Minería ilegal acorrala a comunidades indígenas y ríos amazónicos en Perú | Cinco lecturas sobre el tema

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Medio Ambiente

La minería ilegal sigue sin control en los ríos Santiago y Cenepa, en la región de Amazonas en Perú. Se calcula que hay alrededor de cien dragas instaladas en los afluentes. Para frenar esta situación, las comunidades se han organizado en grupos de defensa social y ambiental para expulsar a los mineros ilegales de su territorio.

Compartimos cinco lecturas para entender la situación:

La destrucción por el oro: mineros ilegales expanden contaminación y crisis en comunidades de la frontera con Ecuador

Nuestra investigación #FronterasAmenazadas de 2022 documentó  que los primeros focos de minería ilegal en las comunidades awajún que bordean el río Cenepa asomaron hace más de 5 años con la llegada de mineros ilegales desde otras zonas del país.

El infierno del oro en el Cenepa: 70 focos de minería ilegal devastan río amazónico y comunidades awajún en Perú

En 2023 recorrimos los 38 kilómetros del río Cenepa y logramos identificar 70 focos de minería ilegal, así como sectores de población amenazada y explotada laboral y sexualmente.

Minería ilegal en el río Cenepa: operativos reducen número de dragas a la mitad, pero el riesgo continúa en la Amazonía peruana

Luego de nuestra investigación sobre los daños que ha causado la minería ilegal a comunidades awajún, la Policía Nacional y el Ejército de Perú realizaron operativos para erradicar esta actividad extractiva.

Comunidades wampís acorraladas en Perú: cuadrillas de mineros ilegales operan sobre 30 sectores del río Santiago

Pese a los operativos, este año documentamos que la minería ilegal continúa afectando a los ríos y comunidades del país. Líderes indígenas wampís denuncian que dragas para la extracción de oro han tomado la cuenca del río Santiago, en la región Amazonas.

Minería ilegal en Perú: pueblos indígenas se enfrentan a mineros ilegales y grupos criminales en Amazonas

Esta situación ha obligado a los pueblos awajún y wampis a organizarse en grupos de defensa social y ambiental para frenar la actividad ilícita. Los líderes señalan que “hay alrededor de cien dragas instaladas” en los ríos.

Fuente:

 
 

Julio, 2024