La ONU expresa gran preocupación por desplazados en Nilo Alto, Sudán del Sur

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Ríos y comunidad

"La ONU expresa gran preocupación por desplazados en Nilo Alto, Sudán del Sur"

South_Sudan_Malakal_OCHA_20.jpg

Foto: OCHA/Charlotte Cans

- La falta de información acerca de la situación de 20,000 personas desplazadas por la violencia en la ribera oeste del Nilo en Sudán del Sur es un gran problema, advirtió David Shearer, el jefe de UNMISS, la Misión de la ONU en ese país, en su primera visita al área desde que asumió el cargo. 

UNMISS cree que los desplazados huyeron hacia Kodok desde Wai Shilluk, una ciudad localizada 13 kilómetros al norte de la base de las Naciones Unidas en Malakal.

sudan3.jpg

Este jueves, una unidad de cascos azules intentó patrullar esa zona, pero fue detenida por soldados de las fuerzas gubernamentales, lo que Shearer calificó como frustrante.

"Queremos saber qué pasó con esas personas y ayudarlas si lo necesitan", dijo.

La semana pasada, la lucha entre las fuerzas gubernamentales y la oposición se expandió geográficamente a lo largo de la ribera oeste del Nilo y no da señales de disminución, obligando a más personas a huir de sus hogares.

sudan2.jpg

"La población Shilluk de Malakal abandonó la ciudad y 33.000 personas se refugian en el campamento administrado por la UNMISS, estamos muy preocupados de que los combates se expandan una vez más en la región del Nilo Alto", aseguró Daniel Dickinson, portavoz de la Misión. 

Dickinson, agregó que la UNMISS considera que el plan del gobierno para reubicar desplazados internos por aire es insostenible si no se complementa con ayuda humanitaria.

Representante para Sudán del Sur visita Wau para discutir la situación de 28.000 desplazados

01-20-2017SpecialRep.jpg

Foto de archivo: ONU/UNMISS

- El representante especial de la ONU para Sudán del Sur, David Shearer, viajó hoy al estado de Wau para discutir con el gobernador y otros altos funcionarios estatales la situación de los 28.000 desplazados acogidos a la protección de Naciones Unidas en esa localidad.

Shearer se reunió también con la población desplazada, que está ansiosa por regresar a sus comunidades, y escuchó las necesidades que más aquejan a esas personas.

sudan.jpg

Durante su encuentro con las autoridades, el enviado de Naciones Unidas planteó la urgencia de mejorar el acceso del personal humanitario y de permitir el libre movimiento de los integrantes de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS).

Al término de las conversaciones, Shearer indicó que tanto el gobernador como el comandante estatal del ejército (SPLA) se comprometieron a facilitar la labor humanitaria de los trabajadores de la ONU.

Agregó que ambos funcionarios le aseguraron que apoyarán la distribución de los bienes de primera necesidad entre la población que los precise sin importar que se trate de personas que apoyen a la oposición.

Las violaciones de derechos humanos continúan en Sudán del Sur desde julio de 2016

05-19-2015Unity_State.jpg

Foto de archivo: ONU/UNMISS

(16 de enero de 2017).- Un informe de la ONU detalló las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidos entre el 8 y el 12 de julio de 2016 en Juba, Sudán del Sur, por parte de las tropas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y de las fuerzas que apoyan al vicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar.

sudan4.jpg

Además, el estudio conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), publicado hoy, indica que seis meses después de los sucesos continúa la violencia impune generalizada.

sudan5.jpg

La información, documentada y verificada por la Oficina de Derechos Humanos, indica que cientos de personas, entras ellas numerosos civiles, fueron asesinadas y muchas más heridas. También se documentaron unas 200 víctimas de violaciones cometidas por ambas partes del conflicto. 

La violencia indiscriminada en el país africano ha provocado que más de un millón de personas haya abandonado Sudán del Sur y que casi 2 millones se haya desplazado dentro del territorio nacional.

El informe destaca la necesidad de rendición de cuentas de los responsables de violaciones de los derechos humanos e insta al Gobierno de Unidad Nacional a que "rompa el ciclo de violencia e impunidad en Sudán del Sur".

Asimismo, recomienda que las víctimas tengan acceso a una reparación justa que incluya indemnizaciones y rehabilitación, y pugna por el establecimiento a la brevedad posible el Tribunal Mixto para Sudán del Sur

Fuente:

16 de febrero de 2017

centro-noticias.jpg

.