Costa Rica se compromete a rehabilitar humedales como arma ante cambio climático

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Ríos, humedales y manglares

Costa Rica se compromete a rehabilitar humedales como arma ante cambio climático

Gobierno emite primera política pública relacionada con la conservación de ríos y quebradas, lagos y lagunas, entre otros

Estos reservorios naturales representan el 7% del territorio nacional 

caon.jpg

El Refugio de Vida Silvestre Caño Negro tiene gran cantidad de humedales de diversos tipos. (CORTESÍA DE SINAC)

Con el fin de proteger y conservar los más de 2.000 humedales que tiene el país, rehabilitar los que se encuentran en riesgo o están deteriorados y fortalecer las acciones que se realizan en estos sitios, el Gobierno de Costa Rica firmó este lunes la Política Nacional de Humedales.

Los sectores protegidos incluyen ecosistemas como ríos y quebradas, lagos y lagunas. También son humedales los esteros, las llanuras de inundación, los pantanos, yolillales, turberas, manglares, arrecifes de coral, al igual que los lechos y las aguas marinas. 

¿Cuál es su importancia? Estos reservorios naturales de agua sirven como barrera para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Además son vitales para el planeta porque proveen alimentos, agua fresca, fibra y combustibles, bioquímicos y materiales genéticos. Son soporte para la formación del suelo y el ciclo de nutrientes. También cumplen una función de regulación climática, purificación de aguas, polinización y mitigación de amenazas naturales.

"En Costa Rica tenemos miles de humedales que representan el 7% del territorio nacional y esta Política ayudará a mejorar la gobernanza y la protección de estos recursos, saldando una deuda histórica con un elemento vital para nuestros ecosistemas", informó el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.

Medidas prioritarias

La Política propone conservar estos sitios a través del Inventario Nacional de Humedales, documento que ya se está elaborando. De igual manera, se realizará un ordenamiento territorial bajo el enfoque de cuencas hidrográficas, lo que permitirá proteger más estos espacios.

Esta iniciativa también contempla la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente en los humedales que se identifiquen como vulnerables a este fenómeno.

Para la recuperación de estos espacios degradados, la Política ordena, con base en estudios, hacer una priorización para el año 2030 de los humedales vulnerables y establece la necesidad de ejecutar iniciativas de rehabilitación de esos ecosistemas con instrucciones técnicas, legales y administrativas.

También se pretende mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los humedales, mediante el Manejo Integrado de Cuencas por parte del Estado. Asimismo, se busca tener un mejor control de su uso. 

"Esta Política es fundamental para resaltar el rol que tienen los humedales en el desarrollo sostenible de Costa Rica y la urgencia de atender los retos actuales y futuros de ese desarrollo de manera coordinada, integrada y sin dejar a nadie atrás", comentó, en un comunicado de prensa, Alice Shackelford, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tipos de humedales

Fluviales: ríos y arroyos.

Estuarianos: estuarios, manglares, pantanos, bosques inundables, esteros.

Marinos: áreas litorales expuestas a flujos de aguas oceánicas, lechos marinos, costas marinas rocosas, bahías y estrechos, playas de arena o de guijarros, arrecifes de coral.

Lacustrinos: lagos y lagunas.

Palustrinos: yolillales, pantanos, esteros, charcas, turberas, humedales boscosos de agua dulce.

Fuente: Minae.

Fuente:

Irene Rodriguez. S

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global.

Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica.

Escribe sobre salud, periodismo médico y educación.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Irene Rodríguez S.

ACTUALIZADO EL 06 DE MARZO DE 2017

Costa Rica resguarda 1.800 humedales en su territorio

caon1.jpg

En el humedal Térraba - Sierpe se reproducen especies de interés comercial y turístico. | ALONSO TENORIO

Costa Rica resguarda 1.800 humedales en su territorio entre manglares, ríos, llanuras de inundación, estuarios, arrecifes de coral y turberas.

En total son 1.450 humedales más de los contabilizados en 1998, cuando se registraron apenas 350 cuerpos de agua.

Este es uno de los resultados preliminares del Inventario Nacional de Humedales, el cual está a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El proyecto inició en el 2016 y finalizará en el 2018, ya que la meta es presentar el inventario completo en el 2019.

A la fecha, Sinac ha mapeado el 40% del territorio, lo que posibilitó explorar ecosistemas poco conocidos.

“Por primera vez tenemos información de los humedales de altura, por ejemplo, que son ecosistemas que están por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar”, manifestó Jacklyn Rivera, coordinadora del Programa Nacional de Humedales del Sinac.

Utilidad. En términos biológicos, los humedales son sitios con una cobertura hídrica casi permanente, cuya vegetación es hidrófila, es decir, absorbe agua con facilidad y su suelo es permeable.

Los investigadores a cargo del inventario realizan análisis geoespaciales a partir de imágenes satelitales y hojas cartográficas, entrevistas a funcionarios del Sinac e inspecciones de campo donde se toman muestras de suelo, se identifica y describe la vegetación y se recolectan datos relativos al recurso hídrico.

“El inventario permite identificar vacíos de conservación y oportunidades para hacer estudios”, comentó Kimberly García, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).

Asimismo, el inventario ayuda a saber el estado de salud, ya que estos son ecosistemas frágiles y vulnerables al cambio climático y la contaminación.

“Los resultados permitirán orientar y sustentar decisiones de manejo y conservación”, resaltó Rivera.

SNIT.El inventario será incorporado al Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) a partir del 2019. 

“Si usted va a invertir en un centro comercial, por ejemplo, puede entrar al SNIT, pone las coordenadas del plano y así averigua si el proyecto está o no dentro de un humedal. Esa información la tendrán las municipalidades, el Registro Nacional e instituciones estatales”, dijo Rivera a  La Nación.

Simposio. El papel de los humedales en la reducción del riesgo a desastres es el tema que tratará el Simposio Nacional de Humedales, el cual tendrá lugar hoy jueves en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad es organizada por el Programa Nacional de Humedales del Sinac y el CIMAR, con el apoyo del Proyecto de Humedales del GEF/Pnud/Sinac.

“Reuniremos a expertos del gobierno, de universidades, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para revisar lo que Costa Rica ha hecho en materia de protección de humedales, la experiencia vivida frente al huracán Otto y esbozar acciones futuras”, dijo Miriam Miranda, coordinadora del Proyecto Humedales del GEF/Pnud/Sinac.

El simposio servirá para conmemorar el Día Mundial de los Humedales este 2 de febrero.

Fuente:

Michelle Soto M

msoto@nación.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global.

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales.

Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Michelle  Soto M.

ACTUALIZADO EL 02 DE FEBRERO DE 2017