Cuando me veas, llora: La sequía en Europa Central deja al descubierto las "piedras del hambre”
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
El Agua y el Cambio Climático
La intensa sequía de este verano en Europa Central ha dejado al descubierto las "piedras del hambre" en el río Elba, unas rocas talladas con inscripciones que servían para avisar (siniestramente) de la llegada de tiempos difíciles con mensajes como "Cuando me veas, llora" o “Si vuelves a ver esta piedra, llorarás. Así de baja estuvo el agua en 1417”.
Conocidas como “Hungerstein", fueron erigidas y labradas para registrar los bajos niveles de agua en los ríos o lagos debido a la sequía, lo que según sus letras se traducía en hambre, enfermedad y muerte. En los sistemas basados en la agricultura, la sequía era una amenaza mortal.
Los bajos niveles del curso fluvial han revelado más de una docena de estas señales en la República Checa. Concretamente, en la ciudad de Děčín, cercana a la frontera con Alemania.
En un estudio en 2013, se identificó que las más antiguas databan de 1417, mientras que las más recientes son de 1616. Igualmente, la costumbre se ha mantenido, existiendo algunas con grabados de 2016.
“Los que una vez me vieron, lloraron. Los que me vean ahora también llorarán” es otro de los inquietantes mensajes de estos fantasmas del pasado.
Fuente:
Águeda García de Durango
Septiembre, 2018