia, las autoridades, profesores y estudiantes del Liceo Rural de Barra de Tortuguero y la Asociación Green Planet Network, se han unido para colectivamente emprender distintas acciones que permitan controlar y detener la grave contaminación que sufren las aguas de este paraíso costarricense.

Los primeros trabajos han comenzado con el tratamiento de los tanques sépticos del pueblo de Tortuguero con Micro organismos eficaces en 514 estructuras que de una u otra forma vierten sus aguas grises y negras en la laguna.

La Cuenca del río Tortuguero asentada en la vertiente del Caribe, esta vía fluvial con sus respectivos tributarios reviste un importante valor socioeconómico, cultural, ecosistémico y turístico. En su desembocadura se encuentran los más extensos humedales costeros del caribe costarricense: el Parque Nacional Tortuguero y el Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado, ambos categoría RAMSAR de importancia internacional por la protección de sitios de desove de especies de tortugas marinas en peligro de extinción y de aves migratorias y residentes.

El valor de estos humedales los ha convertido en un destino ecoturístico de relevancia mundial, constituyéndose así en la principal fuente de ingreso de comunidades otrora dependientes de la cacería de tortugas y explotación maderera.

Trasladando la materia prima para producir los microorganismos eficaces y los tanques para su almacenamiento desde el atracadero en la Pavona al pueblo de Barra de Tortuguero. Susan Vega Guillén del Programa Laboratorio (PROLAB) de la Universidad Estatal a Distancia; Roberto E. De la Ossa Thompson, de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica; Daniel Guzmán y Takatsuru Nishikawa de la Asociación Green Planet Network.

Siendo recibidos por Régulo Solís Argumedo, Jefe de la sede de la Universidad a Distancia de Guápiles y un grupo de estudiantes del Liceo Rural de Barra de Tortuguero.

Terminando con la instalación de los equipos antes de dar inicio formalmente a la Primera Jornada de trabajo.

Takatsuru Nishikawa de la Asociación Green Planet Network y Roberto E de la Ossa Thompson de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica capacitando y compartiendo información con los estudiantes del Liceo Rural Barra de Tortuguero.

Personal de la Asociación Green Planet Network junto con los estudiantes preparando los micro organismos. EM es una combinación de microorganismos benéficos naturales que pertenecen a los géneros Lactobacillus (bacterias ácido lácticas), Saccharomices (levaduras) y Rhodopseudomonas (bacterias fotosintéticas o fototróficas).

Susan Vega Guillén del Programa Laboratorio (PROLAB) de la Universidad Estatal a Distancia recogiendo muestras del agua en varios puntos del poblado. La acompañan Régulo Solís Argumedo, Jefe de la sede de la Universidad a Distancia de Guápiles; Takatsuru Nishikawa de la Asociación Green Planet Network y el profesor Edwin Arrones Zúñiga del liceo Rural Barra del Tortuguero.

 
 
Rios de Costa Rica