Uno de cada cuatro peces de agua dulce están amenazados de extinción, según la UICN
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Biodiversidad
El cambio climático amenaza a un número creciente de especies, desde el salmón del Atlántico hasta las tortugas verdes, según revela la actualización de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™ publicada hoy. La actualización de hoy, publicada en la COP28 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en los Emiratos Árabes Unidos, también incluye la primera evaluación mundial de peces de agua dulce y destaca el impacto de la tala y el comercio ilegales en la caoba. Los esfuerzos de conservación han logrado rescatar a dos especies de antílopes del borde de la extinción, pero las condiciones climáticas cambiantes podrían socavar su futuro.
La Lista Roja de la UICN incluye ahora 157.190 especies, de las cuales 44.016 están amenazadas de extinción.
“El cambio climático está amenazando la diversidad de la vida que alberga nuestro planeta y socavando la capacidad de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas básicas”, dijo la Dra. Grethel Aguilar, Directora General de la UICN. “Esta actualización de la Lista Roja de la UICN destaca los fuertes vínculos entre las crisis climática y de biodiversidad, que deben abordarse de manera conjunta. Las disminuciones de especies son un ejemplo de los estragos causados por el cambio climático, que tenemos el poder de detener con medidas urgentes y ambiciosas para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados centígrados”.
“La actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN muestra el poder de los esfuerzos de conservación coordinados a nivel local, nacional e internacional. Historias de éxito como la del órix blanco muestran que la conversación funciona. Para garantizar que los resultados de las acciones de conservación sean duraderos, debemos abordar con decisión las crisis interrelacionadas del clima y la biodiversidad”, dijo la Presidenta de la UICN, Razan Al Mubarak.
Estado de las especies de peces de agua dulce del mundo
La actualización publicada hoy marca el final de la primera evaluación exhaustiva de las especies de peces de agua dulce del mundo, revelando que el 25% (3.086 de las 14.898 especies evaluadas) se encuentran amenazadas de extinción. Al menos el 17% de las especies de peces de agua dulce amenazadas se ven afectadas por el cambio climático, incluida la disminución de los niveles de agua, el aumento del nivel del mar que hace que agua salada entre en los ríos y los cambios en las estaciones. Esto agrava las amenazas debidas a la contaminación, que afecta al 57% de las especies de peces de agua dulce amenazadas de extinción, las represas y la extracción de agua, que afectan al 45%, la sobrepesca, que amenaza al 25%, y las especies y enfermedades invasoras, que afectan al 33%. Por ejemplo, el Brycinus ferox del lago Turkana, una especie de pez económicamente importante en Kenia, ha pasado de la categoría Preocupación Menor a Vulnerable en la Lista Roja de la UICN, debido a la sobrepesca, la degradación de su hábitat provocada por el cambio climático y las represas que reducen el agua dulce que alimenta el lago.
La Lista Roja de la UICN incluye ahora 157.190 especies, de las cuales 44.016 están amenazadas de extinción
Los peces de agua dulce representan más de la mitad de las especies de peces conocidas en el mundo, una diversidad incomprensible dado que los ecosistemas de agua dulce representan sólo el 1% de los hábitats acuáticos. Estas diversas especies son parte integral de los ecosistemas y vitales para su resiliencia. Esto es esencial para los miles de millones de personas que dependen de los ecosistemas de agua dulce y para los millones de personas tributarias de la pesca. Asegurarse de que los ecosistemas de agua dulce estén bien gestionados y sigan fluyendo libremente con suficiente agua y de buena calidad es esencial para detener las disminuciones de especies y mantener la seguridad alimentaria, los medios de vida y las economías en un mundo climáticamente resiliente”, dijo Kathy Hughes, Copresidenta del Grupo de Especialistas en Peces de Agua Dulce de la CSE-UICN.
El salmón del Atlántico (Salmo salar) ha pasado de la categoría Preocupación Menor a Casi Amenazado, con nuevos datos mostrando que la población mundial disminuyó en un 23% entre 2006 y 2020. El salmón del Atlántico ocupa hoy sólo una pequeña parte de los ríos que habitaba hace un siglo en el norte de Europa y América del Norte, debido a las múltiples amenazas que encuentra a lo largo de sus migraciones de larga distancia entre hábitats de agua dulce y marinos. El cambio climático afecta a todas las etapas del ciclo de vida del salmón del Atlántico, influyendo en el desarrollo de los jóvenes salmones, reduciendo la disponibilidad de presas y facilitando la expansión del área de distribución de especies exóticas invasoras. Las represas y otros obstáculos bloquean el acceso a las zonas de desove y alimentación, mientras que la contaminación del agua y la sedimentación, principalmente debidas a la tala y la agricultura, conducen a una mayor mortalidad de los jóvenes salmones. La hibridación con salmones escapados de piscifactorías amenaza a muchas poblaciones silvestres y podría debilitar aún más su capacidad de adaptación al cambio climático. La mortalidad debida al piojo de mar (Lepeophtheirus salmonis),vinculado a las piscifactorías, también es motivo de gran preocupación. Otra amenaza creciente y significativa es el salmón rosado (Oncorhynchus gorbuscha), una especie invasora del Pacífico que se está extendiendo rápidamente por el norte de Europa.
