Plástico en las raíces de manglares
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“
El Recurso Hídrico y Contaminación
Los bosques de tipo manglar en la costa norte de Java se están asfixiando lentamente con los residuos de plástico. El problema del plástico en el nordeste de Asia es grave y constituye una amenaza creciente para los manglares de la región; que ejercen de barreras protectoras contra la erosión costera.
Basándose en trabajo de campo, el equipo de Celine van Bijsterveldt, del Real Instituto Neerlandés de Investigación Marina (NIOZ), ha realizado una investigación que, entre otras cosas, muestra que volver a dejar en buen estado a los manglares es imposible sin una mejor gestión de los desechos.
Van Bijsterveldt ha monitorizado la acumulación de desechos de plástico en los manglares de Indonesia durante años. La mayor parte son desechos domésticos, transportados desde el interior a la zona costera por los ríos locales.
Bastantes veces, los residuos se quedan atascados en el último reducto entre la tierra y el mar. "Los manglares forman una perfecta trampa para plástico", señala Van Bijsterveldt. Para el árbol de manglar, esta trampa puede llegar a ser bastante letal. El árbol de manglar más común en la costa de Java, el de la especie Avicennia marina, tiene raíces que crecen hacia arriba para hacer fluir el oxígeno durante la marea alta. "Podemos considerar a estas raíces como el equivalente a un esnórquel de buceador", explica Van Bijsterveldt. "Cuando los desechos plásticos se acumulan en estos bosques, los esnórqueles se obturan". En áreas completamente cubiertas de plástico, los árboles se asfixian.
En el suelo de los manglares a lo largo de la costa norte de Java, es difícil encontrar un metro cuadrado sin plástico. "En promedio, encontramos 27 artículos de plástico por metro cuadrado", cuenta Van Bijsterveldt. En varios lugares, el plástico cubría la mitad del suelo del bosque. El problema no es solo el plástico de la superficie. El equipo de investigación encontró plástico enterrado hasta a 35 centímetros de profundidad dentro del sedimento. El plástico pegado en estas capas superiores disminuye aún más el acceso de los árboles al oxígeno.
Fuente:
Diciembre, 2020