Pierre-Auguste Renoir...Parte II

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Ríos y Pintura

renoir_autorretrato_1876.jpg

(Limoges, 1841 - Cagnes-sur-Mer, 1919)

Autorretrato (1876)

aaa7173.jpg

Es uno de los más célebres pintores franceses, ha nacido bajo el nombre de Pierre Auguste Renoir un 25 de febrero de 1841 en Limoges.

Al poco tiempo de nacer, junto a su familia se traslada a París y allí vive su infancia, en la que ha trabajado como decorador en una fábrica de porcelanas. Al cumplir los 17 años, el joven con la experiencia adquirida ya  realizaba copias de pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas.

Al poco tiempo, afortunadamente ha sido admitido en la Academia de Bellas Artes y en 1862 se matricula en la Academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde se encontraría con Fridéric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley.

Luego de haberse formado y nutrido como artista comienza a exponer sus obras de manera muy casera, y desde las primeras se ha podido observar en éstas la influencia de pintores como Monet, con la luz, y de Delacroix al tratar el color, la combinación perfecta. Al llegar el año 1864 se le presenta la oportunidad de exponer sus obras en París, pero a pesar de que sus obras no han sido críticas no ha sido reconocido hasta 1874.

Una de sus obras más famosas ha sido la llamada "Su baile del Moulin de la Galette", de 1876,junto con  ejemplos de retrato como: "Madame Charpentier y sus niños" de 1878 y "Jeanne Samary" de 1879.

Con el tiempo que ha adquirido reconocimiento y fama en el ambiente, se han destacado sus frutos como lo han sido: "El palco", "Mujer del abanico" y "El Columpio", "El almuerzo de los remeros", "Los paraguas"  y "Jarrón de crisantemos". De la mano de todas ellas, todos sus frutos el artista ha conseguido una gran reputación, la cual ha sido complementada con la exposición individual celebrada en la galería Durand-Ruel de París en 1883. Al año siguiente, aproximadamente hasta 1887, ha realizado unas series de estudios de grupo de figuras desnudas conocidas como "Las grandes bañistas", un cuadro que ha llegado lejos por su simple estilo.

Renoir ha sido quien ha mezclado con suma precision estilos impresionista e ingresco, ha mantenido los temas Ingres con la fluidez en las pinceladas de su período impresionista.

El artista ha vivido sus último 20 años sufriendo artritis, pero a pesar de ello ha continuado trabajando con un pincel atado al brazo; lamentablemente fallece el día 3 de diciembre de 1919 en Cagnes. 

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Imagen relacionada
Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen de en la terraza renoir

Resultado de imagen de en la terraza renoir

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Rios y Pintura1 Comment