El deshielo del Monte Denali dejará al descubierto toneladas de heces humanas

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

El Agua y el Cambio Climático

Observar el bello paisaje que ofrece la montaña Denali, considerada como la más alta de América del Norte, no tiene precio. Pero, cuando te enteras que más de 66 toneladas de heces humanas están por descongelarse y fundirse con el glaciar en los próximos años debido al cambio climático, es inevitable pensar: ¡qué asco!

Aparecerán en el Monte Denali o Monte McKinley más de seis toneladas de heces humanas debido al cambio climático. (Credits: Getty Images)

De acuerdo con USA Today, que la montaña está llena de heces humanas no es un secreto. Desde hace algunos años algunos alpinistas o personas que visitan este Parque Nacional y Reserva de Alaska han revelado que la nieve que cubre la montaña alberga kilos y kilos de excremento.

Caribús en Denali/Getty

Lo urgente y novedoso del tema es que se está acelerando el deshielo de la montaña, que mide 6,190 metros sobre el nivel del mar, debido al cambio climático, y todas esas heces se mezclarán (sobre todo en este verano que se aproxima) con el agua.

Una investigación del Servicio Nacional de Parques de Alaska encontró que en los últimos 50 años el área cubierta por el hielo dentro de los parques de Alaska ha disminuido en un 8%, lo que significa que se ha perdido más cobertura glaciar en esta zona que en todo el estado de Rhode Island." Una investigación del Servicio Nacional de Parques de Alaska encontró que en los últimos 50 años el área cubierta por el hielo dentro de los parques de Alaska ha disminuido en un 8%, lo que significa que se ha perdido más cobertura glaciar en esta zona que en todo el estado de Rhode Island.

Una de las consecuencias del calentamiento de las temperaturas es que la superficie del glaciar se está derritiendo más rápidamente y los residuos que se encuentran en la parte más baja de la montaña empezarán a aparecer, mientras que aquellos que se encuentran en zonas más altas, podrán aparecer en uno o dos siglos.

¿Por qué hay tanto excremento?

Denali es una montaña majestuosa que se encuentra ubicada cinco horas al norte de Anchorage, en Alaska. Es una de las más altas de los siete continentes, por lo que cada año más de mil alpinistas intentan subir lo más alto que pueden.

Como el camino es largo, no se puede evitar que cada uno de estos alpinistas dejen un “pequeño recuerdo” en la montaña antes conocida como Mount McKinley. Incluso, donde más se enterraban eran en los pozos de nieve del glaciar Kahiltna, que es la ruta más común para subir, o las lanzaban en grietas profundas cuando se encontraban a una mayor altura.

Tanto guías como visitantes pensaban que esas heces se eliminarían con el tiempo, pero no fue así. Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Ambientales, Alaska Pacific University, revela que los desechos humanos enterrados en la montaña emergen en la superficie del glaciar en décadas.

En esta foto de archivo del 15 de abril de 2002, miembros del Equipo de Rescate de Gran Altitud del Ejército de los EE. UU. De la Base del Ejército Fort Wainwright cerca de Fairbanks, Alaska, descargan suministros de los helicópteros CH-47 Chinook del equipo para el nivel de 7,000 pies en el glaciar 

¡Esto no es todo!

También los microorganismos (bacterias como la E.Coli) que se encuentran en las heces fecales se mantienen intactos en el entorno glacial, lo cual representa una amenaza para la salud de las personas que pudieran estar en contacto con ellas cuando ocurra el deshielo.

¡Esto no es todo!

También los microorganismos (bacterias como la E.Coli) que se encuentran en las heces fecales se mantienen intactos en el entorno glacial, lo cual representa una amenaza para la salud de las personas que pudieran estar en contacto con ellas cuando ocurra el deshielo.

Así que imagínate el daño que puede provocar el deshielo de las más de dos toneladas métricas de desechos humanos que se arrojaban en las grietas cada año y que permanecieron debajo del hielo por décadas.

El “depósito” humano promedio pesa media libra y la duración promedio de la estadía de un alpinista en la montaña es de 18 días. Estas cifras ayudaron a los investigadores a obtener la cifra de 66 toneladas a lo largo del siglo pasado.

Debido a todo este panorama, el Parque Nacional y Reserva de Alaska implementó un programa en el que invita a todos los visitantes a empaquetar sus heces cuando se encuentren por debajo de los 14 mil pies de altura (4,267.2 metros) y llevarlas consigo hasta que regresen.

Esta medida es muy importante para preservar la salud de todas las personas que visitan la montaña, por lo que queda en cada una de ellas la responsabilidad de hacerlo.

Fuente:

Consuelo Hernández 

Screen Shot 2019 04 10 at 14.52.48

Screen Shot 2019 04 10 at 14.52.48

Abril, 2019