Parque Urbano del Río Pacacua

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Ríos, Deportes y Recreación

Parque Urbano del Río Pacuaca

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Ciudad Colón

Ciudad Colón es el distrito número 1 y cabecera del cantón de Mora, en la provincia de San José (Costa Rica). Mide 57,82 km² y tiene una población estimada de 16,200 habitantes (2011). 3

El distrito lo conforma la villa de Ciudad Colón, ubicada a una altitud de 840 msnm, a una distancia de 21 km al suroeste de San José. El resto del distrito incluye los barrios Alhambra, Brasil, Carreras, Colonia del Prado, Michoacán, Nuevo Brasil, Piñal, San Bosco, San Vicente y Tablera, así como los poblados de Cedral, Cuesta Achiotal, Jaris, Llano León, Llano Limón, Pito, Quebrada Honda, Rodeo, Santísima Trinidad y Ticufres.

La ciudad cabecera anteriormente se encontraba situada unos 10 km al sur, cerca de la actual aldea de Tabarcia, y era llamada Pacacua. Después fue trasladada a su actual emplazamiento, con el nombre de Villa Pacacua (1883-1916) y más tarde Villa Colón (1916-1970).

Rodeada con montañas, la ciudad se sitúa sobre Ruta 239 y es abastecida por el río Pacacua, cerca de la Universidad para la Pazy del refugio El Rodeo (al oeste), de la reserva india de Quitirrisíí (al sur), y del refugio de los cerros de Escazú (al este).

Wikipedia

Resultado de imagen para universidad para la paz ciudad colon

Universidad para la Paz

El río Pacacua un cuerpo de agua enfermo

Entre las causas de su contaminación más notables es una fuerte descarga de aguas residuales, basura, contaminación de todo tipo, pesticidas que se usan en agricultura, desechos de materia orgánica (excrementos, excesos de alimento, contaminación por fosfatos como detergentes), entre muchos otros que se encuentran a lo largo de su cauce. Consecuencias que traen como en la salud humana (enfermedades), al ambiente (perdida de hábitat, extinción de especies). La mayor parte de contaminante vienen de la actividad industrial, agrícola y doméstica.

Los ríos urbanos en Costa Rica han sido declarados como un peligro para la salud humana

En el año 2011, el entonces ministro del Medio Ambiente René Castro declaró que "El grado de contaminación de los ríos en Costa Rica era una verguenza nacional" y un estudio  de científicos de la Universidad Nacional (UNA) detectó que el agua de los ríos que atraviesan San José (capital) supone un riesgo de muerte para quien ingrese en ellos. El Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA calificó a 13 de los 18 sitios de muestras en ríos y quebradas de la zona metropolitana, como de alta contaminación, "o sea, ponen en riesgo incluso la vida de las personas si ingresan a ellos", explicó el investigador Jorge Herrera.

Uno de los cables de la diplomacia estadounidense difundidos por Wikileaks había revelado un informe de la embajada en San José que advertía que "Costa Rica da tratamiento a menos del 3% de los excrementos humanos y descarga el 97% de las aguas negras en los ríos". ( La Nación, 20 DE OCTUBRE DE 2011)

Otro estudio oficial reveló que 25 de las 34 cuencas hidrográficas de Costa Rica están contaminadas, mientras se ha encontrado presencia de contaminantes en los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. El Informe DFOE-AE-IF-01- 2013, de la Contraloría General de la República (CGR), publicado en su página, reporta “materia orgánica, nutrientes y sólidos, microorganismos peligrosos, metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos”. 

Una lucha sin cuartel de la comunidad y de los grupos ambientalistas

aaa7215.jpg

Para Alonso Briceño, fundador y director de Río Urbano, “Por décadas, dejamos de ver los ríos como espacios cotidianos y eso implicó que la gente se fuera alejando de ellos. Con eso, las personas dejaron de sentir que los ríos les pertenecían”. Michelle Soto periodista de la Nación asegura en un artículo publicado en el 2016 que una verdadera  "Cruzada por recuperar los ríos ha comenzado a cobrar fuerza y a rendir frutos" en las principales comunidades del país y señala como actividades de rescate se han dado ya en 20 distintos puntos del país. 

