Aguas arriba y aguas abajo: un estudio pone de relieve las desigualdades entre países
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Acceso al Recurso Hídrico
Un nuevo comentario por investigadores de la Universidad Griffith destaca las desigualdades entre los países aguas abajo y aguas arriba que comparten la misma cuenca. El artículo, titulado en inglés "The Global Biodiversity Framework can be leveraged to better manage transboundary watersheds", ha sido publicado en PNAS.
El estudio describe cómo los acuerdos internacionales pueden abordar mejor los problemas de recursos compartidos y pide una mayor colaboración y coordinación entre países vecinos. La Dra. Caitlin Kuempel y el Dr. Andrés Felipe Suárez-Castro, del Instituto Australiano de Ríos de Griffith, analizaron las principales cuencas hidrográficas transfronterizas, es decir, cuencas fluviales que cruzan múltiples fronteras nacionales, para determinar cómo el sedimento que se produce en un país podría llegar a los países vecinos aguas abajo.
El equipo de investigación identificó aproximadamente 1.050 cuencas hidrográficas transfronterizas a nivel mundial; algunas de ellas cruzan más de 13 países. Más del 85% (193 de 226) de los países se superponen con una cuenca transfronteriza, y en más del 25% de los países (58) todas las cuencas son transfronterizas. "Esto resalta la necesidad de colaborar en su gestión para compartir los costes y beneficios de las acciones a través de las fronteras nacionales."
En 112 de las cuencas hidrográficas transfronterizas identificadas, más del 70% de los sedimentos se originaron en un país diferente al país donde finalmente fueron depositados en las masas de agua receptoras.
El estudio describe cómo los acuerdos internacionales pueden abordar mejor los problemas de recursos compartidos y pide una mayor colaboración y coordinación entre países vecinos
Los sedimentos de 117 (41% de 286) de estas cuencas puede llegar a entornos costeros donde los contaminantes pueden nuevamente viajar a través de fronteras geográficas invisibles, como las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE). En 118 países con escorrentía desde la tierra al mar, más del 10% de los sedimentos con origen en puntos de vertido costeros pasaron a la ZEE de otro país.
"Estimamos que más de 500 Mt (36%) de sedimentos depositados en ríos costeros viajaron a través de múltiples ZEE", dijo el Dr. Suárez-Castro. "Este es un ejemplo de prácticas de gestión del territorio en un país que pueden causar impactos aguas abajo en otro país."
Esta investigación se centró en las prácticas de gestión de cuencas hidrográficas. Sin embargo, los autores señalan que las cuestiones ambientales transfronterizas abarcan ecosistemas y problemas complejos a través de diversas fronteras políticas y regulatorias.
Los investigadores recomendaron que, para que los acuerdos de conservación globales tengan éxito, los gobiernos y las instituciones deben coordinarse y colaborar a través de estas fronteras. Sugieren que el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) podría aprovecharse para apoyar e incentivar soluciones a retos complejos que implican recursos compartidos, y proporcionar objetivos de conservación específicos que podrían usarse para incentivar y financiar acciones.
El CDB debería apoyar y colaborar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6.5 de la ONU para mejorar la notificación de datos en cuanto a indicadores transfronterizos y promover la participación de las partes interesadas en todas las jurisdicciones.
Fuente:
Julio, 2024