ICE sacará de operación planta Reventazón al menos dos meses

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“

Infraestructura Hídrica

Previsión para el tercer trimestre del año contempla vaciado completo del embalse de la planta, afectada por problema geológico ‘complejo y delicado’

 

Así se observaba el vertedero de excedencias de la planta hídrica Reventazón, en Siquirres (Limón), el pasado 30 de diciembre. Fotografía: Reiner Montero.

La planta hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres, Limón, saldrá de operación por al menos dos meses, según las previsiones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que ha reconocido el problema geológico que afecta a la megaestructura de $1.567 millones, la cual presenta grietas y fugas.

El cese de operaciones en la hídrica esta incluido en el Programa Anual de Mantenimientos en Generación 2023, que publica el Centro Nacional de Control de Energía (Cence). Como parte de esas obras, que no se especifican, están previstos trabajos durante casi todo octubre después de un vaciado total del embalse a partir del 1.° de setiembre, se presume que el llenado empezaría hacia mediados de noviembre.

Todas las plantas de generación (públicas y privadas) suelen recibir mantenimientos preventivos que el Cence divulga en enero como parte de sus previsiones anuales.

Sin embargo, el 2023 será el tercer año seguido en que se dará un vaciado completo del embalse de Reventazón en una nueva “indisponibilidad mayor”, como cataloga el Cence esta nueva intervención en la estructura, la cual se deteriora por un problema geológico “complejo y delicado”, de acuerdo con oficios internos del ICE, cuyo personal desconoce su origen o posible solución.

Estrenada en setiembre del 2016, el embalse de esta planta se descargó por primera vez del todo en el 2018 debido a un mantenimiento mayor por el cual se desconectó seis meses del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras el ICE reparaba una fractura en el piso del canal de aproximación de las aguas que alimentan la planta. Aquellos trabajos costaron $15,5 millones.

El ICE rellenó la fractura con materiales, colocó un revestimiento de concreto sobre el piso del canal y una barrera de pilotes secantes.

Otra intervención profunda que ameritó vaciado del embalse se realizó en el 2021, cuando se inyectaron materiales en una fractura detectada en la galería 220 MD, la cual registra “alta infiltración” de agua y permanece inundada hasta ahora.

La Nación consultó este jueves al ICE si la intervención prevista este año apunta a atender parte de esa situación geológica, que ha impedido subir el nivel del embalse hasta el valor máximo de operación considerado en el diseño original.

Además, cuánto podría costar la intervención y si guarda relación con el trabajo para el cual se buscan expertos extranjeros. Por ahora, la empresa sigue sin referirse a los eventuales trabajos.

Primer intento

A mediados de diciembre, fracasó un primer intento del Instituto para hacer la contratación de esos profesionales que analicen las condiciones y posibles rutas a seguir en la millonaria estructura.


Publicado el 18 de noviembre en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el concurso 2022CD-000904-0000400001 tenía el objetivo de contratar de forma directa a expertos extranjeros en seguridad de presas, en hidrogeología y en geotecnia de obras hidroeléctricas, para resolver filtraciones y grietas que afectan la megaestructura incluso antes de su estreno en el 2016.

La empresa sigue buscando esa asesoría y abrió otro concurso para ello en Sicop.

En abril del 2014, el ICE había informado en su Plan de Expansión de la Generación 2014-2035 que Reventazón generaría un promedio anual de 1.560 Gigavatios (GW). Esto nunca ha ocurrido.

La producción total en sus dos primeros años fue de 1.645 GW, según datos del Cence. En el Plan de Expansión de la Generación 2020-2035 del 2021, ya el ICE le rebajó a Reventazón su promedio de generación a 1.066 GW anuales.

Desde su entrada en operación, el vertedor de la planta mostró un comportamiento “anormal” debido a caudales de infiltración, presiones de agua en el macizo y desplazamientos del terreno sobre la obra, reveló la entidad en los antecedentes de la contratación en Sicop.

Fuente:

Por Juan Fernando Lara S.

 
 

Enero, 2023

 
Infraestructura Hídrica