Yaroslav Gerzhedovich
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos y Pintura
Nació en Leningrado en 1970
Se formó inicialmente en la Escuela de Arte de Leningrado, Nikolái Roerich, y posteriormente en el estudio de Nicholas Ganzhalo en San Petersburgo.
Magnífico artista que nos recuerda en sus obras, la perfección en la técnica del dibujo de Rembrandt en sus grabados, y en el estudio detallado de toda la superficie de la tela, a los grandes maestros de la Edad Media.
Él mismo manifiesta haberse inspirado en el arte clásico europeo desde los finales del XIV hasta la primera mitad del siglo XVII.
Más recientemente ha sido influenciado por la fotografía de la época victoriana y la pintura americana de la Escuela de Indiana.
Su obra, posee esa luz tenue que como en un sueño, en la que la acción se desarrolla en lugares extraños pero con detalles perfectamente reconocibles.
Su obra, posee esa luz tenue que como en un sueño, en la que la acción se desarrolla en lugares extraños pero con detalles perfectamente reconocibles.
Sus temas, cargados de magia y fantasía, están dotados siempre de un increíble realismo mágico, y una fuerte carga simbólica, plagada de fantasmas, de magníficos castillos de piedra, de personajes vistiendo ropa gótica.
En una de sus mejores obras, “Los Reyes Magos”, tema recurrente del artista, estos surgen como inconscientemente, acercándose al pesebre adosado a una vieja casa y las figuras lejanas de la Sagrada Familia.
Ha expuesto, y siempre con un gran éxito, en Rusia, Reino Unido y en Suiza, entre otros países, y sus obras están presentes en numerosas e importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
En la actualidad vive y trabaja en San Petersburgo.
Según sus `propias palabras: “Es difícil definir mi propio estilo, pero parece estar en algún lugar entre el surrealismo y la fantasía.”