Cuidar el medio ambiente está en nuestra mano
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
El Medio Ambiente
El cambio climático es una realidad. Las agendas de los países más importantes del mundo incluyen ya numerosos programas e inversiones para intentar contrarrestar los efectos negativos de la huella del ser humano. Si bien es cierto que a nivel empresarial es un tema que nosotros no podemos controlar, pues son las grandes empresas las que tienen que revisarse y adaptarse a las nuevas normativas. Hay muchas acciones que podemos realizar en nuestro día a día para intentar cuidar del medio ambiente. Te hablamos de algunas.
El ahorro de agua
¿Sabías que menos del 3% de agua del planeta es apta para el consumo humano? Sin agua potable, no podemos vivir. Por tanto, es un recurso que tenemos que cuidar muchísimo. En casa podemos ahorrar agua de muchas formas. Para empezar, intenta siempre ducharte en lugar de bañarte. Una ducha ahorra más de 400 litros en un hogar de 4 personas.
Usa siempre tus electrodomésticos llenos. Olvídate de las cargas a mitad, pues gastan energía y agua. Además, intenta apostar por elementos que controlen el agua en lugares como el aseo, como las cisternas de doble carga. ¿Y los grifos? Usa atomizadores. Se trata de unos elementos que se colocan en los grifos y mezclan el agua con aire para obtener un chorro con menos cantidad de agua.
Reciclaje para todos
Si aun no reciclas, no deberías esperar para hacerlo. Las principales ciudades del mundo ayudan considerablemente a sus ciudadanos con contenedores bien diferenciados para que podamos ubicar el cartón, el cristal, el plástico y los residuos orgánicos. Administrar nuestros propios residuos hace que ayudemos muchísimo a los operarios a realizar su trabajo a la hora de seleccionar la basura.
Coloca en casa un cubo con varios departamentos. Intenta guardar siempre el vidrio y no te olvides de reciclar otras cosas que no se usan diariamente, desde ropa hasta muebles.
Usar menos el coche y más el transporte público
Sí, sabemos que no todo el mundo lo tiene tan sencillo, pero en la medida de lo posible, deberíamos usar los medios de transporte públicos; y es que en la mayoría de ciudades ya es posible encontrar autobuses eléctricos, trenes o metros con una emisión de CO2 mínima. Andar o ir en bici, además, nos beneficia desde un punto de vista de nuestra salud. Si tu ciudad es de las que invierte en carril bici, súmate a este tipo de vehículos.
Patinetes, bicicletas, transportes públicos, todos son buenas opciones. No obstante, si hay que desplazarse mucho y no contamos con buenas conexiones, siempre podemos poner en práctica los vehículos compartidos.
Compra productos ecológicos
Y no, no sólo nos referimos a alimentación. En cualquier sector podemos encontrar productos ecológicos y sostenibles. También en moda o incluso en ópticas. Prueba de ello son las gafas ecológicas Alain Afflelou. Estas gafas están fabricadas con restos de botellas de plástico que se recuperan del mar y se reciclan.
Se trata de gafas de sol actuales, modernas y que, además, son respetuosas con el medio ambiente. Para su elaboración se usan hasta 5 botellas del océano. Pero es que, además, los cristales se fabrican con materiales biodegradables.
Sí, gafas ecológicas, como también podemos encontrar prendas de ropa ecológicas, muebles e incluso productos para nuestro cuidado estético. Compremos de una manera más concienciada.
Fuente:
Julio, 2021