Las mujeres de Ecuador fortalecen su liderazgo para la gestión del agua y el saneamiento

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“

Agua y Género

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID financia, en alianza con el Municipio de Portoviejo, una escuela comunitaria de mujeres con el objetivo de incrementar su participación en la gestión comunitaria del agua.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID financia, en alianza con el Municipio de Portoviejo, una escuela comunitaria de mujeres con el objetivo de incrementar su participación en la gestión comunitaria del agua.

El pasado mes de octubre se desarrolló la inauguración virtual de la Escuela de Formación Comunitaria de Mujeres  como parte de las acciones encaminadas a fortalecer las capacidades de las mujeres de las zonas rurales así como en la toma de decisiones en sus entornos comunitarios. El acto, en el que participaron 129 mujeres, es el punto de partida para la apertura del proceso de formación permanente a mujeres en sus localidades. 

La Escuela de Formación  Comunitaria de Mujeres, es una estrategia de capacitación para las mujeres rurales de Portoviejo que se enmarca en el Programa de Dotación de Agua Potable y Saneamiento para las Comunidades Rurales Dispersas de Portoviejo que financia la Cooperación Española. Está organizada en 3 ejes: el fortalecimiento de la identidad y autoestima de las mujeres, el incremento de la organización de las mujeres en sus territorios para la toma de decisiones y, por último, el desarrollo de capacidades y habilidades técnicas para el manejo y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento.

Más de 200 alumnos

Se organiza en 7 módulos temáticos, que se ejecutaran de manera presencial en las comunidades del cantón de Portoviejo y espera alcanzar 225 alumnas. 

La metodología planteada se fundamenta en la educación popular, de ahí que la escuela se conciba como un proceso vivo, lúdico y vivencial, que permita partir de los conocimientos y saberes de la comunidad, para profundizar y problematizar sus realidades para transformarlas con y desde su participación.

​En la inauguración virtual, realizada el pasado 30 de octubre estuvieron presentes  participantes inscritas en el programa, concejales de las zonas rurales y miembros de la Comisión de Igualdad y Género de Portoviejo, representantes de otras dependencias del  municipio y de la empresa municipal  PORTOAGUAS EP, así como presidentes de Juntas Parroquiales,  líderes comunitarios, entre otras. 

Programa global

La escuela de formación es una de las estrategias para la transversalización e inclusión del enfoque de género en el Programa de Agua Potable y Saneamiento para las Comunidades Rurales Dispersas de Portoviejo, su principal objetivo es fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones y su apropiación del programa.

Se implementa por el Ayuntamiento de Portoviejo, con el financiamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID y el principal socio es la empresa pública PORTOAGUAS. Cuenta con el apoyo de las Juntas Parroquiales del Cantón, líderes comunitarios, así como de las voluntarias de salud comunitaria. 

Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, de los que 2,3 son donaciones de España espera dotar de agua y saneamiento a más de 3.000 habitantes de zonas rurales dispersas, y complementar un programa más amplio de más de 100 millones de euros centrado en el cantón de Portoviejo con otros financiadores como la UE, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente:

 
 

Noviembre, 2020

Agua y Género