Más de 160.000 millas de ríos podrían dejar de fluir libremente por la construcción de presas

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Infraestructura Hídrica

La presa romana de Cornalvo en España se ha utilizado durante casi dos milenios (Wikipedia / CC).

La presa romana de Cornalvo en España se ha utilizado durante casi dos milenios (Wikipedia / CC).

Un nuevo estudio, publicado en la revista Global Sustainability, revela por primera vez que más de 160.000 millas de ríos corren el riesgo de perder su condición de libres de barreras debido a la propuesta de construcción de nuevas presas hidroeléctricas. La extensión total de los ríos que fluyen libremente en peligro es más larga que seis veces la distancia que rodea la Tierra. Ríos emblemáticos como el Amazonas, el Congo y el Salween son algunos de los que se verían interrumpidos por el desarrollo hidroeléctrico.

Las presas y los embalses son los principales responsables de la pérdida de conectividad en los ríos de todo el mundo. Mientras los líderes mundiales se reúnen para una ronda crítica de cumbres de la ONU sobre el clima y la biodiversidad este otoño, los responsables políticos deben considerar las compensaciones entre el desarrollo hidroeléctrico y el mantenimiento de ecosistemas de agua dulce saludables.

"Cuando se trata de la salud de los ríos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ya no podemos permitirnos pensar que son cuestiones separadas", afirma Michele Thieme, científica principal de agua dulce del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y autora principal del estudio, "los ríos son poderosos agentes para mantener la salud de la vida silvestre y de las comunidades, especialmente en un clima que se está calentando, y sin embargo su capacidad para mantener la vida está amenazada por las presas hidroeléctricas en muchas partes del mundo. Las mejores soluciones políticas serán las que equilibren las necesidades de energía renovable con los numerosos beneficios de los ecosistemas prósperos de agua dulce".

El estudio concluye que todas las presas propuestas en los ríos actualmente sin barreras generarían colectivamente menos del 2% de la energía renovable necesaria en 2050 para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5° C: una pequeña contribución con consecuencias potencialmente devastadoras para los ríos que fluyen libremente que quedan, y para las personas y la fauna que dependen de ellos. Los ríos con buena conectividad y en buen estado ecológico aportan diversos beneficios que a menudo se pasan por alto: poblaciones de peces de agua dulce que mejoran la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas, entrega de sedimentos que nutren la agricultura y mantienen los deltas por encima de la subida de los mares, y llanuras de inundación que ayudan a mitigar el impacto de las inundaciones y sostienen una gran biodiversidad.

"El futuro es renovable, por lo que es importante que planteemos soluciones realistas que tengan en cuenta los enormes beneficios de los ríos que fluyen libremente, pero también la necesidad de las personas de disponer de energía limpia en un clima que se está calentando", afirma Thieme.

Los investigadores recopilaron soluciones políticas con base científica para cumplir los objetivos climáticos y energéticos, salvaguardando al mismo tiempo los ríos sin barreras y sus beneficios para las personas y la naturaleza. El estudio expone ejemplos concretos en los que los gobiernos han aplicado con éxito estas estrategias, como por ejemplo:

  • Evitar la fragmentación de los ríos estableciendo protecciones formales de los mismos o explorando opciones de desarrollo alternativas, como las energías renovables no hidroeléctricas, como la solar y la eólica. La planificación temprana de todo el sistema es la mejor solución para satisfacer las necesidades de desarrollo y mantener los ríos y los beneficios que proporcionan conectados y fluyendo.

  • Minimizar el impacto de las presas en los ríos situando las presas en lugares con menos impacto en las personas y la naturaleza. Tecnologías como los caudales ambientales también pueden ayudar a minimizar el impacto de las presas al permitir que el agua se mueva a través de ellas de manera que imite los caudales naturales.

  • Restaurar los ríos mediante la eliminación de las presas, una opción cada vez más popular en EE.UU. debido a los altos costes de mantenimiento de las presas y a los impactos negativos en los ecosistemas circundantes.

  • Compensar los impactos negativos de las presas. Si un río es cortado por una presa, puede haber opciones para proteger otro río que garantice el mantenimiento de valores similares en la región.

Fuente:

 
iAgua-Logo.png
 

Agosto, 2021

Infraestructura Hídrica