¿Cuáles son los ríos con más contaminación 2020?
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Recurso Hídrico y Contaminación
Conoce cuáles son los ríos más contaminados del mundo en esta lista de los top 10 en contaminación 2020.
¿Quieres conocer los ríos más contaminados del mundo? Sin duda alguna un top que a nadie le gustaría protagonizar, pero que es necesario conocerlo para tomar conciencia así que… ¡Sigue leyendo!
Seguramente has visto o visitado muchos ríos, pero es posible que no conozcas la importancia que tienen estos en el mundo: son parte de la vida de los seres vivos ya que sirven como fuente de agua para el ser humano y la agricultura, además alojan muchas especies animales y vegetales como por ejemplo: hongos, bacterias, peces, y muchísimos organismos más. Por estas y muchas razones es vital mantenerlos y cuidarlos de factores que puedan dañarlos o contaminarlos.
Sin embargo, hoy en día, ya existen una gran cantidad de ríos en peligro, otros contaminados que afectan en gran medida a la salud de las personas y a la flora y fauna que dependen de los mismos, ya sea por el vertido de residuos industriales, químicos, agua negras, deforestación, aguas fecales, deforestación o en pocas palabras: por la degradación del medio ambiente y/o de las cuencas y subcuencas de los cursos de agua estáticos (lénticos) o dinámicos.
Ahora veamos cuales son las corrientes de agua más contaminadas en el mundo. Comencemos por uno de los ríos más largos del mundo, me refiero nada más y nada menos que al río Salween.
1- El Río Salween encabeza la lista de los más contaminados.
Es uno de los ríos más contaminados del mundo, se encuentra en el Sureste Asiático y es originario del este del Tíbet.
Se considera uno de los ríos más largo de Birmania, también uno de los más inseguros debido a diferentes razones: principalmente porque posee zonas muy peligrosas de navegar pero sobre todo por la contaminación que allí existe gracias al aumento de los niveles de plomo, cobre, zinc, entre otras sustancias que ha obtenido de las tantas industrias que se ubican en el lugar.
2- El famoso Río Danubio.
Se encuentra en el centro de Europa, nace en Alemania y desemboca en el Mar Negro, cruzándose antes con distintos países como Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, entre otros.
El Danubio destaca entre los ríos más contaminados del mundo, de hecho desde el año 1999 los desechos químicos de las fábricas serbias bombardeadas comenzaron afectarle, así mismo también han llegado a él: sustancias contaminantes como químicos sin tratamientos, pesticidas y aguas residuales.
3- Sudamérica y el Río de la Plata.
El conocido Río de la Plata es la unión del río Paraná y el río Uruguay y que desemboca en el Océano Atlántico. Es considerado un curso de agua navegable pero desde hace muchos años se encuentra muy contaminado a causa de los desechos derramados tanto por los domicilios como por las distintas industrias cercanas. No olvidemos que enormes ciudades como Buenos Aires tienen influencia sobre el mismo.
4- Vamos a Centroamérica: Río Grande.
Pertenece a los Estados Unidos de Norteamérica. Es uno con que alberga una inmensa cuenca.
Es conocido también como Río Bravo en México, provee agua también a las regiones áridas circundantes. Actualmente se encuentra en un mal estado, vale decir, degradado. El volumen de sus aguas disminuye con frecuencia y están contaminadas en gran medida por los residuos de muchas industrias a sus alrededores.
5- El altamente contaminado Río Ganges.
Desde ritos religiosos hasta agua para beber, el río Ganges en la India está muy contaminado. Fuente: Pixabay
Es un importante río de la India, se encuentra en el Norte del país siendo abastecedor de casi el 50% de su población.
Forma parte importante de las tradiciones religiosas de la zona y sus alrededores considerándose un lugar sagrado.
Debido a que es muy visitado por las personas para purificar cuerpos humanos y animales incinerados se encuentra contaminado, una gran cantidad de habitantes acuden al lugar con diferentes fines; limpiar sus pecados, actividades comerciales, turismo, y demás dejando un gran volumen de residuos.
He escrito sobre la contaminación y las implicaciones religiosas y tradicionales del Ganges en la India, léelo.
6- El milenario y faraónico Río Nilo.
Aunque es uno de los ríos más populares de África por su gran tamaño e importancia en la zona y sus alrededores, hoy en día es considerado uno de los ríos más perjudicados debido a la contaminación a la que es sometido.
En el Nilo se acumula gran cantidad de sedimentos, residuos industriales, desechos procedentes de hoteles, hospitales, viviendas, pesticidas que han degradado la calidad de las aguas, tanto así que la actividad pesquera quedo prácticamente eliminada.
Por ejemplo, el río Nilo cruza la megápolis de El Cairo, una ciudad que alberga más de una decena de millones de personas, (sin contar que aguas arriba hay centenares de ciudades y pueblos egipcios como sudaneses, hasta sus nacientes en Etiopía, que pasan sus aguas por Sudán, también).
7- El gigantesco Río Yangtze.
Es considerado el más largo de Asia con una longitud de 6.300 km aproximadamente, se origina en la Meseta Tibetana y desemboca en el Mar de la China Oriental.
