SEMILLAS PARA UN FUTURO MEJOR
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Sustentabilidad
El hijo de Rajnikansan Arushanandi, Brideman, está en quinto grado, pero él sabe más sobre jardinería que ella. "Ha estado aprendiendo en la escuela y llega a casa y nos cuenta sobre la preparación de fertilizantes orgánicos y sobre cómo se pueden cultivar las hojas verdes nutricionales", dice ella.
Otra madre, Sobana Muhundan, ve a su hijo Sibiraj mostrando un interés similar: "He estado cultivando vegetales orgánicos en el jardín de mi casa desde hace mucho tiempo", dice, "pero ahora mi hijo hace la mayor parte de la jardinería".
Los niños comienzan el día en la escuela en Kankesanthurai. La mayoría proviene de familias que se han asentado recientemente en la región tras años desplazadas.
Esta conversación se desarrolla junto a un pequeño terreno en la escuela J/Nadeshwara Kanista Vidyalayam, en Kankesanthurai, Sri Lanka. La escuela reabrió sus puertas en 2016 luego de 27 años, cuando tras finalizada la larga guerra civil del país, las familias comenzaron a regresar a Kankesanthurai. El establecimiento reabrió con solo 30 estudiantes de primero a quinto grado y hoy recibe a más de 70.
La escuela fue elegida para recibir apoyo en el marco del programa de Apoyo Catalítico de la Unión Europea para la Construcción de la Paz en Sri Lanka. El programa de €8.1 millones es implementado por el PNUD, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y asociaciones locales.
Los estudiantes aprenden jardinería orgánica como parte de su plan de estudios.
EDUCACIÓN, UNA PRIORIDAD
“La mayoría de las familias que nos envían a sus hijos se restablecieron recientemente. Aunque algunos ni siquiera tenían hogares cuando vinieron por primera vez, obtener una educación para sus hijos era una prioridad", dice V. Sutharsan, la directora. Estas familias han estado en movimiento durante años antes de encontrar los campamentos de desplazados. Para los niños, esto significó una interrupción casi constante en su educación.
Los jardines modelo fueron plantados este año con el apoyo del PNUD y el socio implementador OfERR Ceylon.
UNICEF renovó los edificios, que ni siquiera tenían puertas y ventanas.
"Los padres dependen completamente de la escuela", dice Sutharsan. Dice que estas son familias que no pueden pagar una matrícula extra. Debido a que los niños están en diferentes niveles, el concepto de aula centrada en el niño les permite a los maestros identificar a los alumnos que necesitan más apoyo y brindarles atención adicional. "Esto también ha sido bueno para nuestros maestros", dice Sutharsan, ya que tienen más confianza para lidiar con los estudiantes que presentan dificultades. La escuela hace un esfuerzo particular con los niños vulnerables.
El salón de clases está equipado con juguetes y muebles, así como materiales educativos y de capacitación, creando así espacios atractivos para que los niños estudien. Se creó un plan de desarrollo escolar mediante un proceso de planificación participativa que involucró a padres y a exalumnos.
El concepto del aula centrada en el niño les permite a los maestros identificar a los alumnos que necesitan más apoyo y brindarles atención adicional.
Las madres ayudan a los estudiantes en el jardín como parte del programa de desarrollo de la escuela.
APRENDER A SEMBRAR
Sobana y Arushanandi son asiduas en la escuela, asisten todos los días para ayudar con el jardín y participar en otros eventos. Han notado que la higiene y la nutrición en la escuela ha mejorado.
Los jardines modelo se plantaron este año, con el apoyo del PNUD y el socio implementador OfERR Ceylon.
Debido a que muchas familias también enfrentan restricciones financieras, Sutharsan dice que una buena nutrición puede ser un desafío. La capacidad de cultivar sus propios alimentos les ayuda a abordar las deficiencias nutricionales y también a generar ingresos.
El PNUD proporcionó a la escuela semillas, paquetes de vainas, un sistema de riego por goteo y herramientas de jardín. Las cercas se están erigiendo a lo largo de los límites de la escuela.
Los capacitadores del Departamento de Agricultura vienen a instruir a los niños sobre cómo cuidar un jardín orgánico.
“Ahora, a nuestros niños les encanta venir a la escuela,”
dice Sutharsan.
Texto y fotos: PNUD Sri Lanka
Febrero, 2019