El lago de Argentina que se ha vuelto rosa por la contaminación
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Lagos y Lagunas
Un lago de la provincia argentina de Chubut, en la Patagonia, se ha vuelto de color rosa debido al vertido de desechos industriales por parte de la compañía RASA, que agrupa a varias empresas pesqueras de la zona. El producto que ha provocado que el agua adquiera esta curiosa tonalidad es sulfito de sodio, un conservante antibacteriano que se utiliza en las fábricas de pescado para evitar que los langostinos se echen a perder.
El caso ha provocado una polémica entre las ciudades de Rawson, capital de esta provincia y desde la que fueron arrojados los desechos con el permiso de las autoridades al río Chubut, y la de Trelew, cerca de cuyo parque industrial se encuentra la Laguna de Corfo, hasta donde llegaron los vertidos quedando sus aguas de color rosa.
Además de adquirir esta tonalidad, el agua del lago desprende un olor nauseabundo y el vertido de productos contaminantes ha provocado la proliferación de insectos y el daño de otros ecosistemas de la zona, denuncian tanto vecinos como ambientalistas.
Fuente:
Agosto, 2021