Biodiversidad vegetal y necesidad de pesticidas

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“

Biodiversidad

biodiversidad-america-latina-.jpg

Con una demanda cada vez mayor para alimentar a la creciente población mundial mediante la intensificación de la agricultura, los campos están sometidos a muchas presiones. Por un lado, se estima que los insectos herbívoros están causando una pérdida de entre el 18% y el 26% de la producción mundial de cultivos, lo que ha impulsado un crecimiento significativo del uso de pesticidas, que pueden ocasionar daños en los ecosistemas. Por otro lado, la tendencia al monocultivo juega en contra de la biodiversidad (la diversidad biológica de todas las especies de la Tierra, sus interacciones y los diversos ecosistemas que forman). ¿Sería posible disfrutar de una buena productividad agrícola sin reducir la biodiversidad vegetal ni hacer un uso tan intensivo de pesticidas?

Para investigar si el aumento de la diversidad vegetal puede reducir de manera natural los daños que los animales herbívoros perpetran en las plantas y cómo se podría aplicar esta estrategia, un equipo internacional de científicos del Centro Alemán para la Investigación Integradora de la Biodiversidad y otras instituciones se valió de dos experimentos de biodiversidad de larga duración en campos de Europa y América del Norte. En el transcurso de dos años, los científicos reunieron datos de estos dos experimentos, que han proporcionado un profundo conocimiento sobre la estructura de la red alimentaria de los campos de monocultivo y los campos con diversidad de especies.

Durante dos años, los científicos recogieron datos de dos experimentos en campos, incluyendo el Experimento de Jena en Alemania. (Foto: Matthias Ditscherlein)

El equipo de Nico Eisenhauer ha descubierto que las plantas de las comunidades más diversas pierden significativamente menos energía por acción de los insectos herbívoros. En los conjuntos de vegetales con alta diversidad, la tasa de alimentación de los artrópodos herbívoros por gramo de biomasa vegetal era un 44% más baja que en los monocultivos.

"Esto significa en última instancia que cuando se plantan múltiples especies juntas, esto producirá más biomasa vegetal por metro cuadrado, y cada planta individual recibirá de los herbívoros un menor daño", explica Andrew Barnes, del equipo de investigación.

n las parcelas con mayor diversidad de plantas, los artrópodos herbívoros tienen menos posibilidades de encontrar su especie de planta preferida, lo que hace menos probable que permanezcan en esas parcelas de alta diversidad.

En definitiva, el aumento de la diversidad de plantas permite de manera natural mantener más a raya en los campos a los insectos herbívoros y otros artrópodos que se alimentan de los vegetales.

Además, las comunidades vegetales ricas en especies promueven la presencia de depredadores naturales de esos herbívoros y, simultáneamente, proporcionan alimentos que para los herbívoros resultan menos valiosos.

Los resultados muestran que el aumento de la biodiversidad vegetal podría ayudar a reducir el uso de pesticidas en los campos agrícolas al mejorar en estos la defensa biológica natural. 

Fuente:

 
 

Noviembre, 2020

Biodiversidad