Ruth Kaufman.."QUÉ COLOR ES SU RÍO?".
Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos y Poesía
Ruth Kaufman nació en Buenos Aires en 1961 y desde hace algunos años vive en el Real de San Carlos de la ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay). Es maestra y licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ejerció la docencia en los niveles primario, profesorado y universitario. Coordinó talleres de escritura para niños, adolescentes, adultos, y también para maestros, "pensando con ellos estrategias para escribir y leer de veras".
Una muestra de su trabajo en la coordinación de talleres es el libro Agua salada (Buenos Aires, Pequeño Editor, 2005), escrito por los niños del Taller de artes integradas de Colonia e ilustrado por el artista español Manolo Hidalgo.
Desde 1988 trabaja en el campo editorial, en la redacción de libros de textos para el primer y segundo nivel de EGB y de prólogos y actividades de lectura y escritura en textos literarios dirigidos a adolescentes. Actualmente dirige, junto a Alicia Zaina, la colección "Rincón de Lectura" de la editorial Cántaro.
Algunos de sus cuentos fueron llevados al teatro por el Grupo Andar de la provincia de La Pampa: "La ciudad de los magos" en 1987 y "Fuera de pista" en 2003. El espectáculo "Espiar la noche", creado y dirigido por Ana Alvarado en 2003, se basó en su cuento "Nictálopes noctámbulas" y en el relato "El ayunador" de Maite Alvarado.
Como autora de libros para niños y jóvenes incursionó por varios géneros: el cuento (La ciudad de los magos, Los leones no comen banana), la novela (El ropero), la poesía (Los rimaqué), y la historieta (Gritar los goles).
Junto con Diego Bianchi y Patricia Jazan fundó en 2003 el sello Pequeño Editor, para publicar —como a ella misma le gusta asegurar— "libros destinados a pequeños lectores y grandes curiosos".
¿DE QUÉ COLOR ES SU RÍO?
El camionero me mira
toma un trago
no dice nada.
¿De qué color es su río?
Nada.
¿No lo sabe?
¿Qué es el color? dice
el camionero.
¡El color es el color!
rojo verde azul
amarillo
mi dedo
detrás de las manzanas
la remera el limón
como si fuera necesario.
¿Crees que el color
está en las cosas
o en la luz?
¿o en los ojos que miran
las cosas tocadas
por la luz?
¿qué color tienen los ojos
de tu madre?
Me muerdo una uña
lo miro
no digo nada
odio perder
pero no puedo decir gris
ni verde ni marrón.
El color del río
me dice el camionero
es un problema para los ojos
no encuentras palabras
ni ideas
con qué llamarlo.
Como gurí criado frente al río
siempre creí
que todas las cosas valiosas
son así como es el agua
difíciles de ver
casi imposibles de nombrar.