La gestión de aguas residuales y su relación con el cambio climático

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Cambio Climático

El aumento global de la temperatura debido al cambio climático afecta al tratamiento y al suministro de agua de distintas formas.

Los cambios variables en la disponibilidad y la recarga de aguas subterráneas, eventos climáticos extremos en forma de olas de calor, etc. son cada vez más frecuentes, siendo, si cabe todavía más importante, una óptima gestión de las aguas residuales que nos ayuden a mantener saludables nuestras fuentes de agua potable.

Los cambios de temperatura influyen en un gran número de parámetros y procesos químicos, físicos y microbiológicos. Dichos cambios afectan a las aguas residuales y, por lo tanto, a la calidad de los procesos de tratamiento. Por ejemplo, se puede dar un posible incremento del carbono orgánico disuelto o COD, de la concentración de manganeso y, asociado con ello, una menor concentración de oxígeno

Del mismo modo, se puede esperar una influencia en los procesos posteriores en el tratamiento de aguas residuales. Así, presiones y caudales distintos y cambios en la construcción de la tubería crean nuevas condiciones ambientales que pueden intensificar más los efectos climáticos.

Incluso un leve aumento de la temperatura puede causar cambios generales en los procesos microbiológicos. Estos cambios se pueden notar por el cambio de la estabilidad microbiológica del agua o por su tendencia a la re-desinfección.

Al mismo tiempo, se han desarrollado métodos analíticos innovadores, altamente sensibles y eficaces que pueden ayudar a investigar estos hechos de forma más profunda, tales como:

La monitorización online de las propiedades químicas y físicas (por ejemplo, orgánicos, turbidez, conductividad, temperatura).

Fuente:

 
iAgua-Logo.png
 

Agosto, 2021

El Cambio Climático