Nace un nuevo Observatorio Ciudadano del Agua del Río San Pedro en la comunidad de la Paz del Distrito de Piedades Norte de San Ramón de Alajuela.
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Observatorios Ciudadanos del Agua
Con el apoyo de la Empresa "Asodulce Trapiche Ecológico" se crea en la comunidad de la Paz del Distrito de Piedades Norte del Cantón de San Ramón de Alajuela, el Observatorio Ciudadano del Agua del Río San Pedro. Con este ya suman 46 Observatorios Ciudadanos del Agua en Costa Riva. La Paz es una comunidad ejemplar y decidida a proteger sus fuentes hídricas y en particular a su hermoso Río San Pedro. El Río San Pedro pertenece a la vertiente del Pacífico a la que también pertenecen las cuencas de los ríos Barranca, Grande Tárcoles, Jesús María y Abangares. La primera es drenada por el río Barranca, al que se le unen los ríos La Paz, Piedras, Potrerillos, Sifón, San Pedro y Jesús; lo mismo que por el río Barranquilla con su afluente Jabonal; estos cursos de agua, excepto el río Barranca, nacen en la región, y presentan una dirección de noreste a suroeste y de noroeste a sureste. Los ríos Jabonal y Barranquilla son límites cantonales; el primero con Montes de Oro y Esparza; y el otro con este último cantón, ambos de la provincia de Puntarenas.
Un poco de historia
Asodulce, Trapiche ecológico
Es una propuesta que mezcla la forma tradicional, con cambios alternativos, en la forma de procesar la caña de azúcar, lo que da lugar al trapiche ecológico Asodulce, hoy, ya son muchos años de la fundación de esta auténtica propuesta. Ésta empresa, está ubicada en La Paz, San Ramón, es integrada por 19 socios, cada uno de ellos, anteriormente fueron propietarios de un trapiche tradicional, pero con el paso del tiempo, la intervención del Ministerio de Salud, se hizo más determinante, lo que los llevó a cerrar las puertas de sus trapiches y sentarse a pensar, en qué forma harían surgir el proceso de la caña de una manera diversificada.
En un inicio eran 56 “trapicheros” de la zona que se unieron pero poco a poco algunos fueron desistiendo de la idea, por temor a enfrentar grandes cantidades en materia económica por los diversos préstamos que habían adquirido.
Proceso
El proceso inicia desde que se acercan los tractores con las carretas cargadas de caña (acopio), para ser pesadas, luego ésta caña es triturada para extraer el jugo, que seguidamente se deposita en los clarificadores para ser purificado con la ayuda de la mancha del guácimo (nombre que se deriva de un árbol, de cuya corteza se obtiene un material de consistencia viscosa (baba)). Luego se pasa por medio de una bomba, a los evaporadores, donde se inicia el proceso de la miel.
Una vez limpio, el jugo se pasa a los evaporadores, donde, como su nombre lo indica, hace que el jugo pierda el exceso de agua y poco a poco se va convirtiendo en la miel, que pasa a la “puntera” que es un compartimento especial, en donde se termina de darle la consistencia requerida; de ahí baja al batidor, que mientras bate, la miel va enfriando y a su vez espesando; una vez estando la mezcla con la textura adecuada, se vierte en moldes, y se deja endurecer por unos 10 minutos aproximadamente y después se desmolda Y ya están listas las tapas de dulce.
Asodulce es:
El trabajo que conjuntamente desempeñan 11 personas. El resultado de este trabajo se ve reflejado en la producción de unas 6000 tapas por semana, en un periodo de producción de tapas, 2 días a la semana, el tiempo restante lo dedican al acopio de la caña, mantenimiento y limpieza de la maquinaria e instalaciones de la empresa.
“El paceño”, El dulce sabor de la paz, es la nombre que le han dado a sus productos, que venden a vecinos, y comerciantes, que llegan hasta la fábrica para abastecerse del producto. Entre otras variaciones que se obtienen del proceso de jugo de caña, están el dulce granulado, sobados, miel y dulce de tapa. Asodulce se ha dado a la tarea de que realmente haya armonía entre la fábrica y el medio ambiente, en la salida de humo de la caldera está el ciclón, filtro que impide que las impurezas (partículas de bagazo y ceniza) salgan al aire, estos residuos son posteriormente utilizados como abono orgánico. También cuenta con tratamiento de aguas residuales y con un proceso de enfriamiento de las aguas que han circulado por el condensado, dando como resultado aguas limpias con la temperatura adecuada que desembocan en un río cercano a la fábrica.
Asodulce, es una muestra más, de que se puede mantener el sabor de lo tradicional, de una manera ecológica y alternativa, en armonía con el medio ambiente, para que los costarricenses y extranjeros disfruten, como su lema lo dice "El dulce sabor de La Paz"
Fuente: