Egipto pide un acuerdo sobre la presa del Nilo Azul antes de la segunda fase del llenado
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“
Infraestructura Hídrica
El Gobierno de Egipto ha pedido un acuerdo trilateral sobre la presa que construye Etiopía en el río Nilo Azul antes de que las autoridades etíopes inicien la segunda fase del llenado de la infraestructura, en medio de una disputa diplomática que no han logrado solucionar tras meses de negociaciones.
Etiopía, Egipto y Sudán participaron el domingo en una nueva reunión por videoconferencia para intentar lograr un pacto que ponga fin a sus disputas, un proceso mediado por Sudáfrica, que actualmente preside la Unión Africana (UA).
Así, el Ministerio de Exteriores egipcio ha defendido la necesidad de que las partes logren un acuerdo "que satisfaga los intereses mutuos de los tres países y, a la vez, garantice los derechos al agua y los intereses de Egipto".
El Ministerio ha incidido además en que la nueva ronda de conversaciones, que durará cerca de una semana, abordará los principales puntos de disputa, según el diario egipcio 'Al Ahram'. A finales de la semana, habrá una reunión entre los ministros de Exteriores e Irrigación de los tres países para abordar los avances obtenidos.
Las nuevas conversaciones han contado con la presencia de expertos de la UA, algo que había reclamado Sudán ante la falta de avances en las rondas anteriores, si bien Jartum ha dicho que esto es "insuficiente" debido a que no se ha definido claramente el papel y las funciones de los mismos, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
Por su parte, la delegación etíope ha expresado su visto bueno a un borrador presentado por los expertos designados de la Comisión de la UA y ha apostado por usarlo como documento base para las negociaciones, según la cadena etíope de televisión Fana.
La mediación de la UA arrancó en julio de 2020, después de que las negociaciones entre los tres países se estancaran en 2019, algo que ocurrió igualmente en febrero tras una serie de contactos mediados por Estados Unidos y el Banco Mundial.
Los contactos trilaterales se retomaron el 27 de octubre bajo mediación de la UA tras siete semanas de parón y ante un repunte de las tensiones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que Egipto podría "volar" la presa.
Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron el 31 de enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.
Posteriormente, los tres países coincidieron el 26 de junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, si bien Etiopía anunció en julio el inicio del proceso de llenado.
Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.
Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.
Fuente:
Enero, 2021