Colapsa laguna de almacenamiento de aguas mineras en Abangares

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“

El Medio Ambiente

15 de julio 2022, 9:17 PM

Por Luis Enrique Brenes

Un sector de la laguna colapsó y generó una gran cantidad de lodo. Fotografía: (Cortesía Allan Jara)

Rompimiento de una de las pilas generó una enorme cantidad de lodo, descendió a través de una quebrada que desemboca en el río Abangares

Una laguna de almacenamiento de aguas presuntamente envenenadas con químicos altamente tóxicos como cianuro y mercurio, en una planta minera ubicada en Abangares, Guanacaste, colapsó este viernes.

El rompimiento de una de esas pilas donde se almacenan los compuestos para separar los metales de otros materiales, conocidas como lagunas de relaves, generó una enorme cantidad de lodo, que descendió a través de una quebrada que desemboca en el río Abangares, el cual conecta con el margen este del golfo de Nicoya.

La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada) calificó lo sucedido como una “tragedia ambiental” y aseguró que la situación “no es producto de la minería artesanal”.

En este cantón, la extracción artesanal del oro es una de las principales fuentes de ingreso.

La agrupación comunal hizo un llamado a los vecinos de comunidades cercanas, así como a las personas que se dedican a la agricultura, ganadería y sector pesquero, a evitar que se acerquen a los ríos que son subafluentes del Abangares, ya que “se encuentran contaminados por sustancias toxicas”. Algunos residentes compartieron en redes sociales imágenes en las que se observa una considerable cantidad de lodo.

Las lagunas de relaves normalmente tienen presencia de químicos altamente tóxicos como el cianuro o el mercurio, por lo que pueden causar serias repercusiones al medio ambiente, como la muerte de animales y la contaminación de mantos acuíferos.

“Las lagunas de relaves, que es donde se descomponen los químicos, por medio de los cuales se ha separado el oro de la roca y otras cosas, son altamente contaminantes, en principio. Cuando hay un rompimiento de una laguna, como pasó hace varios años en la mina Bella Vista, en Miramar, hubo un problema bastante grande de contaminación a cuerpos de agua”, apuntó el abogado ecologista Álvaro Sagot.

Sagot explicó que, en este tipo de desastres, no solamente se afectan aguas superficiales, como cauces de ríos, sino también de mantos acuíferos.

“Dependiendo de dónde estén y cómo sean, podrían generar problemas de contaminación a fuentes de agua, donde la gente que tiene pozos, como las Asadas, también pueden verse afectados. Es sumamente delicado el rompimiento de este tipo de lagunas”, recalcó.

La Dirección de Geología y Minas (DGM) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se encarga de otorgar los permisos para la operación de estas plantas.

El abogado ecologista remarcó que uno de los problemas más serios que existe en el país, en relación a estas licencias de explotación, es que la garantía ambiental es sumamente baja.

“La garantía que está para resolver ante eventualidades de impactos ambientales negativos es sumamente baja, un 1% del proyecto. Por lo tanto, en muchísimas ocasiones, ni siquiera sirven para restaurar lo que es evidente y manifiesto, menos para solventar problemas hacia el futuro para las personas o la biodiversidad, por ser montos prácticamente ridículos”, apuntó Sagot.

Se intentó ampliar la información con el alcalde de Abangares, Heriberto Cubero, así como con la Fuerza Pública del cantón, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.


19 de julio 2022, 6:00 AM

Por Paula Córdoba

‘Se me inflamaron los ojos y me ardía el cuerpo por dentro’, relata afectada por relave de laguna minera en Abangares

Alcalde del cantón asegura que no hubo ninguna persona afectada según reportes de la Cruz Roja y el Ministerio de Salud local. Sedimentos del paso de las supuestas aguas contaminadas quedaron a orillas del río.

Maricela Tenorio fue una de las afectadas por el colapso de la laguna de relaves en una planta minera en Abangares el pasado viernes; pues el derrame con químicos como mercurio y cianuro llegó hasta los ríos Santa Lucía y Abangares, contaminó sus aguas y habría sido la causa de muerte de peces y camarones.

Producto de la emergencia, Tenorio experimentó una inflamación en su rostro y una alergia en el cuerpo que le causó un ardor que califica como ‘que le quemaba por dentro’. Aunque la mujer no consumió agua del río, sí la utilizó para lavarse las manos, sin saber en ese momento que podría tener sedimentos químicos.

