Observatorios Ciudadanos del Agua: El grupo de Monitoreo Biológico Comunitario de Dos Brazos de Río Tigre en acción. Península de Osa, Puntarenas. 


“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“

Ríos de Costa Rica

Dos Brazos de Río Tigre es una comunidad con enorme biodiversidad, cuyos bosques colindan con el legendario Parque Nacional Corcovado, ubicado en la Península de Osa al Sur del país. Originalmente dedicada principalmente a la extracción artesanal del oro, en la actualidad vive un proceso de transición hacia actividades de ecoturismo, turismo cultural y conservación, gracias a la organización comunitaria y al trabajo en conjunto con otras organizaciones de base e instituciones a nivel local y regional. Dos Brazos, como lo indica su nombre, se encuentra en el entronque entre los dos brazos del Río Tigre, cuyas aguas cristalinas y hermoso caudal se encuentran en creciente amenaza debido al envenenamiento ilegal y a la extracción de materiales para la construcción.

La Asociación de Servicio Comunitario Nacional y Ambiental, uno de los muchos aliados de la comunidad, elaboró el siguiente material audiovisual sobre el esfuerzo de monitoreo del Río Tigre, liderado por Neftalí Chavarría Villagra, uno de los promotores del Observatorio Ciudadano del Agua Corcovado El Tigre.  

Vecinos y vecinas de Dos Brazos de Río Tigre y el Observatorio Ciudadano del Agua Corcovado El Tigre, están preocupad@s por el daño ambiental y económico que provocará la extracción de materiales en el Rio Tigre.

Miembros de ADETUR expresan su malestar por la autorización que fue concedida por la Dirección de Geología y Minas, a la Municipalidad de Golfito para realizar la extracción de 2500 metros cúbicos de material del Río Tigre. Dicha autorización se dio al amparo de un decreto establecido ante la emergencia nacional provocada por el huracán Otto, en el año 2016 y sin mediar ninguna consulta a la comunidad, ni estudios de sobre los impactos ambientales y sociales de esta iniciativa. El sitio de la extracción se ubica al lado del centro de población de Dos Brazos de Río Tigre, en el distrito de Puerto Jiménez, Golfito, en la Península de Osa. 

La comunidad de Dos Brazos de Rio Tigre, antes conocida como una zona de extracción artesanal de oro, durante los últimos años depende especialmente del turismo. Ante la pandemia la situación económica se ha tornado difícil para los pobladores de esta comunidad. Uno de los principales atractivos es el cauce del río Tigre, que se verá severamente dañado y por el deterioro del paisaje, por la contaminación sónica y por la presencia de maquinaria, durante un periodo estimado de al menos 120 días según el permiso otorgado.

En palabras de Rolando Muñoz, guía turístico y vecino de esta comunidad, ya se acerca la temporada de visitación, se realizan esfuerzos para estar preparados para recibir a los turistas, pero la actividad de extracción de materiales del rio afectará negativamente la experiencia de los turistas. 

 
Monitoreo1.jpg
 

Los vecinos han estado trabajando en la limpieza de senderos dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Parque Nacional Corocovado, con la esperanza de reactivar la economía local y esta noticia cae como un balde de agua fría sobre las esperanzas de los lugareños. 

Los trabajos que ya se iniciaron están realizando una intervención de alto impacto en el lecho del río, tal como se puede observar en la siguiente imagen, lo cual afectará el comportamiento de la fauna en las márgenes del río, así como las especies acuáticas presentes en el río. La fotografía muestra el represamiento y canalización del cauce.

Por otra parte, Elizabeth Arguedas, secretaria de ADETUR, expreso que “nos angustia el paso de maquinaria pesada sobre el puente que se encuentra a la entrada de la comunidad, este puente ya esta falseado y se corre el peligro de dejarnos incomunicados”. Se calcula que las vagonetas deberán realizar alrededor de 416 recorridos de ida y vuelta, cruzando el mencionado puente, durante un periodo de 4 meses, que es le previsto en el texto de los permisos otorgados. 

Monitoreo5.jpg

El permiso otorgado bajo el expediente 2020-CDP-CNE-085, indica que se autoriza a la Municipalidad de Golfito a realizar el aprovechamiento de este material, que será utilizado para la construcción del puente vehicular con paso peatonal en el rio Platanares, la obra fue asignada a la compañía Puente Prefa. Al respecto el Sr. Ermer Azofeifa, presidente de ADETUR, declaró, que “nos van a destruir el puente para construir otro puente”.

La comunidad de Dos Brazos de Río Tigre tiene 300 habitantes, actualmente se cuenta con 23 establecimientos que brindan servicio de hospedaje, tours y alimentación. Se contabilizan en la comunidad un total de 300 camas, además 25 guías certificados. Se cuenta con un sendero de 7.2 km, que es muy visitado por amantes de la naturaleza. La mayoría de la comunidad depende directa o indirectamente de la actividad turística, por lo que el impacto de la destrucción del río implica también un deterioro de las actividades económicas que sirven de sustento a esta comunidad. 

ADETUR ha expresado su malestar a funcionarios Municipales, sin embargo al contarse con los respectivos permisos, indican no se puede hacer nada para detener esta actividad. 


CONTACTO:

Ermer Azofeifa Tel. 8691 4545

Presidente de Asociación de Desarrollo Especifica para la Promoción del Turismo Rural de Dos Brazos de Río, ADETUR

Fuente:

*Este artículo fue elaborado por la comunidad de Dos Brazos en colaboración con el Movimiento Ríos Vivos de Costa Rica

 
Observatorio El Tigre.jpg
 
Rios de Costa Rica