París 2024: Contaminación en el río Sena amenaza las competencias de natación
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Recurso Hídrico y Contaminación
A menos de 110 días de los Juegos Olímpicos de París 2024, la ONG Surfrider Foundation alertó por la contaminación en el río Sena. Este lugar emblemático será sede de competencias de natación.
El río Sena, que atraviesa la capital de Francia, será una de las sedes principales de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los atletas serán los primeros en volver a nadar en el río después de 100 años de prohibición y trabajos para recuperar la calidad del agua. Sin embargo, un análisis reciente reveló que a pocos meses del evento deportivo, las aguas están lejos de ser aptas para la natación.
Competencias de natación en el río Sena
La ONG Surfrider Foundation reveló resultados alarmantes sobre la contaminación del río a partir de muestras tomadas en el Sena desde septiembre de 2023. En una carta abierta dirigida a los organizadores de los Juegos Olímpicos, expresaron su preocupación por “los riesgos que corren los atletas al jugar en agua contaminada”.
«Los muestreos recientes realizados por nuestros equipos revelan niveles alarmantes de bacterias en el puente Alexandre III», escribió el grupo en redes sociales. «A pesar de los esfuerzos realizados por las partes involucradas en la organización de los juegos paralímpicos y 2024, la calidad del agua no cumple con las normas».
Durante seis meses, la organización realizó análisis al azar en el agua del río parisino en los puentes Alexandre III y Alma. En total, llevaron a cabo 14 mediciones en dichos puentes, donde se desarrollarán las pruebas de triatlón, maratón de natación y paratriatlón julio y septiembre. De estas mediciones, 13 mostraron niveles de contaminantes «por encima» de los umbrales establecidos por la Federación Internacional de Natación.
Las muestras revelaron altas concentraciones de Escherichia coli y enterococos, destacados indicadores de contaminación fecal. Estos niveles, señala Surfrider Foundation, superan ampliamente los límites legales establecidos para aguas de baño dulce, y expone a los atletas a padecer gastroenteritis, conjuntivitis, otitis o dermatitis.
París ha trabajado en el saneamiento del río
El Ayuntamiento de París ha trabajado durante años para garantizar agua de buena calidad para los deportistas y futuros bañistas, con la promesa de levantar la prohibición para ingresar al río. Incluso se construye una planta de tratamiento de aguas pluviales avanzada, para desviar el exceso de agua de lluvia antes de que contamine el Sena.
Respecto a los resultados, la autoridad ha respondido que las muestras fueron tomadas durante períodos de lluvia, por lo que carecen de valor. Aunque reconocen que estas condiciones degradaron la calidad del agua en invierno.
La ONG considera que continuar con la decisión de llevar competencias olímpicas al Sena representaría un riesgo público. «Está claro que los atletas que participarán en las pruebas olímpicas y paralímpicas previstas en el Sena nadarán en aguas contaminadas y correrán importantes riesgos para su salud», alertaron en un documento.
Fuente:
Mayo, 2024