“Nosotros casi nunca utilizamos el agua del río, pero ese día la usamos sin saber que estaba contaminada y la afectada fui yo; después de eso, a mí el cuerpo me cambió completamente y yo era otra persona; se me hincharon los ojos, el cuerpo. Los brazos me picaban por dentro y sentía que me quemaba. Yo no ingerí el agua, fue solamente que la usamos para lavarnos las manos, porque aquí no hay agua potable y el poquito que teníamos había que rendirla”, expresó.

Maricela Tenorio sufrió una inflamación en su cara y una alergia en su cuerpo, en apariencia, al tener contacto con el agua del río Santa Lucía. (Jose Cordero)

La joven vecina de Matapalo de Abangares afirmó que fue tanto el malestar que tuvo que ir de emergencia al hospital, sin saber en ese momento qué era lo que le estaba pasando. En el centro médico, los doctores se sorprendieron al ver la inflamación en su rostro y lo relacionaron con una alergia a una comida. Horas más tarde, Tenorio se enteró de lo que sucedió en la planta minera por lo que encontró relación entre ambos hechos, ya que no consumió nada inusual.

“En esta zona, se consume el agua de un pozo, pero a veces se usa del río. Cuando hay escasez, es normal que venga sucia, pero jamás a tal magnitud de lo que pasó. Yo supongo que fui el primer caso; ya después empezaron algunos vecinos con dolor de cabeza y otros síntomas como vómito y náuseas, pero no dicen mucho, eso es lo que hemos escuchado”.

La abangareña agregó que ya no tiene hinchazón en su cara por unas inyecciones que le ayudaron a reducir la inflamación; sin embargo, aún continúa recuperándose de la alergia que tiene en los brazos y piernas.

Los zopilotes aprovecharon para comerse animales muertos en el río, producto de las aguas contaminadas que corrieron por el cauce el viernes pasado. Foto: Jose Cordero

Este lunes, en la ribera de los ríos Santa Lucía y Abangares todavía es posible ver sedimentos del agua y el lodo contaminado que bajaron por sus cauces el viernes. Los peces y camarones muertos ya no estaban, pues muchos fueron arrastrados por las corrientes o se los comieron los zopilotes. La emergencia se suscitó en un lugar conocido como Planta la Luz, donde colapsó la laguna de tratamiento, que trae compuestos químicos y tóxicos con los que se extrae el oro.

La compañía, en un comunicado divulgado esta tarde, alegó que las lluvias favorecieron el rebalse de la laguna, aunque los vecinos alegan que en días previos no llovió.

Residuos de sedimentos que quedaron a las orillas del río Santa Lucía tras el paso del agua con aparente cianuro y mercurio. (Jose Cordero)

“No hubo víctimas afectadas”

Por su parte, el alcalde del cantón de Abangares, Heriberto Cubero, reconoció la afectación ,pero asegura que, según un informe de Cruz Roja y del Ministerio de Salud local, no hubo ninguna persona afectada ni trasladada a un centro médico.

“Cruz Roja ni Bomberos recibieron ningún reporte de víctimas afectadas, obviamente hay cosas que la gente exagera un poco más; no quiero adelantarme a los acontecimientos, porque lo que nos tiene muchísimo más preocupados es el resultado de las pruebas que determine qué fue lo qué pasó, pero hay muchas hipótesis de lo que pasó”, mencionó el representante cantonal.

Heriberto Cubero, alcalde del cantón de Abangares, reconoce que no hubo ninguna persona afectada por el colapso de la laguna minera. (Jose Cordero)

“El doctor Díaz Cajina, que es el encargado acá, nos dio el reporte al día siguiente (el sábado). No sé qué pudo haberle afectado a ella, lo que sí es claro e incluso por perifoneo se dio que avisamos que cualquier persona que tuviera un malestar o una situación crítica fuera al centro de salud, incluso se recomendó que no se acercaran al río, no hay reportes de ningún tipo en ese sentido, yo digo lo que me están diciendo los funcionarios”.

‘Tragedia Ambiental’

El director de Áreas de Conservación Arenal Tempisque, Alexánder León, confirmó la muerte de varias especies de peces y camarones en los ríos Santa Lucía y Abangares, luego del rompimiento del almacenamiento de aguas mineras con químicos como mercurio y cianuro en Abangares, Guanacaste.

