Hidraqua abre en Benidorm un centro pionero en España para la gestión «inteligente» del agua

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

El Recurso Hídrico y la Ciencia

Dinapsis detecta por ondas térmicas las concentraciones de población, las fugas en las tuberías y el exceso de consumo de suministro en hoteles o ayuda a localizar a niños perdidos en la playa

aaa2095.jpg

La compañía Hidradua -del grupo internacional Suez- ha elegido Benidorm para la instalación de su primer centro pionero de control y gestión »inteligente» del agua, Dinapsis Operation & Lab, en el que va a poner en marcha una serie de servicios públicos en los que aplicará tecnologías de vanguardia. Entre otros, detectará por sistemas térmicos las concentraciones de población para asegurar el suministro adecuado en verano o cualquier fuga en las tuberías de hoteles Y, apoyando a otras empresas y start up, desarrollará una aplicación que permite localizar a niños perdidos en la playa mediante unas pulseras.

Las instalaciones han supuesto una inversión de más de dos millones de euros y seis empleos directos, para un trabajo coordinado con técnicos muncipales y cobertura para la comarca de Benidorm y, en el futuro, proyección al resto de la provincia de Alicante.

Al acto inaugural han acudido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián; el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; el vicepresidente de Water Europe Suez, Ángel Simón, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, así como representantes empresariales de la provincia de Alicante y de la Cámara de Comercio.

aaa2096.jpg

Además de la eficiencia para garantizar, por ejemplo, la calidad del agua de baño en un destino turístico como Benidorm, que dispara su población desde unos cien mil habitantes estables en invierno a más de medio millón en verano, Dinapsis Operation & Lab funcionará como núcleo de apoyo a emprendedoresy polo de atracción de «talento» desde las universidades, tal como ha anunciado Bartual.

Ciberataques, robots y drones

Otras funciones del centro apuntan a hacer frente a ciberataques, de los que Hidraqua ya ha sufrido en sus equipos informáticos, además de establecer protocolos para proteger infraestructuras «críticas» frente a atentados, según las directrices en las que ya se ha empezado a trabajar desde las instituciones europeas. Esta línea de investigación les ha valido el reconocimiento ministerial como interlocutor para estas emergencias.

La compañía del grupo Suez también utiliza robots y drones para la vigilancia e inspección permanente de las conducciones de las redes de agua potable y saneamiento o alcantarillado, con el fin de actuar inmediatamente en pérdidas y proporcionar información a sus bases de datos. De hecho, Benidorm ha alcanzado el 90% de aprovechamiento del suministro, es decir, solo un 5% de fugas, una cifra que los representantes de la compañía han situado como la más alta de Europa, ya que la media en España se sitúa en poco más del 80%.

Asimismo, el nuevo centro de Benidorm está dotado para afrontar emergencias como las inundaciones -frecuentes en la provincia de Alicante por las riadas- y los efectos del cambio climático, con un sistema de alerta de lluvia intensa.

Fuente:

J. L. FERNÁNDEZ

aaa2097.jpg

08/06/2017

Rios y PinturaComentario