Poesía de Alfonsina Storni"Río de la Plata en arena pálido"/ Leyenda "La Virgen del Agua...la Sirena "
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Poesía, Ríos y Leyendas
Alfonsina Storni
1892 - 1938
(Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) Poetisa argentina de origen suizo. Alfonsina Storni pasó a ocupar un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, contemporáneas suyas, conformó la primera avanzadilla en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la literatura de América.
A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en las revistas Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén y en la Escuela Normal de Lenguas Vivas.
En 1917 fue nombrada maestra directora del internado de Marcos Paz. Por esa época comenzó Alfonsina Storni a frecuentar los círculos literarios y dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo; colaboró en las publicaciones Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. Compartió además la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios.
En la década de 1930 viajó a Europa y participó de las reuniones del grupo Signos, donde asistían figuras importantes de las letras como Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna. En 1938 participó en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetisas de América: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y ella misma. Víctima de una enfermedad terminal, el 25 de octubre de ese mismo año decidió suicidarse en Mar del Plata.
Madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, Alfonsina Storni fue sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. Su trayectoria literaria evolucionó desde el romanticismo hacia el intimismo sintomático del modernismo crepuscular para desembocar en la vanguardia. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, el cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa.
La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas: a la primera, caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920). La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).
Storni hizo también incursiones en la dramaturgia: en 1927 estrenó en el Teatro Cervantes El amo del mundo, y en 1931 aparecieron Dos farsas pirotécnicas, que incluían Cimbellina en 1900 y pico y Polixena y la cocinerita. En 1950 se editó Teatro infantil, pero varias de sus obras para niños permanecen inéditas. En 1936 colaboró en el IV Centenario de la fundación de Buenos Aires con el ensayo Desovillando la raíz porteña.
Poesía
Río de la Plata en arena pálido
¿De qué desierto antiguo eres memoria
que tienes sed y en agua te consumes
y alzas el cuerpo muerto hacia el espacio
como si tu agua fuera la del cielo?
Porque quieres volar y más se agitan
las olas de las nubes que tu suave
yacer tejiendo vagos cuerpos de humo
que se repiten hasta hacerse azules.
Por llanura de arena viene a veces
sin hacer ruido un carro trasmarino
y te abre el pecho que se entrega blando.
Jamás lo escupes de tu dócil boca;
llamas al cielo y su lunada lluvia
cubre de paz la huella ya cerrada.
La Leyenda
La Virgen del Agua...la Sirena
Hermosas doncellas del agua, con largos cabellos, habitan no solamente las lagunas de México, sino las de todo el mundo: los europeos las pintan con cuerpo de pez y mujer, pero en México las sirenas casi siempre son mujeres de cuerpo entero, que añoran la convivencia con humanos.
Las tentaciones habitan ríos, cenotes, manantiales, remansos y playas; cuando un resquicio se abre -sea por azar, transgresión o destino- los humanos pueden llegar a un inframundo subacuático semejante al de las cuevas: maligno y seductor. Bajo el agua, los transgresores gozan de grandes privilegios, riquezas, potestad sobre los seres de agua que no pueden utilizar sino en ese reino paralelo.
La añoranza o el equívoco pierde a los privilegiados, quienes regresan, revelan el secreto y no pueden volver nunca más a sus esposas o protectores ni disfrutar de las riquezas que antes tuvieron.
Otras tentaciones compran o cambian por pesca abundante a niños pequeños que más tarde serán sus aliados; otros seres simplemente zambuten, ahogan, arrastran con remolinos en todo lugar donde haya agua: prestos ante cualquier irrupción en sus espacios, los ahuizotes, los grandes peces, los gigantes y los dueños atacan y comen a sus víctimas.
En esta historia de Tenejapa, tomada de Leyendas y cuentos tzeltales (recopilación y traducción de Pedro Pérez Conde), la virgen está predestinada a casarse con un ángel, nombre que reciben las piedras y cuevas sagradas -entradas al inframundo- en ese lugar.
La Virgen de Bana-Vil
Desde hace mucho tiempo se cuenta aquí la leyenda de la Virgen de Bana-Vil. Cuando nació, la criatura no lloraba como lo hacen todos los niños, sino de una manera diferente: “sul, sul", se escuchaba su llanto. Y fue esta niña la que llegó a ser la Virgen del Agua, la Sirena.
Sus padres estaban muy preocupados y fueron a consultar a varios curanderos. Llegaron a casa de un primer curandero y le pidieron:
- Señor, ¿podría usted pulsar a esta niña que está muy enferma?
-No está tan mal, pueden regresarse a su casa - les dijo el curandero después de pulsarla.
La criatura seguía llorando y sus padres fueron a ver a otros dos curanderos que también dijeron que la enfermedad no era grave. Por fin fueron a hablar con el cura: -Señor cura, ¿puede decirnos qué enfermedad tiene nuestra criatura?
- Llévenla al campo, y donde encuentren un charco de agua, allí métanla y verán lo que pasa -les recomendó el cura.
Los padres obedecieron, la llevaron a un charco y allí la metieron. La criatura dejó de llorar y el charco se hizo muy grande.
La sacaron y se la llevaron a otro paraje llamado Jalame'tik Xk'anan, Virgen de la Chicharra. La metieron en esa laguna y la niña estuvo allí un rato. Allí se le cayó el ombligo.
Cuando salió de la laguna ya tenía como seis años. Habló con sus padres:
-Mamá, mamá, no voy a regresar con ustedes, me iré por otro lado.Papá, ¿podría guiarme a otro paraje?
-Tú dices, hija, di a dónde quieres ir -le contestaron sus padres.
Empezaron a caminar hacia el oriente, hacia el pueblo de Tenejapa y llegaron hasta un cerro alto llamado Jtatik 'Anhel Mamal Moenal, Señor Ángel Padre Hierba Mora, donde actualmente hay tres cruces.
Estuvieron descansando un rato donde están la cruces junto a una cueva: de allí salió el hombre que más tarde sería el marido de la Virgen de Bana-Vil; saliendo, se dirigió hacia la laguna que está allí, con la Virgen sirena. Estuvieron una hora dentro del agua. Cuando la Virgen volvió a salir, venía abrazada del Señor Ángel, Jtatik 'Anhel Mamal Moenal.
Llegaron ante los padres de la muchacha y el Señor Ángel dijo:
-Señor padre, señora madre, reciban este regalo pues su hija ya es mi esposa. Pueden utilizar estos dos bultos de oro para comprar sus alimentos. Cada semana pueden sacar una moneda de oro, pues hay cien monedas.
- Mama -dijo la virgen-, váyanse a la casa y no se aflijan por mí. Sus vidas se alargarán; vivirán muchos años y trabajarán poco, su milpa tendrá solamente una tarea.
Esta historia cuentan las personas de Tenejapa desde hace mucho.