“Una de las pilas colapsó y afectó a otra, por lo que hubo un derrame de material bastante grande sobre los ríos Santa Lucía y Abangares. Hubo una contaminación notable porque hay gran cantidad de peces muertos y algunos otros camarones; esto se da en varios kilómetros de estos dos ríos. Ayer (viernes para el lector) se levantaron muestras para hacer los análisis y determinar si había algún tipo de sustancia”, informó el funcionario.

El colapso de la laguna minera ocurrió en esta finca conocida como Planta La Luz. Foto Jose Cordero

Por el momento, se desconoce cuántos animales murieron porque no se ha realizado un conteo, pero León afirmó que son bastantes. Las causas del hecho tampoco están claras; no obstante, el representante ambiental considera que la lluvia pudo influir en el desplazamiento de aguas.

La pila, también conocida como laguna de relaves, está ubicada en una planta minera local y se utiliza para almacenar y separar compuestos metales. El rompimiento generó una enorme cantidad de lodo que descendió a través de una quebrada que desemboca en el río Abangares, el cual conecta con el margen este del golfo de Nicoya. Aunque es alta la probabilidad de que las aguas lleguen al golfo, aún las autoridades no lo aseguran.

En su página de Facebook, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada) calificó lo sucedido como una “tragedia ambiental” y aseguró que la situación “no es producto de la minería artesanal”.

Gran cantidad de peces y camarones de los ríos Santa Lucía y Abangares murieron, presuntamente, por los químicos presentes en la laguna de relave que colapsó. (Cortesía: Guana Noticias)

La organización hizo un llamado a los vecinos de comunidades cercanas, así como a quienes se dedican a la agricultura, ganadería y sector pesquero, para que eviten acercarse a los ríos que son subafluentes del Abangares, ya que “se encuentran contaminados por sustancias tóxicas”.

“La Uncada entregó bidones de agua a alrededor de 100 familias de un sector precarista que no tiene acceso a agua potable y consumían del río. Hay muchas comunidades afectadas, pero quizá la mayor afectación es en Matapalo de Abangares. Estamos tratando de ver si hay personas que evacuar que vivan cerca del río, pero aún estamos inspeccionado”, mencionó la administradora de Uncada.


19 de julio 2022, 2:46 PM

Por Paula Córdoba

¿Por qué colapsó la laguna de relave minero en Abangares?

Vecinos desmienten que haya llovido el pasado viernes en la madrugada. Alcalde sostiene que la compañía se mantiene con los permisos de operación al día.

La planta de tratamiento de compuestos mineros, la Luz, en Guanacaste, aseguró que el colapso de la laguna de relaves producido en una de sus pilas el pasado viernes, ocurrió por las fuertes precipitaciones, por encima del promedio, de la estación lluviosa.

“La madrugada del viernes 15 de julio se dañó una parte de la pared de la pila de recolección en la Planta La Luz. Debido a esto, agua y lodos que se encontraban dentro de la pila se derramaron unos metros hasta llegar al río”, informó la firma en un comunicado de prensa.

Por el momento la planta asegura que ya la emergencia fue controlada y que el daño que se produjo en la pila ya fue restaurado, entretanto; autoridades del Ministerio de Salud, Municipalidad de Abangares y Ministerio de Ambiente y Energía aplicaron el protocolo de emergencia.

“Durante el viernes y sábado, la gerencia de la planta recibió a todas autoridades estatales y municipales para explicar lo sucedido, inspeccionar todo el sitio, tomar muestras del agua y lodos derramados para determinar los siguientes pasos para corregir de inmediato lo sucedido”.

El alcalde del cantón de Abangares, Heriberto Cubero, también relacionó una posible hipótesis de que la lluvia afectó la laguna y rebalsó el material de la pila. “Nosotros pensamos que como ha llovido tanto fue un deslizamiento que se vino sobre el río y que eso más bien ocasionara que hubiera un dique que nos afectara, estamos preocupados, claro que lo estamos; pero más allá de eso no puedo adelantar porque las otras instituciones no se han referido al respecto”.

Sin embargo, vecinos de la zona de Matapalo de Abangares, una de las comunidades más afectadas, precisaron que desde el miércoles por la tarde no llovía por lo que dudan que las lluvias fueran el causante de la emergencia.

Entre las medidas que está implementando la planta para mitigar el daño, está desarrollar una reparación de la pared colapsada y un refuerzo en la pila, así como desarrollar un respaldo por medio de profesionales expertos en diferentes áreas como geología y topografía para monitorear permanente el lugar.

