Firmada la Ley N.° 10152, “Ley para La Promoción del Desarrollo Sostenible de La Cuenca del Río Sarapiquí y La Protección de su Cauce Principal

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Infórmese

Firma de la ley en el cantón de Sarapiquí (Fotografía por: Elpaís.cr)

El Río Sarapiquí se convierte en el primer río en Costa Rica protegido por una Ley de la República tras la firma de la “Ley para La Promoción del Desarrollo Sostenible de La Cuenca del Río Sarapiquí y La Protección de su Cauce Principal” que declara una salvaguarda ambiental de 25 años, prorrogables por otros periodos iguales, en la cuenca del río Sarapiquí. El acto se llevó a cabo el pasado jueves 31 de marzo en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Sarapiquí, con la presencia de la vicepresidente de Costa Rica y presidenta en ejercicio, la señora Epsy Campbell Barr, en compañía de señoras y señores diputados de la República, autoridades municipales y la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí.

Este es un proyecto que fue elaborado e impulsado desde el trabajo permanente de la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí, un colectivo ciudadano con más de 20 años de esfuerzo sostenido en aras de dotar al río Sarapiquí de instrumentos de gestión en beneficio de su salvaguarda ambiental y del patrimonio económico, cultura e histórico que el mismo alberga. Este histórico colectivo del cual la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica forma parte, está constituido por 13 organizaciones sociales, ambientalistas y comunales del cantón de Sarapiquí, acompañadas por instituciones académicas y gubernamentales.

Con el acompañamiento de la Alianza, la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí presentó el 27 de mayo del 2021 ante la corriente legislativa la Ley para la Promoción del Desarrollo Sostenible de la Cuenca del río Sarapiquí y la protección de su cauce principal” contenida en el expediente # 22 254. La iniciativa fue aprobada en segundo debate por el Plenario de la Asamblea Legislativa el pasado martes 22 de febrero, de manera unánime con 40 votos a favor y ninguno en contra.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, se declara una salvaguarda ambiental a todo lo largo del cauce principal del río Sarapiquí y su ribera, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río San Juan, por un periodo de veinticinco años prorrogables, con la finalidad de mantenerlo en las mejores condiciones ecológicas.

Durante la vigencia de la salvaguarda ambiental no podrán desarrollarse nuevos proyectos hidroeléctricos ni otorgar nuevas concesiones de extracción de materiales mineros. De la misma manera, con la creación de esta ley se forma la Comisión del Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Sarapiquí, en adelante llamada CODESOSA. Esta Comisión tendrá como finalidad coordinar las acciones públicas necesarias para el manejo integral, inclusivo y sostenible de los recursos naturales, económicos y culturales de la cuenca del río Sarapiquí.

El río Sarapiquí: una joya natural de Costa Rica

Ubicado en la vertiente norte de nuestro territorio, el río Sarapiquí y sus tributarios constituyen la duodécima mayor cuenca del país. Su gran valor económico, ambiental, social, histórico y cultural, es reflejado por la presencia de 4000 especies de plantas, más del 50% de la ornitofauna costarricense, cerca de 125 especies de mamíferos y alrededor del 30% de las especies de peces de agua dulce del país, muchas de ellas en peligro de extinción, que su cuenca alberga.

Su valor histórico y cultural radica en haber sido el hogar ancestral de pueblos originarios como el Botos, coexistiendo con más de 171 asentamientos precolombinos de acuerdo con el Museo Nacional de Costa Rica.

Sus tributarios son los ríos San Rafael, Santo Domingo, San Fernando, Volcán, Pozo Azul, Tirimbina, Bijagua, Peje, Puerto Viejo, Sucio; y los caños San José y Ceiba entre otros. Por tal motivo, la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí ha solicitado prohibir la construcción de proyectos hidroeléctricos y la ejecución de proyectos mineros hasta tanto el río se pueda recuperar del severo daño ambiental que sufre diariamente.

En esta lucha comenzó desde el año 2000 con el plebiscito cantonal, donde la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí se suma al esfuerzo de reivindicación comunitaria por el patrimonio natural de su río, contó con el apoyo de las Municipalidades de Sarapiquí y de Alajuela, la Cámara de Turismo de Sarapiquí (CATUSA), la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica, el Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua de la UNA (PRIGA- UNA), el SINAC, el INDER, la UNED, FUNDECOR, el Corredor Biológico San Juan – La Selva, el Ministerio de Cultura, El Instituto Costarricense de Turismo, La Estación Biológica la Selva, al Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y la Asociación para la Protección de la Cuenca del Río Sarapiquí (APROCSARA), entre otras nobles organizaciones, profesionales e instituciones cooperantes para poder lograr este noble objetivo, en favor de muestra madre tierra.

Fuente:

 
 

Abril, 2022

Infórmese