Poesía de Thomas Campbell “El río de la vida” / Leyenda "La Dama del Lago"

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Poesía, Ríos y Leyendas

Resultado de imagen para thomas campbell poemas

 Thomas Campbell (1777-1844)

Nació en Glasgow, Reino Unido, el 27 de julio de 1777.

Perteneció al círculo de Sir Walter Scott y estuvo relacionado con la poesía lakista.

En su obra describió con gran lucidez las pasiones del alma humana haciéndose eco de sus pasiones mas tenebrosas.

La corta producción de Campbell se puede explicar en parte, por sus desgracias familiares: su mujer murió en 1828; tuvo dos hijos, uno murió en la infancia y el otro enloqueció, tras lo que su salud se resintió, gradualmente se apartó de la vida pública.

Murió en  Boulogne-sur-Mer el 15 de junio de 1844, siendo enterrado en la Abadía de Westminster.

Poesía

“El río de la vida” 

Mientras más existimos, más breves parecen

Las sucesivas etapas de nuestra vida;

En la infancia un día simula un año,

Y un año el paso de los siglos.

La corriente alegre de nuestra juventud,

Hecha de pasión y trastornos,

Se roba el tiempo como un río llano

Acariciando sus fronteras herbosas.

Como la mejilla agobiada crece en dolor,

Y la palidez de la pena se espesa,

Ustedes, estrellas, que miden el curso del hombre:

¿Por qué vuestro camino parece más rápido?

Cuándo la alegría pierde su flor y su aliento,

Y la vida misma parece insípida:

¿Al cruzar la Muerte y su caída

Sentimos vuestra marea más intensa?

Puede ser extraño ¿pero quién cambiaría

El curso del tiempo por un paso lento,

Cuándo uno a uno nuestros amigos parten,

Dejándonos el pecho cubierto de sangre?

El cielo otorga a nuestros años efímeros

Una indiferencia ante la velocidad;

A los años jóvenes una aparente serenidad,

Proporcional a su dulzura.

La Leyenda

La Dama del Lago

La Dama del lago, vestía siempre de blanco y era una de las alumnas más aventajadas del mago Merlín, el cuál se enamoró de ella e hizo construir en una sola noche, un palacio de cristal en la isla de Avalón, Inglaterra, siendo esta la isla de la antigua sabiduría. Merlín conoció a la Dama del Lago en la fuente de Barenton, y quedó prendado de su belleza. Pronto la Dama del lago aventajó a Merlin gracias a sus enseñanzas.

dama-lago-bella

Vivianne advirtió a la Dama del lago que si las paredes del palacio eran de cristal, todo el mundo la podría ver, a lo cual la Dama del lago realizó un conjuro para ocultar el castillo en las profundidades del lago.

La misión que le enconmendaron, fue guardar la espada del rey Arturo, llamada Excalibur, lo cuál ya predijo Merlín, como también predijo que debería entregar más tarde esa espada a quien fuese a salvar el mundo.

dama-lago-diorama
dama-lago-hermosa

La Dama del Lago pidió a Arturo que eligiese un objeto de los cuatro que le mostró: una copa, un plato, una lanza y una espada. Arturo eligió la espada, y desde ese día, la espada simbolizó la confraternización de Camelot con Avalón. La espada tenía la propiedad de no dejar derramar ni una sola gota de sangre al portador de la misma.

Cuando Arturo fue herido de muerte, arrojó la espada al lago y fue devuelta a Ávalon de donde nunca más volvió a salir. La Dama del lago, con ayuda de otras tres hadas, rescató a Arturo y lo curó en las profundidades de Avalón, proporcionandole cobijo. Aún se cree a dia de hoy, que Arturo yace en Avalón esperando volver para devolver la gloria a Gran Bretaña. También se cree que el emplazamiento real, podría estar al lado de la iglesia-abadía de Glastonbury.

dama-wings-of-reflection

La dama del Lago educó a Morgana (ya que al principio Morgana iba a ser entregada a un convento pero Vivianne se negó) en la antigua religión, y la eligió como sucesora cuando ella muriese. La entregó a Arturo en un ritual (los fuegos de Beltane) donde ninguno de los dos se conocían, y tuvieron un hijo, Mordred.

Otras historias cuentan que la Dama del Lago era la máxima sacerdotisa de Ávalon, llamada también Vivianne, hermana de Igrainne (Madre de Arturo y Morgana), hermana de Morgause (tía de Arturo y Morgana, y madre adoptiva de Mordred), hermana de Ninie (amante de Merlín, e hija de Merlín de Bretaña).

dama-lago-luz-cascada

La Dama del lago quería que la nueva religión (el cristianismo) y la vieja religión (la de la diosa y el astado) conviviesen juntas, cosa que los sacerdotes cristianos no querían, así que Ávalon, los ritos de Beltane, la diosa y el caldero, el astado y la vieja religión desaparecieron en las nieblas, dejando solo el recuerdo.

Se conoce también a la Dama del lago por los nombres de Nimue, Nemue, Vivianne ó Co-vianna. Se cree que estos nombres derivan de Coventina, la diosa del agua de los antiguos celtas.

Fuente:

blogedisea

blogedisea

Mitología / 15 de mayo de 2009