¿El retroceso global de los glaciares se está acelerando?
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Glaciares
Los glaciares son un buen indicador del cambio climático. Este indicador puede además observarse con cierta facilidad. En un nuevo estudio, se ha hecho un análisis de todos los glaciares del mundo (unos 220.000) en un intento de averiguar si hay o no una tendencia general al retroceso de los glaciares.
La investigación la ha realizado el equipo internacional de Romain Hugonnet, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH).
Independientemente de la altitud y de la latitud, los glaciares se están derritiendo a un ritmo elevado desde mediados del siglo XX. Sin embargo, hasta ahora solo se había medido y averiguado parcialmente la magnitud de la pérdida de hielo.
El nuevo estudio viene a llenar ese vacío. Se trata del primer estudio que incluye todos los glaciares del mundo (unos 220.000 en total), excluyendo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. La resolución espacial y temporal del estudio no tiene precedentes y muestra la rapidez con la que los glaciares han perdido grosor y masa en las últimas dos décadas.
Lo que antes era hielo permanente ha disminuido en casi todo el mundo. Entre 2000 y 2019, los glaciares del mundo perdieron un total de 267 gigatoneladas de hielo al año de media, una cantidad que podría haber sumergido toda la superficie de Suiza bajo seis metros de agua cada año. Una gigatonelada es un millar de millones de toneladas.
La pérdida de masa de los glaciares también se aceleró bruscamente durante este periodo. Entre 2000 y 2004, los glaciares perdieron 227 gigatoneladas de hielo al año, pero entre 2015 y 2019, la masa perdida ascendió a 298 gigatoneladas anuales. El deshielo de los glaciares causó hasta el 21% del aumento observado en el nivel del mar durante este período.
Entre los glaciares que más rápido se derriten están los de Alaska, Islandia y los Alpes. La situación también está afectando profundamente a los glaciares de las montañas del Pamir, el Hindú Kush y el Himalaya. La situación en el Himalaya es especialmente preocupante, tal como advierte Hugonnet. Durante la estación seca, el agua de deshielo de los glaciares es una fuente importante que alimenta grandes vías fluviales como los ríos Ganges, Brahmaputra e Indo. En estos momentos, este mayor deshielo provoca una abundancia engañosa de agua. Engañosa porque no solo no durará sino que tras ella vendrá una notable escasez de agua, e indirectamente, de comida, al verse afectada la agricultura y los pastos de los que depende la ganadería. Si no se mitiga la actual tendencia, dentro de unas décadas la situación descrita de escasez ocurrirá en la India y Bangladesh. Probablemente, otras naciones de la zona también experimentarán problemas de este tipo.
El estudio, titulado “Accelerated global glacier mass loss in the early twenty-first century”, se ha publicado en la revista académica Nature. (Fuente: NCYT de Amazings)
Fuente:
Junio, 2021