EE. UU. promueve proyectos de reutilización y reciclaje del agua procedente del río Colorado

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Ríos del Planeta

El río Colorado, principal recurso hídrico del suroeste de Estados Unidos, abastece a 40 millones de personas e irriga 1,6 millones de hectáreas. Esto incluye algunas de las ciudades más dinámicas del país, como Los Ángeles, San Diego, Denver, Phoenix o Las Vegas.

La menor pluviosidad y mayores temperaturas están limitando su caudal, su regularidad y la calidad de sus aguas. Además, el fuerte crecimiento de ciudades como Phoenix, Las Vegas y el sur de California está incrementando las dificultades para contar con un recurso ya sobreexplotado.

El cambio climático y el dinamismo de la demanda de este recurso en la zona están generando crecientes tensiones que exigen inversiones cuantiosas y acuerdos políticos para garantizar la seguridad y la calidad del suministro en las próximas décadas.

La mayoría de las aguas residuales de Nevada son tratadas y reutilizadas directamente o enviadas al lago Mead, desde donde se vuelven a enviar a Las Vegas, lo cual no cuenta dentro de la porción del río Colorado que le corresponde al estado según el acuerdo.

California está desarrollando un proyecto para tratar aguas residuales y devolverlas a acuíferos una vez purificadas conocido como el Regional Recycled Water Program12. Esta agua reciclada podría intercambiarse por agua del río Colorado y así conseguir financiación de SNWA para la construcción de la planta de agua reciclada de California.

El 95% de las aguas residuales generadas en el centro de Arizona son tratadas y reutilizadas para uso agrícola, comercial y paisajista. Actualmente, el 82 % del agua reutilizada de todo Estados Unidos se produce en Arizona, California, Texas y Florida.

La porción de agua que se desvía del río para consumo y que finalmente no se utiliza, vuelve al río como “flujo de retorno”. Este caudal de retorno puede provenir del exceso de agua desviada para regadío, que no necesita tratamiento previo, o de usos municipales e industriales, después de pasar por una fase de tratamiento que asegura que su calidad es apta para verter al río.

Dada la creciente escasez de agua potable, todos los estados están promoviendo proyectos de reutilización y reciclaje del agua para uso agrícola, industrial, comercial, infiltración de acuíferos y retorno a embalses y presas donde se almacena el agua y se extrae para su uso potable.

Se trata de un proceso complejo de abordar tanto desde el punto de vista técnico como político. Destacan las tensiones entre agricultores y residentes urbanos, la necesidad de regular el uso de aguas subterráneas o el escaso desarrollo de las políticas de reutilización del agua.

Esta situación constituye una oportunidad para las empresas españolas, que podrían contribuir con su gran experiencia en este proceso.

En el ‘Estudio del agua en la cuenca del Colorado, Estados Unidos 2021’, publicado en portal ICEX y de descarga gratuita, encontrarás toda la información sobre las características, entramado institucional y empresarial que lo gestiona.

Fuente:

 
 

Abril, 2022

Ríos del Planeta