Antiguo lago sepultado bajo casi 2 kilómetros de hielo en Groenlandia
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Lagos y Lagunas
Se ha detectado lo que, según todos los indicios, es un conjunto de sedimentos de un enorme y antiguo lecho de lago, sellado bajo casi 2 kilómetros de hielo en el noroeste de Groenlandia. Formado aparentemente en una época en que la zona estaba libre de hielo pero ahora completamente congelado, el lecho del lago puede tener cientos de miles de años de antigüedad, o quizá incluso millones de años, y contener vestigios fósiles y químicos únicos de climas y formas de vida pasados.
El hallazgo lo han realizado Guy Paxman, Jacqueline Austermann y Kirsty Tinto, todos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad de Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Los investigadores cartografiaron el lecho del lago analizando los datos de instrumentos geofísicos aéreos que pueden leer las señales que penetran en el hielo y proporcionar imágenes de las estructuras geológicas que se encuentran debajo. La mayoría de los datos usados en este estudio proceden de sobrevuelos en avión a baja altura sobre la capa de hielo, realizados en el marco de la Operación IceBridge de la NASA.
Mediante análisis geomorfológico y modelización hidrológica, Paxman y sus colegas han determinado que la cuenca albergó en el pasado un lago que cubría unos 7.100 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de los estados estadounidenses de Delaware y Rhode Island combinados, y con un volumen de unos 580 kilómetros cúbicos.
Los sedimentos en la cuenca parecen tener un espesor de hasta 1,2 kilómetros.
Las imágenes geofísicas muestran una red de al menos 18 lechos de arroyos aparentes, tallados en el lecho rocoso adyacente en una pendiente, que debió abastecer de agua al lago.
Las imágenes también muestran lo que parece ser un antiguo arroyo de salida, al sur. Los investigadores calculan que la profundidad del agua en el antiguo lago oscilaba entre unos 50 y 250 metros.
Inaccesible por ahora, este singular sitio puede contener secretos del pasado no disponibles en ningún otro lugar. De momento, no hay forma de saber la antigüedad del lecho del lago. No consta, sin embargo, que contenga agua líquida en la actualidad.
Fuente:
Diciembre, 2020