Merecido galardón
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Premio
El pasado 27 de setiembre se entregó el premio Rafael Gallo Palomo, “resguardando el futuro de los ríos”, otorgado por la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica. Este galardón se entrega cada dos años en celebración del Día Mundial de los Ríos.
En esta oportunidad el ganador fue el Programa de Protección del Recurso Hídrico impulsado desde hace 20 años por Coopesantos R.L. “Esta es una iniciativa que nace desde la Asamblea de asociados y consiste en que la cooperativa destina un porcentaje de sus excedentes a una reserva para la protección del recurso hídrico, con este dinero la cooperativa compra propiedades donde hay nacientes de agua y realiza convenios con las Asadas más cercanas. Bajo este programa hoy tenemos 30 organizaciones beneficiadas a lo largo de 9 cantones en la zona de Cartago, Desamparados, Acosta y Aserrí. Este premio significa el esfuerzo de los asociados y colaboradores por la protección al recurso a lo largo de todos estos años”, dijo Evelio Badilla de Coopesantos R.L.
De acuerdo con Roberto de la Ossa, director de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica, este premio rinde homenaje póstumo a Rafael Gallo Palomo, un defensor de los ríos reconocido por su trayectoria, quien murió hace pocos meses. “El premio consiste en una estatuilla labrada en madera de jobo, que nos realiza amablemente el escultor nacional Mario Parra”.
Gallo Palomo fue fundador de Ríos Tropicales en 1985, autor de “Rivers of Costa Rica” en 1988, miembro del Club de Exploradores de Nueva York, fundador y miembro honorario de la Federación internacional de Rafting y consultor internacional en desarrollo sostenible.
De acuerdo con de la Ossa, el premio se instauró con el fin de reconocer y estimular a aquellas personas, actividades, proyectos, programas organizaciones y entidades en general, que coincidan con la Alianza en la defensa y cuido para que los cuerpos de agua lleguen sanos al mar.
La Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica es un grupo de ciudadanos preocupados por el destino de los ríos del país. “Creemos que nuestros ríos se han deteriorado muchísimo, y se requiere de la acción de todos los ciudadanos para poder recuperarlos”, dijo de la Ossa.
“La academia es muy importante porque a través de su acción sustantiva, que se ve en la investigación, extensión, docencia y otras actividades académicas, contribuimos con la sociedad costarricense para sensibilizar y empoderar a los ciudadanos y contribuir para tener incidencia en las políticas públicas que estén relacionadas con nuestro tema de estudio que es el recurso hídrico”, dijo José Milán, coordinador del Programa interdisciplinario para la gestión del agua de la Universidad Nacional (Priga-UNA).
Para esta 2da. Edición del premio la Alianza contó con el apoyo de otras instituciones ligadas a defensa y protección del ambiente como el Priga-UNA, la Fundación para la paz y la democracia (Fundapem), el Instituto centroamericano de administración pública (ICAP), Osa Conservation, la Universidad La Salle, la reserva biológica Tirimbina, la Asociación ANAI y el Movimiento Guardianes de la Naturaleza.
Fuente:
Octubre, 2021