Heriberto Cubero, alcalde de Abangares concordó con la empresa y sostuvo que una hipótesis que originó el rompimiento fueron las lluvias, pese a que los vecinos dicen que no llovía desde el miércoles. (Jose Cordero)

“Estamos formando un comité de emergencia interinstitucional, con representantes de la municipalidad y Ministerio de Salud para dar seguimiento a los trabajos que se realicen y determinar las próximas acciones a seguir. Ejecutaremos de inmediato el Plan de Compensación Ambiental que está avalado por las autoridades ambientales”, agregó la empresa.

Este medio intentó conocer los protocolos que siguió el Ministerio de Salud y el avance en la investigación, pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.

Permisos al día

La Planta de tratamiento La Luz se encarga de recoger los desechos que producen los mineros artesanales en Abangares, conocidos como lamas; estos se procesan por medio de “nuevas tecnologías de beneficio acuífero que disminuyen el impacto ambiental”.

La compañía sostuvo estar al día con sus permisos de operación y calificó como un accidente lo sucedido. Esta afirmación también la expresó Cubero, al decir que la planta mantiene vigentes los permisos de construcción y patentes.

“Los permisos fue lo primero que revisamos, máxime que es un tema minero y este tipo de plantas tiene que tener la patente que le corresponde; pero efectivamente tiene los permisos de construcción, patente y uso de suelo, esta es la primera vez que pasa un problema como este en 130 años de actividad minera en el cantón”.

“La planta tiene un expediente pero no sé quién lo tiene ahorita, no hemos hecho una investigación pero sé que está a nombre de un señor que se llama Fran Rúa; la patente está solicitada a nombre de él bajo una persona que es el representante legal de él pero más allá no puedo decir yo”, comentó.

Vecinos de la zona y el director de Áreas de Conservación Arenal Tempisque, Alexánder León, confirmaron gran presencia de peces y camarones muertos en los ríos Santa Lucía y Abangares; luego de que la pila de la laguna se vertiera aparentemente en esos caudales.

El río Santa Lucía fue uno de los más afectados por los sedimentos provenientes de la Planta La Luz. (Jose Cordero)

No obstante, la compañía aún no logra estimar los daños y pérdidas del incidente; pues actualmente se encuentran en proceso de investigación y esos estudios determinarán el daño.

“Se está realizando la investigación, son temas de químicos caeremos con toda la autoridad del caso a que eso no se permita y si fue un tema de relaves hay que mitigar el tema, Abangares tiene más de 130 años de actividad minera, esto no es algo nuevo para nosotros”, apuntó Cubero.

“Queremos expresarle a la comunidad que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para mitigar cualquier afectación ambiental, social y económica, al mismo tiempo en que estamos reforzando los protocolos para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir”, finalizó el comunicado de prensa la Planta La Luz.


19 de julio 2022, 8:00 PM

Por Paula Córdoba

Ganadero en zona donde colapsó laguna minera: ‘Tuve que correr a encerrar el ganado para que no tomara de esa agua’

Ministerio de Salud realizó monitoreo en el sitio este martes; institución sostiene que no hay familias afectadas por el colapso de la pila con aparente mercurio y cianuro en los ríos Santa Lucía y Abangares.

Modesto Camacho es un ganadero vecino de la comunidad de Matapalo, Abangares, Guanacaste y al mismo tiempo, otra víctima del derrame de una de las pilas que contenía aparente mercurio y cianuro de la planta de tratamiento La Luz, en los ríos Santa Lucía y Abangares, donde murieron decenas de peces y camarones el pasado viernes.

Camacho, quien tiene más de 20 años de dedicarse a este oficio, tuvo que actuar rápidamente para poner a sus animales a salvo y evitar que un daño mayor ocurriera. “Yo vi en la mañana como el río empezó a ensuciarse, era agua color chocolate; fue algo muy preocupante porque me avisaron que en el río había sustancias tóxicas y tuve que correr a encerrar al ganado para que no tomara de esa agua”, relató.

El hombre asegura que en su finca hubo gran cantidad de animales muertos, entre pescados, camarones, cangrejos, un perro de agua (nutria) y hasta un lagarto llegó a ver un amigo suyo. Aunque ya han pasado algunos días del hecho, los vecinos aseguran que el río aún se ve sucio y quedó un fuerte olor a pescado.

