Arabia Saudita lanza una nueva Organización Mundial del Agua
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Infórmese
Arabia Saudita ha anunciado la creación de una Organización Mundial del Agua, que tendrá su sede en Riad. Según un comunicado de prensa de la Agencia de Prensa Saudita, el nuevo organismo integrará y mejorará los esfuerzos globales para lograr la sostenibilidad del agua.
El lanzamiento de la nueva organización subraya el compromiso del Reino de resolver los desafíos del suministro de agua a escala global. Arabia Saudita desempeña un papel importante a la hora de garantizar que las cuestiones relacionadas con el agua sean una alta prioridad en la agenda mundial, y ha asignado más de 6.000 millones de dólares en fondos de ayuda al desarrollo para proyectos de agua y saneamiento en todo el mundo.
La nueva organización colaborará con los países para abordar sus desafíos hídricos y priorizar los proyectos hídricos en sus agendas nacionales. Como parte de sus actividades, prevé el intercambio de conocimientos y tecnologías avanzadas para promover la innovación en la gestión de los recursos hídricos. Se financiarán proyectos de alta prioridad para lograr el acceso universal a los recursos hídricos y gestionarlos de forma sostenible.
Esta nueva iniciativa está alineada con los esfuerzos de Arabia Saudita para contribuir a la sostenibilidad y el desarrollo global, reuniendo a la comunidad internacional para lograr un impacto duradero.
Sattam Al-Mojil, profesor asistente de ingeniería ambiental en la Universidad Rey Saud, dijo a Arab News que, aunque existen numerosas organizaciones internacionales dedicadas al sector del agua, trabajan en áreas específicas, mientras que la situación actual necesita un organismo internacional que sea de naturaleza más integral. Debe abordar aspectos como la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como el financiamiento, las políticas y la regulación, entre otros elementos involucrados en la sostenibilidad del agua.
Además, Faisal Al-Fadl, secretario general y fundador del Saudi Green Building Forum, ha vinculado este anuncio al compromiso del Reino con la Visión 2030, señalando que el organismo global recién creado puede tener una influencia positiva, abordando los desafíos relacionados con las crisis del agua, así como el cambio climático.
Fuente:
Septiembre, 2023