Más de la mitad de los lagos del mundo pierden agua
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
El Agua y la Ciencia
Más del 50 por ciento de los lagos más grandes del mundo están perdiendo agua, según una nueva e innovadora evaluación hecha pública recientemente. El estudio también saca a la luz las causas principales de esta preocupante tendencia.
El equipo internacional de Fangfang Yao, del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Medioambientales (CIRES), adscrito a la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, creó una técnica para medir los cambios en los niveles de agua de casi 2.000 de los mayores lagos y embalses del mundo, que representan el 95 por ciento del almacenamiento total de agua lacustre en la Tierra.
El equipo combinó tres décadas de observaciones desde un conjunto de satélites con modelos para identificar y cuantificar las tendencias en el almacenamiento de los lagos a nivel mundial.
En todo el mundo, los lagos y embalses de agua dulce almacenan el 87% del agua del planeta, lo que los convierte en un valioso recurso tanto para los seres humanos como para los ecosistemas terrestres. A diferencia de los ríos, los lagos no suelen estar bien vigilados en términos de hidrología y, sin embargo, proporcionan agua a gran parte de la humanidad, incluso más que los ríos.
A pesar del innegable valor de los lagos, hasta ahora se desconocían en gran medida, a escala global, las tendencias a largo plazo y los cambios en los niveles de agua.
Para el nuevo trabajo, el equipo utilizó 250.000 fotografías tomadas desde satélites entre 1992 y 2020 para estudiar la superficie de 1.972 de los mayores lagos de la Tierra. Los autores del estudio obtuvieron de nueve altímetros de satélite los datos sobre los niveles de agua. Además, utilizaron niveles de agua a largo plazo para reducir cualquier incertidumbre. En el caso de los lagos sin un registro de nivel a largo plazo, se valieron de mediciones recientes del agua.
La información recolectada permitió a los científicos reconstruir el volumen que los lagos tenían décadas atrás.
El resultado del análisis de todos estos datos es asombroso: el 53% de los lagos del mundo han experimentado un descenso en su cantidad de agua almacenada.
Los principales culpables de ese descenso no son sorprendentes: el calentamiento global y un grado insostenible de consumo de agua por la población humana.
El estudio se titula “Satellites reveal widespread decline in global lake water storage”. Y se ha publicado en la revista académica Science.
Fuente:
Junio, 2023