¿La sequía devastará la selva amazónica en las décadas futuras?

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El fenómeno de la sequía

La cuenca del Amazonas contiene la mayor selva tropical del mundo. Esta desempeña un papel fundamental en los ciclos mundiales del carbono y el agua.

Ante el avance del cambio climático global, la selva amazónica podría correr un riesgo de sequía extrema mucho mayor de lo que se pensaba, según una nueva investigación.

Los resultados de este nuevo estudio, llevado a cabo por el equipo internacional de Jessica Baker, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, hacen temer que enormes zonas de la parte oriental de la selva amazónica sufran una sequía muy grave a finales de este siglo si no se toman medidas para frenar las emisiones de dióxido de carbono generadas por actividades humanas contaminantes.

El aumento de la sequedad durante la estación seca local amenazaría aún más la viabilidad de amplias zonas de la selva, teniendo en cuenta el estrés hídrico sufrido ya de entrada por los árboles y la existencia de un mayor riesgo de incendios forestales.

La sequía predicha también podría tener consecuencias perjudiciales de gran alcance para el ciclo del agua en el Amazonas, la biodiversidad local y la población humana que vive en la región.

Una de esas consecuencias podría ser la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono de la selva a la atmósfera, lo que aumentaría la cantidad de gas con  efecto invernadero presente en la atmósfera e impulsaría un mayor cambio climático global.

Una pequeña porción de selva amazónica vista desde una torre de observación de más de 300 metros de altura. (Foto: Jessica Baker)

Una pequeña porción de selva amazónica vista desde una torre de observación de más de 300 metros de altura. (Foto: Jessica Baker)

"Este nuevo estudio aclara de qué modo es probable que cambie el clima de la región del Amazonas en un escenario de calentamiento global extremo. Los resultados deberían hacer sonar la alarma para los gobiernos de todo el mundo de que este recurso mundial vital no debe darse por garantizado", advierte Baker. "Proteger y ampliar los bosques existentes -que absorben y almacenan carbono- es de suma importancia para combatir al cambio climático global"

El estudio se titula “Robust Amazon precipitation projections in climate models that capture realistic land–atmosphere interactions”. Y se ha publicado en la revista académica Environmental Research Letters.

Fuente:

 
Noticias de la ciencia.png
 

Junio, 2021

El fenómeno de la sequía