Comienza la misión del satélite SWOT, vigilante del agua de la Tierra
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
El Recurso Hídrico y la Ciencia
El 16 de diciembre de 2022, fue lanzado al espacio el SWOT, de la NASA y el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales, la agencia espacial francesa), un satélite destinado a observar casi toda el agua de la superficie de nuestro planeta.
En el satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography) también han colaborado las agencias espaciales canadiense y británica.
El SWOT partió al espacio impulsado por un cohete de SpaceX desde la base de Vandenberg de la Fuerza Espacial estadounidense en California.
Después de que el SWOT se separase de la segunda etapa de un cohete Falcon 9, el personal del centro de control de la misión captó con éxito la señal del satélite. Los primeros informes de telemetría muestran que la nave se encuentra en buen estado. SWOT se someterá ahora a una serie de comprobaciones y calibraciones antes de empezar a recoger datos científicos dentro de unos seis meses.
Está previsto que la misión del SWOT dure tres años.
El satélite medirá la altura del agua en masas de agua dulce y en mares, en más del 90% de la superficie terrestre.
Concretamente, SWOT cubrirá toda la superficie terrestre entre los 78 grados de latitud sur y los 78 grados de latitud norte al menos una vez cada 21 días, enviando a la Tierra aproximadamente un terabyte de datos no procesados cada día.
Esta información permitirá conocer mejor cómo influye el océano en el cambio climático, cómo afecta el calentamiento del planeta a los lagos, ríos y embalses, y cómo pueden prepararse mejor las comunidades ante catástrofes como las inundaciones.
Entre los muchos beneficios que aportará la misión SWOT, se encuentra la obtención de un conocimiento mucho más claro sobre las masas de agua dulce de la Tierra. Proporcionará datos sobre más del 95% de los lagos del mundo de más de 6 hectáreas y de los ríos de más de 100 metros de ancho. En la actualidad, los investigadores del agua dulce solo disponen de mediciones fiables de unos pocos miles de lagos de todo el mundo. SWOT elevará esa cifra a millones.
A lo largo de las costas, SWOT proporcionará información sobre el nivel del mar, aportando los datos faltantes para zonas que carecen de mareógrafos u otros instrumentos que midan la altura de la superficie del mar. Con el tiempo, esos datos pueden ayudar a los investigadores a mejorar el seguimiento del aumento del nivel del mar, un aumento que repercutirá directamente en las comunidades humanas del litoral y en los ecosistemas costeros.
Fuente:
Enero, 2023