Aunque es uno de los más importantes por sus resaltantes características, riqueza vegetal y animal, también es conocido por las distintas sustancias y materiales contaminantes que recibe frecuentemente, las cuales contamina sus aguas y daña las especies en gran medida.
Por ejemplo se conoce que anualmente recibe 14.200 toneladas de agua contaminada por fertilizantes, pesticidas, entre otros anualmente, según el portal del agua iAgua.
No es un secreto que el medio ambiente en China está seriamente degradado debido a ausencia o incumplimiento de leyes ambientales, falta de consciencia y conciencia ambiental, inexistencia de sistemas de colectores y tratamiento de aguas urbanas y rurales. Sin descontar las descomunales industrias altamente generadoras de contaminación hídrica, atmosférica, visual, acústica.
8- El Río Mekong.
El famoso Mekong pertenece al sureste Asiático, atraviesa seis países:
China
Birmania
Laos
Tailandia
Camboya
Y Vietnam hasta desembocar en el mar de la China Meridional.
Se encuentra afectado gracias al gran nivel de arsénico que posee sus aguas, el cual ha causado la destrucción de aproximadamente 1.000 kilómetros de los ecosistemas.
Así mismo la contaminación de este lugar afecta el agua del grifo y la embotellada poniendo a muchas personas en riesgo de envenenamiento.
9- La contaminación del río Pásig.
Ubicado en la parte norte de Filipinas con una longitud de 25 kilómetros, hoy en día aún se encuentra en un grave estado gracias a los desechos químicos provenientes de fábricas, además también fue afectado por la gran cantidad de personas que comenzaron habitar en las orillas de este rio en barrios de chabolas los cuales se fueron multiplicando con el tiempo, esto causo una gran cantidad de basura y agua residuales.
" Su estado de contaminación es tan grave que para 1990 se estableció que el río estaba biológicamente muerto. Fuente: Lifeder.
El río fue declarado zona contaminada e incluso se intentó limpiar y recuperar, pero hasta ahora no se ha logrado.
Lastimosamente, el común denominador de los agentes contaminantes de origen directo e indirecto, proviene de las actividades antrópicas como las actividades industriales, mineras, agropecuarias y en menor medida por causas naturales.
La superpoblación juega un rol fundamental por la presión que se ejerce sobre el recurso hídrico y por limitaciones de presupuesto, tecnología, gobernanza y símiles, tienden a agravarse y preocupa porque millones de personas obtienen el sustento alimenticio y el aprovisionamiento de agua para consumo y/o riego.
10- En Estados Unidos de Norteamérica se halla el río Misisipi o Mississippi.
Se trata de un reconocido río de Estados Unidos, a lo largo de su recorrido (atraviesa 10 estados) se encuentra la mayor parte de las explotaciones de soja y cereales, muchas zonas agrícolas y áreas industriales, lo cual ha colaborado en gran medida a su contaminación. En el se vierten aproximadamente 5.443.104 kg de químicos tóxicos, acorde con la publicación de tendenzias.
El gran tejido industrial del país y la inmensidad de sus cultivos y pasturas para la crianza de ganado hacen que la movilización de contaminantes como restos de agroquímicos, aguas residuales indutriales, sean efluentes o vayan a parar a los mismos, por escorrentía, por infiltración o vertidos directos.
No hay que perder de vista que «mil veces» es más fácil y gratuita conservar el agual limpia que el agua sometida a tratamiento para descontaminarla. Una obviedad, una perogrullada.
¿Qué podemos hacer para ayudar nuestro único planeta?
Si al igual que yo eres sensible y estás interesado en la preservación del medio ambiente y entiendes que la contaminación a los ríos es un problema muy serio, por más se hallen en otras latitudes los mismos, no deja o no es excusa para no cuidar de los ríos que tenemos y que si bien no están en el top de los ríos más contaminados del mundo.
Ojo con los plásticos, ahora que por fin este tema está en el centro del debate, no dejemos que «pase de moda» el delicado tema de el uso desmesurado de bolsas y envases plásticos y los graves daños que están causando en los ecosistemas terrestres y marinos.
" En resumen: bolsa que utilizas casi con seguridad que terminará contaminando los ecosistemas terrestres, fluviales y oceánicos. Y claro, seguiremos, repito: seguiremos comiendo trazas de plástico que se incorporaron en el cuerpo de peces y otros animales de río y mar.
Y aunque estoy seguro que deseas ir y descontaminar los ríos mencionados anteriormente, lo mejor que puedes hacer es cuidar los que te rodean. Preocuparte por el Mississippi que está en EE.UU y contaminar el agua de tu casa sería algo contradictorio. Comencemos por casa primeramente.
10. El Río Guadalquivir en Tarija, Bolivia y el Río La Villa en Los Santos y Herrera en Panamá.
Con la habilidad de cabras se dieron maneras para cercenar un lugar que por ser inaccesible al hombre tenía vida. Hoy, hasta tiene escalones para que los delincuentes ambientales hagan sus tropelías. Pobre río Guadalquivir
Tengo una vivencia extraordinaria, ya hace mucho que escribí un artículo sobre el río Guadalquivir que cruza el Valle Central de donde vivo, en Tarija, Bolivia. Atraviesa la ciudad por la mitad y el estado del mismo es catastrófico, es un curso de agua que casi falleció. Más detalles en: «La muerte lenta de mi río».
