Poesía de Federico García Lorca " Agua, ¿Dónde vas? / Leyenda "La Madre del Agua...mito litoraleño"

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Poesía, Ríos y Leyendas

lorca.jpg

1898 – 1936

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – camino Víznar a Alfacar, 1936). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27. 

Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado y que inspiran su primer libro Impresiones y paisajes (1918). En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí, empieza a florecer su actividad literaria con la publicación de obras como Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920).

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York, plasmando este viaje en Poeta en Nueva York, que se publicaría ya fallecido el autor en 1940. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo mediante obras del Siglo de Oro. 

Otro viaje a Buenos Aires en 1933 hace crecer más su popularidad con el estreno de Bodas de Sangre y a su vuelta a España un año después sigue publicando diversas obras como Yerma o La casa de Bernarda Alba (1936) hasta que en 1936, en su regreso a Granada es detenido y fusilado por sus ideas liberales.

Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se vuelca más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.

En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos y el 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio es inaugurada con el nombre de Federico García Lorca.

Poesía

AGUA, ¿DÓNDE VAS? 

Riyendo voy por el río

a las orillas del mar. 

Mar, ¿adónde vas? 

Río arriba voy buscando

fuente donde descansar. 

Chopo, y tú ¿qué harás? 

No quiero decirte nada. 

Yo..., ¡temblar! 

¿Qué deseo, qué no deseo, 

por el río y por la mar? 

(Cuatro pájaros sin rumbo

en el alto chopo están.)

La Leyenda

La madre del agua

MITO LITORALEÑO

Tanto en la costa fronteriza del río Uruguay, como lejos de ella, y ya en el corazón de la provincia de Corrientes, en la Argentina, en toda la cuenca de la laguna Iberá, se extiende la creencia.

Resultado de imagen para cuenca de la laguna Iberá

Cuentan que, Isi, es una mujer encantadora de perfectas formas esculturales, que solo llegan a conocer y a poseer algunos. Son los que la magaelige para el placer y la desgracia. Se afirma que estos quedan locos o que mueren después repentinamente, atacados de un mal desconocido,algo así como de una infinita tristeza o de un desgano completo y progresivo para seguir viviendo sobre la tierra.

Para tentar a sus pobres aunque ilusionadas víctimas, la Madre del Agua se muestra primeramente a ellas en toda su espléndida desnudez, a una distancia aproximada de veinte a treinta metros. Desaparece luego, vuelve a mostrarse ya mas lejos o ya mas cerca, continua haciendo lo mismo hacia la orilla en una sonriente y callada invitación. A veces también se presenta de improviso en el monte, saltando y corriendo como una ninfa perseguida que busca amparo.

Principalmente los nadadores, los balseros y pescadores que son los que más andan y se introducen en sus vastos dominios, la buscan y la desean con entusiasmo. También los hombres de campo del litoral que se bañan con frecuencia en los ríos, arroyos y lagunas, no le temen en absoluto. Al contrario, sueñan siempre con ella y quisieran poder contemplar su gran belleza y disfrutar alguna vez de sus dulces caricias embriagadoras y alucinantes.

Resultado de imagen para nadadores, los balseros y pescadores

Sólo a los niños les causa horror y no quieren bañarse nunca sin la compañía guardiana de sus padres. Para ellos, seguramente, la madre del agua es como una bruja terrible y fea.

El sombrío final del poético idilio con la Madre del Agua, es algo que separece al destino del zángano que muere al poseer a la abeja reina. Igual cosa les sucede a la mamboretá y a otros galanes irracionales. La hembra, después del acto sexual, les devora las entrañas.

Resultado de imagen para el zángano y la abeja reina

Resultado de imagen para el zángano y la abeja reina

La encantadora Madre del Agua no mata enseguida a sus amantes. Solo los condena a desaparecer después de locura o tristeza.