Reforestación en Sudamérica: Solaxy Group lidera proyectos de huella de carbono cero
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
El Medio Ambiente
Carl Sagan, el genial científico y tal vez el mayor divulgador científico de la historia lo explicó antes y mejor que nadie. En su tesis doctoral del año 1960 llamada “Estudios físicos de planetas”, propuso que en Venus existe un “efecto invernadero”, lo que explicaba las altísimas temperaturas que nuestro vecino planeta presenta, y que se debían a la presencia principalmente de dióxido de carbono en la atmósfera.
El efecto invernadero se produce cuando un planeta irradia la luz que recibe en forma de luz infrarroja, y los gases la retienen en lugar de dispersarse al espacio. Consecuencia: el planeta se calienta para mantener el equilibrio.
Sagan, en su libro “Miles de Millones” décadas más tarde, lo explica de esta manera: “Un poco de efecto invernadero es bueno... ya que sin él la temperatura media de nuestro planeta sería de -18 grados”.
Y luego continúa: -ahora, si agregamos más gases a la atmósfera, que es lo que viene haciendo el homo sapiens desde la revolución industrial, quemar carbón, petróleo o gas natural, la temperatura continúa aumentando, poniendo en peligro nuestra civilización. Venus, donde la temperatura es de alrededor de 460 grados, nos previene que las cosas siempre pueden ir a peor.
Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas que tienden a mitigar y solucionar el problema, muchas de ellas de iniciativas privadas, ya sea evitando agregar más gases de efecto invernadero a la atmósfera, o bien aumentando la cantidad de plantas, que absorben el dióxido de carbono mediante la fotosíntesis.
Cabe destacar que los gobiernos han sido reticentes y lentos en reemplazar los combustibles fósiles, por otros “Verdes”, o renovables. Dentro de este contexto se destacan las iniciativas de Solaxy Group, empresa con sede en California, que tiene como misión ser una canal para que los inversores obtengan acceso a una cartera altamente diversificada de inversiones sostenibles que tengan un impacto positivo en las comunidades locales.
Los problemas causados por la deforestación
Desde hace unos años que venimos siendo testigos de un proceso de deforestación que culminó en una crisis ambiental, a lo largo y ancho de toda Latinoamérica.
Desde las talas exageradas en el Amazonas hasta la quema de humedales en Argentina y otros países. En el caso de Brasil, hasta el año pasado representaba uno de los peores momentos en cuanto a ecologismo de la historia. Junto con países como India y Bolivia, las pérdidas eran inquietantes y hasta parecían imposibles de recuperar. Sin embargo, se ha encontrado una manera de intentar contrarrestar todos los efectos negativos que se han presentado últimamente.
El Amazonas cumple un papel fundamental en el autocontrol de la cantidad de CO2 (carbono) que recorre el continente. La selva libera y absorbe carbono, estableciendo un orden necesario para el correcto funcionamiento del ecosistema más importante de la Tierra. No por nada se conoce al Amazonas como el pulmón del planeta. Este equilibrio se vio afectado por la tala indiscriminada y es lo que se busca corregir.
La situación continúa complicándose, con otros casos parecidos en Latinoamérica, que no colaboran con lo que ya sucede en Brasil. Argentina se encuentra en emergencia forestal desde hace unos años y lo que ha sucedido en los humedales con las quemas en el último tiempo, preocupa y mucho. Bolivia y Perú también cuentan con altos índices de deforestación, que resultan como los más altos del mundo. El control, la gestión y la inversión estatal, que ha sido mucha, no alcanza para combatir estas tragedias.
La reforestación: Una luz en el camino
Una esperanza asoma en el camino, y son el aporte de las agencias privadas. Hay diversos proyectos a lo largo del mundo, que se encargan de invertir para reducir el impacto de diversas acciones humanas que atentan contra el bienestar ambiental de todos, explica Abbas Mashaollah, especialista en huellas de carbono, y CEO de Solaxy Group. Estas empresas suelen contar con distintos departamentos especializados en energías renovables o infraestructura sostenible. Funcionan como ONGs pero manejan otro grosor de capitales, que de verdad pueden cumplir un papel determinante en este asunto.
Por poner un ejemplo, para que puedan ver el potencial y la influencia política que tienen estas empresas, podemos ver que ya se ha puesto en marcha un proyecto de corredor de la biodiversidad en el Amazonas, que intenta reforestar con árboles típicos miles de hectáreas afectadas de la región. Aunque suene fácil, este proceso depende de un grado de cientificidad, ya que se requieren especies autóctonas para replantar la selva. Aquí podemos ver la unión entre lo público y privado para conseguir un bien mayor; algo que no se suele ver muy cotidianamente.
Solaxy Group, es una de esas empresas que busca involucrarse para colaborar con estos desarrollos, que no solo dependen de capitales, sino de generar comunidad a la hora de hacerlo. Las plantaciones colectivas, la conservación de la vegetación nativa y la importancia de apoyar a los productores locales, crean un marco amigable que verá respuestas mucho antes que un proyecto despersonalizado. Solo con este tipo de organizaciones se podrá apostar por un futuro mejor. Se necesita de todos y todas para poder recuperar lo que hemos perdido, con el objetivo de detener el incremento de la temperatura de nuestro planeta, antes que sea demasiado tarde.
Fuente:
Mayo, 2022