Dos extranjeros "casi ticos" y un alcalde comprometido 

El parque multifuncional del río Pacacua es resultado de un enfoque del diseño participativo, que fue dirigido por A-01 y oficiocolectivo. A-01 es una oficina transdisciplinaria con sedes  en Costa Rica y Holanda. A-01 se ha distinguido por encontrar soluciones integralmente sostenibles para el desarrollo urbano y rural, con experiencias en países desarrollados y en vías de desarrollo. Sus principales socios y fundadores Marije van Lidthde Jeude, antropóloga y economista holandesa y Oliver Schuette, arquitecto y urbanista alemán han venido insistiendo en la necesidad de que en cada proyecto se busque una relación óptima entre el crecimiento económico, el uso responsable de recursos naturales, el desarrollo social equitativo, y el impacto espacial dentro de un entorno construido con la más alta calidad. Es lo que ambos profesionales se han dado en llamar las “4E’s” del desarrollo sostenible: Economía, Ecología, Equidad y Espacio. 

aaa7244.jpg

Marije van Lidth Jeude y Oliver Schütte  co-fundadores de A-01

Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal del cantón de Mora, abogado y notario Público es otro que con mucho entusiasmo ha impulsado desde el gobierno local  algunos   proyectos en beneficio del Rescate histórico, Arquitectónico y Cultural del Cantón de Mora. Para el Alcalde Monge esto se expresa en un museo con un énfasis antropológico, un centro de capacitación artesanal dentro de la Universidad para la Paz y el río Pacacua convertido en protagonista de un parque natural. Todos estos proyectos enriquecen y complementan otros sitios ya existentes como lo son: el llamado mercado viejo (en el que se realiza una feria verde y la feria del agricultor) y el mercado nuevo, la Casa de la Juventud, así como el parque y la iglesia, que representan lugares donde se realizan actividades culturales, religiosas, comerciales y recreativas.

aaa7219.jpg

Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal del cantón de Mora

Parque Urbano del Río Pacuaca

120917Canton-Mora-Mob.jpg

Diseño del parque multifuncional del río Pacacua

Crecimiento urbano y protección del medio ambiente

El concepto de Infraestructura Verde, de no muy larga data, surge como una estrategia cuyo fin primordial es lograr compatibilizar el arrollador crecimiento urbano con la protección del medio ambiente destacando los enormes beneficios que prestan los espacios verdes en y a las ciudades tales como: contacto con la naturaleza, conservación y protección de especies nativas, purificación del aire, espacios aptos para hacer ejercicio, practicar un deporte, ocio y como vías alternas para desplazarse de un lugar a otro de una manera más segura y con una calidad visual del paisaje muy superior, entre muchos otros beneficios.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior, naturaleza y agua

Río Pacacua

Actualmente el parque El Cristóbal (nombre original) tiene como frontera alrededor de 500 metros del Río Pacacua,

sin embargo, es posible rescatar alrededor de 800 metros que pueden se integrados al parque,

lo que permite la apertura de otros espacios novedosos

Crece el apoyo y el entusiasmo 

Otras instituciones y organizaciones se han ido sumando al proyecto. 

El parque multifuncional del río Pacacua es resultado de un enfoque del diseño participativo, que fue dirigido por A-01 y oficiocolectivo.

Los sistemas de paisajismo y filtración biológica del agua se están desarrollando en colaboración con Alberto Negrini Vargas

y el apoyo  de ACEPESA.

La Asociación de Desarrollo ha venido colaborando con el Mantenimiento del parque 

El diseño de iluminación del parque se está desarrollando en colaboración con CNFL

La oficina de Ingeniería Cañas SA ha sido contratado para el diseño estructural de una serie de puentes para bicicletas y peatones

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible con la evaluación biofísica 

El proyecto es co-financiado por la Municipalidad de Mora y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos humanos MIVAH

La construcción comenzará a principios del 2018

aaa7261.jpg
aaa7274.jpg
aaa7263.jpg
Imagen relacionada

Bio-jardineras

aaa7278.jpg

Profesora Mary Little, LL.M. con sus estudiantes (Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible)

aaa7273.jpg

Estudiantes y Biólogo del Centro de Desarrollo Sostenible de Atenas

 El Centro de Estudios sobre Desarrollo sostenible inició la evaluación biofísica de una sección de aproximadamente 500 metros del Río Pacacua, que pasa por el centro de Ciudad Colon.

Durante la evaluación se tomaron puntos de muestreo con GPS cada 20 metros, los que permiten la evaluación del estado de la vegetación en el área de protección del río (10 m hacia ambos lados del rio). 

En la exploración realizada se identificó la presencia de especies nativas / exóticas o invasivas, y se midió la extensión del dosel y del sotobosque.

aaa7276.jpg

Gerardo Mena Mena fiscal de la Asociación de Desarrollo 

Hay una gran necesidad de construir en nuestras ciudades lo que hoy conocemos como "corredores verdes" así como aplicar formas y estrategias diferentes a las dominantes y ya existentes (tradicionales) a la hora de planificar y construir las ciudades y sus periferias. Se hace indispensable encontrar nuevas  formas basadas en aproximaciones sistémicas e integrales, que le permitan a los planificadores urbanos y a las comunidades  identificar y comprender las distintas relaciones que se dan entre los componentes de carácter ambiental, social, político, económico y cultural y el impacto y los beneficios psicológicos, físicos, sociales, ambientales y económicos que recibe el ciudadano.

Fuente:

por Roberto E de la Ossa T

Alianza Ríos y Cuencas

04/11/2017