Descubren que los ríos de Reino Unido son tóxicos: «Son un cóctel de sustancias químicas y estimulantes»

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Recurso Hídrico y Contaminación

  • Un investigación revela que el 61% de las aguas dulces del país contienen altos niveles de fosfato y nitrato

Los ríos del Reino Unido contienen un «cóctel de sustancias químicas y estimulantes» que incluyen cafeína, antidepresivos y analgésicos provenientes de los vertidos de aguas residuales de las compañías de agua, contaminando las aguas dulces en niveles que pueden representar un riesgo para la vida acuática, según han descubierto una investigación de la que informa 'The Guardian'.

Los resultados de tres días de pruebas en ríos realizadas por 4.531 voluntarios del grupo de investigación medioambiental Earthwatch mostraron que, además de la mezcla química de los ríos, el 61% de las aguas dulces del Reino Unido estaban en mal estado debido a los altos niveles de nutrientes fosfato y nitrato, cuya fuente son los efluentes de aguas residuales y la escorrentía agrícola. Inglaterra anotó el peor nivel de mala calidad del agua en los ríos, con un 67% de las muestras de agua dulce que mostraban altos niveles de nitrato y fosfato.

Ríos «estresados por la agricultura y las plantas de tratamiento de aguas residuales»

«Históricamente nuestros ríos han estado estresados por la agricultura y están siendo llevados al límite por plantas de tratamiento de aguas residuales obsoletas e inadecuadas», dijo Earthwatch.

«Se encontró cafeína en el 100% de las muestras enviadas a analizar», explicó Sasha Woods, directora de políticas de Earthwatch. «Esto es alarmante porque demuestra que las compañías de agua no están limpiando adecuadamente los efluentes cloacales antes de verterlos en los ríos, o que demasiadas aguas residuales sin tratar están llegando a los ríos, o ambas cosas a la vez».

Productos químicos hallados en el agua de los ríos

  • Cafeína

  • Nicotina

  • El antidepresivo venlafaxina

  • El antibiótico trimetoprima

  • El fármaco antiinflamatorio diclofenaco

  • El neonicotinoide acetamiprid, utilizado para el tratamiento de pulgas en mascotas

Los voluntarios que participaron en la denominada 'Great UK WaterBlitz' recopilaron miles de conjuntos de datos en lugares geográficamente dispersos por todo el Reino Unido durante tres días en septiembre. Las mediciones de nitratos y fosfatos que tomaron los voluntarios en una subcuenca fluvial se basaron en al menos cinco muestras por subcuenca.

Inglaterra cuenta con las peores aguas dulces

Inglaterra tuvo la peor calidad del agua, con un 67% de ríos considerados de calidad inaceptable o mala, en comparación con el 43% de mala calidad en Irlanda del Norte, el 29% en Escocia y el 21% en Gales. Los distritos de cuenca de los ríos Anglian y Thames tienen la peor calidad del agua en el Reino Unido, con más del 80% de las encuestas que muestran concentraciones de nutrientes inaceptables.

Earthwatch dijo que había una necesidad urgente de mejoras en los procesos de tratamiento de aguas residuales y de reducciones en las escorrentías agrícolas y urbanas para reducir las amenazas a los sistemas de agua dulce y a las especies vulnerables.

«El mal estado de muchos cuerpos de agua en el Reino Unido se debe a una gama compleja e interconectada de fuentes de contaminación: vertidos de aguas residuales, agricultura y escorrentía urbana», afirma el informe. La evidencia de Earthwatch sobre el mal estado de los ríos del Reino Unido llega después de que los datos de la Agencia de Medio Ambiente mostraran un descenso drástico de las poblaciones de salmón del Atlántico en Inglaterra y Gales. El salmón es una especie indicadora y su rápido declive se considera una señal de advertencia de que el medio ambiente natural está sometido a un estrés extremo.

El análisis completo de alrededor de 300 sustancias químicas se publicará a lo largo de 2025. Sin embargo, los resultados iniciales ya están construyendo un panorama más completo de las sustancias químicas en ríos y lagos.

Fuente:

 
 

Noviembre, 2024