El río Colorado agoniza

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El fenómeno de la sequía

  • La sobreexplotación y el cambio climático han puesto en jaque a a uno de los principales cuerpos de agua de Norte América, que surte de líquido vital a más de 40 millones de personas en México y Estados Unidos

El río Colorado es el más amenazado de Estados Unidos. Su sobreexplotación, así como el cambio climático, han disminuido considerablemente su caudal. JUSTIN SULLIVAN (GETTY IMAGES)

Este cuerpo de agua atraviesa los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California, y las entidades mexicanas de Sonora y Baja California. Tiene su desembocadura en el mar de Cortés. JUSTIN SULLIVAN (GETTY IMAGES)

En Arizona, el estado más afectado por la baja afluencia del río Colorado, se ha registrado la peor sequía en 110 años, esto debido a que hay menos nevadas en las Montañas Rocallosas, donde nace este torrente. JUSTIN SULLIVAN (GETTY IMAGES)

El río Colorado suministra agua a 40 millones de personas, y abastece líquido para regar 2.2 millones de hectáreas de tierras agrícolas en México y Estados Unidos. JUSTIN SULLIVAN (GETTY IMAGES)

Un bote hundido se asienta sobre tierra agrietada a cientos de pies de lo que ahora es la costa del lago Mead, uno de los embalses nutridos por el río Colorado, el lunes 9 de mayo de 2022, cerca de Boulder City, Nevada. JOHN LOCHER (AP)

Funcionarios estadounidenses han anunciado que mantendrán cientos de miles de millones de galones de agua del río Colorado dentro del lago Powell en lugar de dejar que fluya río abajo hacia los estados del suroeste y México, una medida que permitiría que la represa Glen Canyon continúe produciendo energía hidroeléctrica. JUSTIN SULLIVAN (GETTY IMAGES)

Cada año, Estados Unidos entrega a México más de 2.000 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado, esto como parte de un tratado bilateral firmado en 1944. Sin embargo, debido a las sequías, se espera que en 2022, la entrega sea de 1.850 millones de metros cúbicos. JUSTIN SULLIVAN (GETTY IMAGES)

Debido a la sobreexplotación crónica, el delta del río en México se secó hace décadas. Ahora solo sobreviven algunos humedales naturales dispersos. JOHN LOCHER (AP)

Un área del lago Powell, en Utah, que solía estar bajo el agua ahora está completamente seca. El nivel hídrico en este embalse ha caído a un 25%, el más bajo desde que se creó al represar el río Colorado en 1963. JUSTIN SULLIVAN (GETTY IMAGES)

El ayuntamiento de Phoenix, la capital y la ciudad más poblada de Arizona, ha dado a conocer que las sequías afectarán la cantidad de agua disponible para dicha ciudad y otros municipios. Esta es la primera escasez declarada en la ciudad, por lo que las autoridades han hecho un llamado a no desperdiciar el recurso. JUSTIN SULLIVAN (GETTY IMAGES)

Un letrero con la frase "Rampa de lanzamiento cerrada" en el lago Powell, en Arizona, después de que los niveles de agua alcanzaran un mínimo histórico. RICK BOWMER (AP)

Según proyecciones realizadas por autoridades estadounidenses, el nivel del agua en los lagos Mead y Powell, los dos mayores embalses del país, seguirá disminuyendo en los próximos meses. Prevén que se alcance un nivel de escasez que desencadenará fuertes recortes de agua en 2023 para Arizona, Nevada y California. RICK BOWMER (AP)

Un pez muerto sobre la tierra agrietada del lago Mead, cerca de Boulder City, Nevada, el 9 de mayo de 2022. JOHN LOCHER (AP)

Fuente:

 
 

Mayo, 2022

El fenómeno de la sequía