La degradación de la cuenca, los efectos del cambio climático, las alteraciones en los parámetros climáticos, la desviación de agua de sus afluentes y el vertido brutal de aguas negras, domiciliarias, industriales, hospitalarias, han condenado a este curso de agua.
A este panorama dantesco súmale la falta de educación y consciencia ambiental distorsionada e infravolorada, hacen de tiro de gracia.
¿Es justo? Recuerdo que heredé el Guadalquivir limpio, casi impoluto, óptimo para la aventura nadando y jugando en sus aguas.
¿Hoy? nada, me averguenzo heredarle a mi hija una «cloaca» a cielo abierto, ¿te das cuenta? … no cumplimos con lo elemental del postulado del desarrollodo sostenible acuñado por la Comisión Brundtland que reza mas o menos en: «…El uso de recursos actualmente sea racional y que lo heredemos a las futuras generaciones igual o mejor…»
Una pléyade de científicos trabajando por el agua: escencia de la vida.-
Ponencias sobre el tema: Agua y la vida. Más de 17 países presentes en el CRU-Azuero
Mi grata experiencia en Panamá, exactamente en el mes de septiembre de 2019 marcó otro hito en mi vida.
Te cuento que tuve el honor de recibir la confianza de las autoridades universitarias del Centro Regional Universitario de Azuero en Chitré, Panamá (CRUA – Azuero)que está a la cabeza del probo profesional Leonardo Collado Trejos y en la organización de ese congreso internacional sobre el agua el arq. José Carlos Ulloa Rovi (y todo el equipo que trabajaron en ese congreso que de los que asistí en mi vida académica y laboral, fue el mejor… de lejos).
La cosa que al participar de panelista tuve el regalo de escuchar las ponencias de grandes personalidades académicas especializados en el recurso agua y aprender bastante de ellos.
" El desafío personal radica en practicar lo aprendido con la salvedad que marca la diferencia una sola letra: la «A» y la «O», veamos, las conferencias científicas tuvieron distintos escenarios, tecnologías, ecosistemas y demás ¿cierto? y aquí viene mi propuesta: Rescatemos lo que valió la pena y ADAPTEMOS lo aprendido en vez de ADOPTAR porque sino estaríamos condenados al fracaso.
Cuando se dirigían a exponer sobre la zona mencionaban el río La Villa constantemente.
Antes del día que debía dar mi exposición me fui a conocer el «famoso» río e igualmente que el Guadalquivir en mi país, La Villa tiene serios problemas de contaminación, de degradación de cuencas y el panorama no es muy halagueño si no se hace algo a la brevedad. Por el lado académico un objetivo de la gestión del Lic. Collado es hacer frente el tema desde su campo y con las limitaciones del caso, pero se necesitan más actores clave.
Tarija y Chitré (hermanadas académicamente) ocupan parte de mis prioridades para poder realizar investigaciones que sirvan para paliar el estado de estos dos ríos con el plus que se localizan en dos lugares que adoro, esas ciudades que cautivaron mi interés por querer hacer algo por las mismas.
Hasta me propuse a realizar una investigación aplicada gratuita… tengo el temor que no sea escuchado o que las trabas de la burocracia o la falta de desprendimiento de las autoridades no acepten mi ofrecimiento de voluntariado.
Veremos qué pasa porque tengo la propuesta de realizarla en una ciudad de Chile que por el momento guardo en reserva.
Y si eres uno de los 7.000 lectores que diariamente leerán este artículo que puede ejercer de patrocinante o mecenas, me harás feliz poder investigar gratuitamente en pro del medio ambiente y sobretodo de las personas mas necesitadas.
De igual manera, voy a estar publicando más de mis experiencias en el congreso internacional del CRUA Azuero porque un común denominador que el director Collado practica es la formación permanente sin escatimar recursos, tiempo y pasión en la noble tarea de compartir la «academia».
En fin, cerrando el tema de los cursos de agua con mayor contaminación
¡Estos son los 10 principales ríos más contaminados del mundo! pero con seguridad que de acuerdo al autor podrán considerar a otros, algunos serán de común denominador, pero el mensaje debe quedar claro en sentido que aún hay muchos otros ríos que debemos cuidar, preservar y restaurar.
Como primer paso es importante conocer lo vital que son ellos para la supervivencia de los seres vivos y todo lo que lo rodea, además tomar conciencia de cada acción que se realice teniendo en cuenta el daño que pueda causar a este importante recurso natural. Y así mismo crear y llevar a cabo medidas de protección para evitar la contaminación.
La contaminación es un tema muy conocido y sabemos el daño que puede causar al ambiente y seres vivos, ¡Cuida tus recursos naturales! y no contamines esta importante fuente de agua ya que a la vez estarás cuidando la vida de cada persona.
Fuente:
Marcelo Moscoso Pantoja
Enero, 2020