Colombia, con dos nuevos humedales en la lista Ramsar
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos, humedales y manglares
El anuncio lo hizo este sábado el presidente Santos desde Chaparral, Tolima, donde se oficializó la declaratoria. Proceso avanza para otros cuatro humedales.
El presidente Juan Manuel Santos oficializó este sábado la inclusión en la lista internacional de humedales Ramsar de la Laguna El Sonso y la ampliación del área de la Laguna del Otún.
"Hoy firmamos la protección de dos sitios emblemáticos que son humedales y también factores fundamentales para poder preservar el medioambiente", afirmó el mandatario desde el municipio de Chaparral, Tolima, en donde se cumplió la declaratoria.
El decreto expedido por el jefe de Estado, reconoce la importancia ecológica de estos ecosistemas, que se convierten en un patrimonio de la humanidad.
"Esto responde a las tareas que tenemos de conservación de la biodiversidad y de hacernos más resilientes a todo lo que tiene que ver con desastres por variabilidad del clima", expresó por su parte el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
La declaratoria le permitirá al país acceder a recursos de la cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas, considerados de vital importancia para la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, tales como inundaciones, sequías y ciclones.
El humedal de la Laguna El Sonso se encuentra en el departamento de Valle del Cauca y es considerado "único e irremplazable por su amplia variedad biológica, entre la que se encuentran más de 24 especies de anfibios y reptiles, 50 de mamíferos, 31 de peces y 25 de flora arbórea", aseveró la Presidencia de la República.
En el caso de las aves, agregó la fuente oficial, "hasta la fecha en Sonso se han registrado 162 especies, de las cuales 34 son catalogadas como migratorias".
En cuanto al humedal Laguna del Otún, que se amplió de 6.578 hectáreas a las 167.452 hectáreas, se indicó que en dicha área "hay diferentes afluentes hídricos que contribuyen a los ríos que abastecen acueductos municipales".
"En esta zona hay una gran riqueza de flora y fauna representada en 253 especies de aves, de las cuales 53 se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza, 371 especies de plantas y 54 especies de mamíferos", precisó la Presidencia.
Actualmente el Ministerio de Ambiente avanza en el proceso de designación de cuatro nuevos humedales Ramsar en el país.
Se trata de la Ciénaga de Ayapel, los lagos de Tarapoto, el complejo del Bajo Atrato y el río Vita.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Esta iniciativa se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971, y entró en vigor en 1975.
Desde entonces, casi el 90 % de los estados miembros de las Naciones Unidas se han adherido al tratado.
Fuente:
11 de Febrero de 2017