Albert Lebourg...PARTE I
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos y Pintura
Albert Lebourg
1 de febrero de 1849 - Ruan, 6 de enero de 1928
Pintor francés nacido en Montfort-sur-Risle, Normandía, vinculado a los movimientos impresionista y postimpresionista. Hijo de un funcionario de la justicia, recibe sus primeras clases de dibujo en la escuela municipal de Ruan. Mientras que piensa hacer una carrera de arquitecto, un coleccionista famoso repara en sus cuadros, expuestos en el escaparate de un enmarcador. Este le propone que se haga profesor en Argel, lo que hará de 1872 hasta 1876.
En Argelia, descubre los cielos azulados y pinta las callejuelas de la alcazaba. Su paleta se aclara, los colores se iluminan de sol y los pone con pincel con toques yuxtapuestos. Sobre todo, le gusta pintar y volver a pintar el mismo asunto a diferentes horas. Inventa así, mucho antes que Monet y Sisley, el principio de las variaciones luminosas tan queridas por los impresionistas. Forma parte de ellos y sin embargo no conoce a ninguno de los jóvenes artistas que desencadenan la crítica parisiense.
De regreso a Argel, participa en la cuarta y quinta exposición de impresionistas y expone regularmente en el Salón Oficial. Lebourg pintará cada día de su vida, queriendo más las luces de la mañana y de la tarde, así también como las orillas de los ríos y en particular los del Sena que cercan Meudon, Suresnes, Carrières-sur-Sena, Bougival, Port-Marly, etc. Vivirá en Puteaux de 1885 a 1896 antes de viajar por Holanda, Suiza o Dordoña. El pintor queda fiel sin embargo a su Normandía nativa, de donde fabricará obras maestras con cielos rosados y gris azul. © Ecured