La extracción de agua en ríos y lagos es más rápida cerca de las ciudades
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Lagos y Lagunas
El agotamiento de los recursos hídricos (por ejemplo, en ríos y lagos) es más rápido y evidente en las proximidades de las zonas urbanas y, lejos de las ciudades, disminuye gradualmente. Un grupo de investigación de la Universidad de Bolonia analizó imágenes de satélite de treinta años de zonas de Estados Unidos y desarrolló un modelo capaz de predecir la distribución de la pérdida de agua en relación con la proximidad de las zonas urbanas.
"En 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Este fenómeno tendrá consecuencias para la calidad y la cantidad de las aguas superficiales, especialmente de los ríos", explica Irene Palazzoli, primera autora de este estudio publicado en la revista AGU Advances y estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Civil, Química, Ambiental y de Materiales de la Universidad de Bolonia. "Nuestros resultados pueden resultar, por tanto, fundamentales para definir estrategias de gestión del agua que contribuyan a mitigar los efectos de la urbanización en los ecosistemas".
La extracción de agua directamente de los ríos y manantiales, la explotación de las aguas subterráneas con el consiguiente mayor riesgo de infiltración, el drenaje de los campos para fomentar el desarrollo agrícola, el aumento de las tasas de evaporación debido al microclima más cálido de las zonas urbanas. Todas estas son consecuencias directas de la urbanización y representan una amenaza para la conservación de las aguas superficiales. Las previsiones de crecimiento de la población urbana junto con el aumento de las temperaturas no dibujan un escenario alentador.
Si bien el estudio se centra en Estados Unidos, el modelo muestra cómo el agotamiento de los recursos hídricos superficiales aumenta exponencialmente cuanto más se acerca a los asentamientos humanos. Además, el clima también influye. En las zonas de clima templado, el agotamiento de los recursos hídricos superficiales es mayor alrededor de las ciudades, mientras que en las regiones más secas el impacto de las zonas urbanas en las aguas superficiales afecta a un área significativamente mayor. "El impacto de la urbanización en el medioambiente es un tema bien conocido. Sin embargo, las consecuencias de la expansión urbana sobre los recursos hídricos, especialmente en lo que se refiere a la interacción entre las zonas urbanas y la pérdida de agua superficial, son temas poco investigados", añade Palazzoli. "Gracias a nuestros datos, definimos un modelo matemático probabilístico de decaimiento de la distancia que es capaz de medir exactamente eso: la influencia espacial de los asentamientos humanos en el agotamiento de las aguas superficiales".
"Investigar la interacción entre las zonas urbanas y la pérdida de agua superficial es fundamental para alcanzar un equilibrio entre el desarrollo urbano y las políticas de gestión del agua con el fin de proteger los ecosistemas y salvaguardar los recursos hídricos", concluye Palazzoli. "En este sentido, nuestro modelo probabilístico permite obtener información útil y puede aplicarse en todo el mundo mediante estudios similares".
Fuente:
Marzo, 2022