Modesto Camacho, ganadero afectado que tuvo que encerrar a sus animales para no exponerlos al agua del río aparentemente contaminada. (Jose Cordero)

“Dichosamente a mis animales no les pasó nada porque tengo pilas y las vacas toman agua de un pozo; pero sí lo inquieta a uno tenerlos encerrados aguantando hambre, porque no comen lo que deberían ya que no puedo trasladarlos al otro lado del río donde comían normalmente”, expresó el ganadero.

“El agua del río se necesita porque hay mucha gente de Matapalo que le gusta ir a pescar, bañarse, es un río muy lindo y muy fresco; ahora todos estamos de brazos cruzados, nadie puede ir a pescar, a bañarse, porque tenemos este gran problema”.

‘Para Abangares esto fue un desastre’

Como un ‘desastre’ calificó Fabio Vargas lo sucedido en ese cantón guanacasteco tras el colapso de laguna de relaves en los principales caudales del lugar. Vargas es representante del grupo de vecinos de las Minas, Abangares, un asentamiento informal a las orillas de la carretera Interamericana donde viven casi 100 familias.

“Nosotros no consumimos agua del río pero claro que afecta a la población porque mucha gente va a bañarse al río y se usa el agua para lavar; para Abangares esto fue un verdadero desastre. Lamentablemente nosotros la clase social más baja somos los que más nos afecta, pero igual muchos ganaderos han tenido problemas”.

Fabio Vargas, dirigente de un asentamiento informal donde viven más de 100 familias afectadas que usaban el agua del río para lavar. (Jose Cordero)

Como barriada las medidas que están tomando es rendir la poca agua a la que tienen acceso. Por ahora, las personas que iban a lavar su ropa a este sitio ya no pueden hacerlo hasta que no sea seguro y “eviten exponerse al peligro”.

“Por ahora reunimos a los vecinos y les informamos del problema que tenemos, se les dijo que no se acerquen al río. Lo segundo que vamos a hacer es hablar con las autoridades para coordinar que este asentamiento esté más seguro; pero sí es una irresponsabilidad quienes hicieron eso porque no solo afectaron a esta comunidad, sino afectaron hasta el mar, hasta Colorado”, dijo el hombre mientras cortaba maleza a un lado de su vivienda.

Residuos de sedimentos que quedaron a las orillas del río Santa Lucía tras el paso del agua con aparente cianuro y mercurio. (Jose Cordero)

Otras habitantes de Matapalo, quienes tienen el río detrás de sus casas, también afirmaron verse afectados con el colapso de la pila por el fuerte olor que soltaba el río al momento en que ocurrió la emergencia.

“El agua bajó de un color oscuro y tenía un olor muy fuerte, no puedo ni explicarlo. A mí me agarró dolor de cabeza, en los ojos, en la garganta, a mi hija también e incluso hasta la bebé de ella se sentía mal; era un dolor de cabeza desesperante, me tomé varias pastillas y no se me quitaba, pasé todo el viernes con dolor de cabeza y nauseas”, expresó una vecina quien prefirió no identificarse.

‘No hay registro de familias afectadas’

La Nación consultó al Ministerio de Salud sobre las acciones y protocolos que se están tomando para atender la emergencia, por lo que la institución comunicó que hoy (martes) se realizaría un muestro en la zona para determinar el área afectada.

Actualmente Salud no tiene evidencia de contaminación de aguas para consumo humano ni población que se abastezca de estas, no obstante, trabajan en un plan de monitoreo en comunidades aledañas, específicamente un análisis urgente a las ASADAS de Limonal y Matapalo; pues estas se surten de pozos que “no deberían de estar afectados pero por ser aledañas al río Abangares se desean vigilar como medida de prevención”.

A la fecha, la entidad no tiene registros de familias afectadas por el rompimiento de la pila minera, pese a que pobladores contaron a este medio tras una visita en la zona, que sí tuvieron y tienen afectación en su salud y necesidades diarias.

“Según comunicaciones con el nivel local del Ministerio de Salud, se está activamente participando en la atención de la emergencia y se cuenta con lugares específicos para albergar damnificados en caso de ser necesario”, mencionó la institución.

En la investigación y análisis participa conjuntamente el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Darner Mora, representante de ese centro de vigilancia, explicó que no se referiría al tema hasta que no estén listos los resultados. Considera que de acuerdo al avance podrían estar concluidos en una semana aproximadamente.

El colapso de la laguna minera ocurrió en esta finca conocida como Planta La Luz. (Jose Cordero)

Fuente:

 
 

Julio, 2022

El Medio Ambiente