Las tortugas verdes del Pacífico Sur Central y del Pacífico Este amenazadas de extinción
Las poblaciones de tortugas verdes (Chelonia mydas) del Pacífico Sur Central y del Pacífico Este se encuentran respectivamente en las categorías En Peligro y Vulnerable según la actualización de la Lista Roja de la UICN publicada hoy. El cambio climático constituye una amenaza creciente para las tortugas verdes a lo largo de su ciclo de vida, ya que unas temperaturas más elevadas resultan en un menor éxito de eclosión, el aumento del nivel del mar amenaza con inundar los nidos y ahogar a las crías, y los pastos marinos de los que se alimentan las tortugas verdes son susceptibles al calentamiento del océano y a los cambios en las corrientes derivados de condiciones climáticas extremas. Una de las principales causas de mortalidad de tortugas verdes en estas regiones es la captura incidental en la pesca industrial y artesanal. Los efectivos de la especie también han disminuido a causa de la captura de tortugas verdes y sus huevos para el consumo local o para vender en los mercados.
Éxitos de conservación: el órix blanco y el antílope saiga
El órix blanco (Oryx dammah) ha pasado de la categoría Extinto en Estado Silvestre a En Peligro en la Lista Roja de la UICN, gracias a los esfuerzos de conservación que han permitido la reintroducción de la especie en el Chad. Este antílope, antiguamente común en toda la región africana del Sahel, desapareció en estado silvestre a finales de la década de 1990. Una caza furtiva cada vez más intensa con armas de fuego y vehículos de motor modernos, además de sequías extremas cada década, llevó a su desaparición durante el siglo XX. Hoy en día, los niveles de caza furtiva están aumentando principalmente para la subsistencia y el comercio, en un contexto de altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria. Después de un proyecto internacional a largo plazo, el órix blanco ha recuperado hoy poblaciones silvestres estables, con al menos 140 individuos maduros viviendo libremente en la Reserva Faunística Ouadi Rimé-Ouadi Achim en el Chad, además de los 331 terneros nacidos en la reserva hasta 2021. El pleno apoyo de las autoridades nacionales y las comunidades locales ha jugado un papel esencial en el éxito del proyecto, y la supervivencia de la especie depende de su protección continua contra la caza furtiva. El cambio climático en el Sahel sigue siendo una posible amenaza para el futuro del órix blanco.
El estatus del saiga (Saiga tatarica) en la Lista Roja, un antílope que vive en Kazajstán, Mongolia, Rusia y Uzbekistán, ha mejorado de la categoría En Peligro Crítico a Casi Amenazado. La población en Kazajstán, hogar del 98% de todos los saigas, aumentó en un 1.100% entre 2015 y 2022 y alcanzó los 1,3 millones en mayo de 2022. La especie es muy susceptible a brotes de enfermedades y sufrió eventos de mortalidad masiva en 2010, 2011, 2015 y 2016. Se entiende que la alta tasa de mortalidad en 2015 fue provocada por temperaturas y humedad anormalmente altas, condiciones que se espera que sean más frecuentes con el cambio climático. Combinado con un número creciente de ganado, que aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades, el riesgo que futuros brotes de enfermedades causen una mortalidad significativa sigue siendo elevado. La caza furtiva de cuernos y carne también ha provocado importantes descensos de las poblaciones de saiga. La mejora del estatus de la especie es el resultado de amplias medidas contra la caza furtiva, junto con programas de educación, capacitación de funcionarios de aduanas y fronteras, y acciones contra la venta ilegal en los países consumidores. Esta situación depende totalmente de la aplicación continua de medidas contra la caza furtiva y controles comerciales.
“El órix blanco es el cuarto gran mamífero reintroducido con éxito en la naturaleza en los últimos 100 años. El éxito de este proyecto y la dramática recuperación del saiga son el resultado de una visión estratégica, un fuerte compromiso e inversión de los gobiernos, el apoyo técnico de organizaciones no gubernamentales y expertos científicos, y la colaboración con las comunidades locales”, dijo el Dr. David Mallon, Copresidente del Grupo de Especialistas en Antílopes de la CSE-UICN.
La continua demanda de caoba de hoja grande representa una amenaza
La caoba de hoja grande (Swietenia macrophylla), uno de los árboles maderables más buscados comercialmente en el mundo, ha pasado de la categoría Vulnerable a En Peligro en la Lista Roja de la UICN. Nuevos datos han revelado que los efectivos de la especie en América Central y del Sur se han reducido en al menos un 60% en los últimos 180 años, debido a la explotación insostenible de esta valiosa madera silvestre y la invasión agrícola y urbana en los bosques tropicales donde crece. La caoba sigue siendo muy codiciada en los Estados Unidos, Europa occidental y China para fabricar muebles, chapas, elementos decorativos y ornamentales e instrumentos musicales de alta calidad. A pesar de su protección en las legislaciones nacionales e internacional y de los esfuerzos concertados de todos los Estados de su área de distribución, la tala y el comercio ilegales de la especie continúan, debido a esta alta demanda. Se necesitan con urgencia mayores recursos para gestionar las áreas protegidas y responder al comercio ilegal de madera. Los modelos muestran que se prevé que el cambio climático haga que parte del hábitat actual de la caoba de hoja grande sea pronto inadecuado.
Fuente:
Diciembre, 2023