Hay que dejar de extraer petróleo, gas natural y carbón ya

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Cambio Climático

En un estudio sobre cómo evitar un aumento en la temperatura de la Tierra de más de un grado centígrado y medio respecto de la que había poco antes de iniciarse la Revolución Industrial, se ha llegado a una conclusión demoledora.

El estudio es obra del equipo de Greg Muttitt, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible.

No basta con detener la puesta en marcha de nuevas instalaciones para la extracción de petróleo, gas y carbón, sino que hay que desmantelar prematuramente instalaciones de extracción ya construidas, advierten Muttitt y sus colegas.

"Nuestros resultados muestran que detener los nuevos proyectos de extracción es un paso necesario, pero insuficiente", subraya Muttitt.

Los resultados del estudio sugieren que, en ausencia de la captura o eliminación de carbono atmosférico a gran escala, ya no es sostenible seguir extrayendo combustibles fósiles de los yacimientos actuales como hasta ahora, si se quiere evitar sobrepasar ese umbral del grado y medio.

Dicho umbral no es una cifra arbitraria sino que, según muchas investigaciones, si se sobrepasa se pondrá en marcha una cascada de efectos que calentará la Tierra de manera acelerada y sin posibilidad durante muchos siglos de revertir a la situación previa ese nuevo ambiente terrestre.

Habrá que clausurar instalaciones de extracción de combustibles fósiles sin esperar a que se agoten los yacimientos, si se quiere evitar sobrepasar el nefasto umbral del grado y medio por encima de la temperatura que reinaba en la Tierra poco antes de la Revolución Industrial. (Foto: IOP Publishing. CC BY)

El estudio se titula “Existing fossil fuel extraction would warm the world beyond 1.5 °C”. Y se ha publicado en la revista académica Environmental Research Letters.

Fuente:

 
 

Junio, 2022

El Cambio Climático