La FAO amplía el alcance de su innovador instrumento de control del agua a todo el mundo
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Infórmese
El sistema WaPOR, de libre acceso, utiliza datos geoespaciales para rastrear el consumo real de agua de los cultivos sobre el terreno.
La Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua, o WaPOR —como suele denominarse, por sus siglas en inglés— está ampliando su cobertura geoespacial a todo el mundo, tras seis años de exitosa utilización en África y el Cercano Oriente. La nueva versión mejorada fue presentada hoy en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo del Segundo Diálogo de Roma sobre el agua, y en paralelo al Simposio Mundial sobre los Suelos y el Agua.
El portal WaPOR, concebido para hacer un seguimiento de la productividad del agua mediante el acceso libre a datos derivados de teledetección, ofrece a los usuarios datos satelitales casi en tiempo real para hacer un seguimiento del consumo efectivo de agua en los cultivos, las aplicaciones de agua de riego y el valor económico añadido que puede ofrecer una gota de más, todo ello con matices estacionales y alta resolución espacial. Puede ayudar a los países —en especial a los que se enfrentan a la escasez de agua—, a monitorear la productividad del agua y a determinar las lagunas en esta productividad. La agricultura de regadío representa el 70 % de las extracciones mundiales de agua, por lo que es cada vez más imperativo hacer que cada gota cuente.
“WaPOR puede hacer una contribución importante, basada en hechos comprobados, encaminada a reforzar las perspectivas de optimización y de unos rendimientos agrícolas más fiables”, aseguró el Sr. Lifeng LI, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO
La nueva versión, que aprovecha una gama más amplia de datos satelitales y está adaptada a las tecnologías de sensores más avanzadas, aumenta la granularidad de las evaluaciones, cuya resolución puede ahora llegar hasta aplicaciones a escala del terreno en las que un píxel representa 20 metros de superficie terrestre, lo que puede servir a los agricultores para decidir cuándo regar y cuánta agua necesitan para sus cultivos.
“Obtendremos mejores datos, lo que nos permitirá ir más allá de cifras generales para países enteros”, afirmó por su parte el Sr. Jippe Hoogeveen, asesor técnico principal del programa WaPOR. “Esto permitirá a los gobiernos integrar los conocimientos en planes de desarrollo rural más integrales, integrados y específicos, además de contribuir a un mejor seguimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6”.
Aunque los datos ampliados de WaPOR están a disposición de todos los Estados Miembros de la FAO y del público en general, Colombia y Pakistán son los primeros países fuera de la zona original de África y Cercano Oriente que se han inscrito para recibir el apoyo de la FAO a la creación de capacidad.
WaPOR y su nueva iteración ampliada han sido financiados por el Gobierno del Reino de los Países Bajos.
Cómo funciona
WaPOR mide la evapotranspiración, una fase clave del ciclo natural del agua, que incluye la que se disipa directamente en la atmósfera a través de la evaporación del suelo y de las aguas abiertas, y el agua que vuelve a la atmósfera después de desplazarse a través de una planta y emerger como vapor exudado por el follaje. A partir de ahí, la plataforma puede mostrar —en mapas pixelados—, una imagen de cuánta biomasa y producción agrícola se produce por metro cúbico de agua consumida, lo que permite calcular la productividad hídrica de los cultivos.
Hay numerosas aplicaciones concretas, como la mejora de la elaboración de la legislación sobre el agua o de las tasas y cuotas de uso y el asesoramiento a los agricultores en materia de riego. En última instancia, dado el coste del bombeo de agua, podrían incluso extenderse a la determinación de los precios de la energía.
WaPOR contribuye de forma significativa a evaluar el coste marginal o el valor añadido del uso del agua, lo que puede permitir a los responsables de la planificación y a las partes interesadas —incluidos los pequeños agricultores—, tomar decisiones mejor informadas, que no siempre implican reducir el uso del agua.
Por ejemplo, echando mano de un estudio de caso sobre el uso de WaPOR en el valle libanés de Bekaa, si las papas de primavera son diez veces más rentables que el trigo, pero requieren más agua, podría ser interesante encontrar un equilibrio entre las prioridades de seguridad alimentaria y de generación de ingresos. Tales decisiones se guiarían mejor por las ganancias marginales, tanto en términos de precios de mercado como de utilización del agua. WaPOR puede utilizarse para calcular la productividad económica del agua de riego, con el fin de facilitar precisamente ese tipo de toma de decisiones.
Los datos geoespaciales se complementan con el trabajo empírico sobre el terreno y pueden ayudar a determinar lo que es preciso hacer. Si los píxeles de WaPOR señalan explotaciones de alta productividad hídrica junto a otras de baja productividad, una visita sobre el terreno podría aclarar si detrás de la diferencia hay prácticas agrícolas más específicas pero reproducibles.
El Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y otras instituciones de desarrollo y mecanismos financieros de primer nivel utilizan WaPOR en algunas de sus iniciativas.
Para darle mayor difusión, la FAO está integrando el portal WaPOR en su Plataforma geoespacial Mano de la mano, lo que le permite contribuir a más proyectos de inversión en desarrollo rural dirigidos por los propios países.
Fuente:
Noviembre, 2023