Expertos mapearán el agua de la Tierra (no sólo está en océanos y ríos)

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Agua y la Ciencia

Nuestro planeta está compuesto en su gran mayoría por agua, ese es un dato que se nos enseña muy bien desde que somos pequeños, sin embargo, dónde se ubica tal agua es el verdadero reto para la ciencia. Si bien el 96.5% del agua disponible en la Tierra está en los océanos, hay otros cuerpos que también poseen agua, como los ríos, lagos, humedales, casquetes polares, glaciares y también las gotas de la atmósfera. Es por esto que la NASA buscará mapear el agua de todo el globo terráqueo para así comprender mejor la dinámica de la Tierra y el cambio climático al que nos enfrentamos actualmente.

Hace unos días la NASA de los Estados Unidos, envió un nuevo satélite espacial llamado SWOT, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. A bordo de un cohete Falcon de SpaceX. La agencia informó que se trata de una misión que durará un total de tres años y que tiene como principal objetivo el mapear dónde y cuál es la altura de los cuerpos de agua dulce y los océanos, en más del 90% de la superficie terrestre.

Esferas que muestran: 1.Toda el agua de la Tierra (1,385 km de diámetro). 2. Agua líquida dulce en el suelo, lagos, pantanos y ríos (272.8 km de diámetro). Y, 3. Lagos y ríos de agua dulce (2 km de diámetro). Créditos: Howard Perlman, USGS/Jack Cook, Institución Oceanográfica Woods Hole/Adam Nieman.

Esta información dará a los científicos un panorama más amplio para comprender cómo el océano influye en el cambio climático, además de cómo un mundo que se calienta afecta a los lagos, ríos y embalses. Finalmente, también brindará datos cruciales para entender cómo las comunidades pueden prepararse mejor para desastres como inundaciones.

Después de que SWOT se separó de la segunda etapa de un cohete SpaceX Falcon 9, los controladores terrestres adquirieron con éxito la señal del satélite. Los informes iniciales de telemetría mostraron que la nave espacial gozaba de buena salud. SWOT ahora se someterá a una serie de controles y calibraciones antes de comenzar a recopilar datos científicos en unos seis meses.

La información que el agua puede brindar

La humanidad se enfrenta actualmente al cambio climático que ha traído mares más cálidos, climas extremos a lo largo y ancho del planeta, así como incendios forestales cada vez más severos. Es por esto que la NASA cree que la crisis climática, requiere un enfoque en donde todos los esfuerzos posibles aporten para intentar contrarrestarlo. SWOT es la realización de una asociación internacional de larga data que, en última instancia, equipará mejor a las comunidades para que puedan enfrentar estos desafíos.

Se espera que el SWOT pueda enviar cerca de un tarabyte de datos sin procesar cada día, gracias a su instrumento innovador llamado interferómetro de radar de banda Ka (KaRIn). Este funciona enviando pulsos de radar que hace rebotar sobre la superficie del agua, para luego recibir de regreso la señal mediante sus dos antenas a cada lado de la nave espacial. Esta disposición de una señal y dos antenas, permite determinar con precisión la altura de la superficie del agua.

De esta forma, finalmente los científicos tendrán una idea más clara de los sitios en donde se ubica el agua del planeta, de manera que los esfuerzos para su conservación estén dirigidos hacia las direcciones correctas.

Fuente:

 
 

Enero, 2023

El Agua y, la Ciencia